Buscador

sábado, 27 de abril de 2013

Indígenas impedirán proyectos del Gobierno en el TIPNIS

En el XXX Encuentro de Corregidores del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se dispuso que las comunidades opongan resistencia en ese territorio a los proyectos del Gobierno que ingresen sin consentimiento de los indígenas.

El dirigente Fernando Vargas, de la sección central del TIPNIS, informó que las 36 comunidades asistentes al encuentro concluyeron que se hará un repaso a la situación de las 64 comunidades que forman parte del TIPNIS y no se permitirá el ingreso a comisiones que realicen proyectos para el Gobierno.

“Opondremos resistencia en nuestro territorio estableciendo una posición dura. No se va a aceptar el ingreso del Gobierno ni proyectos que vengan chanteajeando a las comunidades”, manifestó el dirigente.

También se dispuso que dirigentes del TIPNIS visitarán a las 64 comunidades para “fortalecer la unión de las mismas”, con información y videos sobre los “engaños del Gobierno”.

“Al visitar a las comunidades vamos a llevar videos de la represión de la VIII Marcha (25 de septiembre de 2011 en Chaparina) y del plan secreto del Gobierno para intervenir el oriente”, dijo Vargas.

Según el dirigente, esto “contrarrestará el engaño” de los proyectos estatales.

Vargas indicó que si el Gobierno persiste en afectar al TIPNIS, los indígenas realizarán una marcha internacional por varios países y no descartó intentar llegar a Washington, EEUU, donde está la sede de la OEA.

Al respecto, el diputado Javier Santibáñez (MAS) manifestó que la posición de los corregidores es un error y que sus decisiones perjudicarán al resto de los indígenas.

“Están en contra de los mismos indígenas por no permitir proyectos que logran desarrollo, llevar servicios básicos no es un engaño. Éste es el único Gobierno que se preocupó por los indígenas”, opinó el diputado.

Santibáñez agregó que antes de ser electo Evo Morales, los dirigentes negociaban con organismos internacionales para explotar el parque y sus recursos naturales, como la madera.

Por el momento la aplicación del proyecto de desarrollo del Gobierno se encuentra en su primera etapa, que corresponde a la carnetización y entrega de certificados de nacimiento a indígenas, que empezó el 4 de abril y se estima que terminará el 23 de mayo.

Al respecto, Vargas manifestó que una comisión visitará a los enviados del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Civil (Sereci) para determinar si los dejan o no permanecer en el parque.

Las siguientes fases de la estrategia consisten en la instalación de paneles solares y la construcción de sistemas de agua potable, entre otros proyectos. En ellos participan la Policía, las FFAA y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones Fronterizas (Ademaf), con el objetivo de “subsanar carencias de servicios básicos en el TIPNIS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario