Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
Buscador
jueves, 18 de abril de 2013
Indígenas y DDHH denuncian negligencia contra corregidores
Dirigentes denuncian abuso de poder para impedir encuentro de corregidores.
Los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) denunciaron ayer que el Gobierno militarizó el núcleo de la reserva natural para evitar el ingreso de los comunarios donde se programó la realización del encuentro de corregidores para evaluar la consulta y analizar el inicio de la décima marcha.
El presidente de la Sub Central Tipnis, Fernando Vargas, denunció que un grupo de uniformados no permitió el ingreso de los indígenas a la región natural, dejándolos varados en una barcaza en un lapso de más de 14 horas, desde las 6 de la mañana hasta las 21 horas de ayer, con presencia de mujeres y niños.
“Entendemos que están solamente los soldados ahí y el capitán no está, dicen que se fue a Santana Yacuma y se ha llevado las cosas de su oficina y no pueden firmar ningún papel para hacer entender la autorización del paso”, dijo Vargas a medios televisivos.
Para el dirigente el hecho surge por decisión política de parte de Gobierno, por lo que advirtió que el encuentro se llevará a cabo pese a las dificultades, “nosotros creemos que es un abuso de poder y el pueblo boliviano lo está viendo y no lo vamos a permitir porque esto nos fortalece cada vez más”.
“El Gobierno a través del presidente Evo Morales y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, creen que con esto nos van a desanimar, nosotros jamás nos vamos a rendir frente a un atropello”, agregó.
Por su parte la vicepresidenta de Apdhb, Ligia Pinto, el hecho calificó de un “boicot”, realizado por el Gobierno donde ignora las demandas indígenas. “Nos estamos trasladando al encuentro de corregidores y nos encontramos con este boicot (…). Nosotros como Asamblea de Derechos Humanos hacemos esta denuncia pública que el pueblo de Bolivia sepa realmente como maneja el Gobierno referente al tema indígena”, resaltó.
El encuentro de corregidores tiene el objetivo de abordar varios puntos de interés regional, entre ellos los resultados de la Consulta Previa, donde establece la construcción de la carreta Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario