Buscador

jueves, 18 de abril de 2013

Lenguas originarias se encuentran vulnerables

Las 36 lenguas de los pueblos y naciones del país se encuentran en estado de vulnerabilidad porque existe un decrecimiento y peligro de extinción, informó Walter Gutiérrez, jefe Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Pluringüismo del Ministerio de Educación.
El quechua y el aymara también están en esa lista. Y el punto débil que Gutiérrez encontró radica en aquellos nietos, cuyos abuelos hablaban lenguas nativas. Los padres de éstos aún se expresan, pero ya no sus hijos.
El funcionario dijo que existe la necesidad de desarrollar las lenguas y culturas de las 36 naciones; en particular la de los pueblos del oriente boliviano.
Algunos están “vigorosos” pero vulnerables; mientras, otros (están) muy afectados y (viven una) “situación crítica de extinción”, dijo
En el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Cultura (Ipelc), que depende del ministerio de Educación, se trabaja porque este problema sea solucionado, añadió.
El Ipelc reconoce, protege, promueve, difunde, desarrolla y regula los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes del Estado. Allá recogen documentos, entre las familias y bibliotecas, de las 36 nacionalidades.
Los técnicos se encargan de levantar un inventario de datos, documentos y registro magnetofónico en familias que hablan las lenguas originarias; para posteriormente evaluar estos documentos.
“Las lenguas están a salvo cuando todas las generaciones hablan el idioma y su transmisión de una a otra generación es continúa, como el caso del castellano, dijo Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario