El Jacha Mallku de las tierras Altas (provincia Pacajes), Patricio Apaza, anuncio ayer que en rechazo al vacío que existe en el Estatuto Autonómico, donde no se los toma en cuenta y se vulnera los derechos indígenas, se tomó la decisión de realizar una marcha el próximo 3 de septiembre por el centro paceño.
Indicó que a pesar de haber enviado diversas circulares para abrir el Estatuto Autonómico, no obtuvieron respuestas positivas y en este sentido el Pueblo Indígenas declaró que están siendo vulnerados, desconocidos y están anulando sus derechos.
En opinión de Apaza el proyecto restituye la época colonial-republicana. Invisibiliza la existencia de los Ayllus, Markas y Suyus en tierras altas, así como de Tentas, Capitanias y Corregimientos Territoriales en las tierras bajas.
No contribuye a la Construcción Política del Estado Plurinacional como establece el artículo 1 de la Carta Magna; no determina las competencias del Gobierno Autónomo Departamental, entre el órgano ejecutivo y el órgano legislativo; discrimina y vulnera el derecho a la participación directa de los Pueblos indígenas Originarias Campesina en el ejercicio del derecho político de los Suyus: Pakajaci, Qula, Larecaja, Uru-Iruito, Lupaka, pueblo Araona y Uchupiamanas; y carece de artículos sobre los derechos de la Madre Tierra, derecho a la consulta para el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Originarios.
Por su parte la Asambleísta de la Bancada Indígena Afroboliviana, Damiana Coronel, indicó a EL DIARIO que el lunes se tendrá una reunión para poder determinar la situación, pero hasta el momento ellos no serán participe de la marcha que se realizará el 3 de septiembre.
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario