La milenaria cultura maya, que hace más de 2.000 años habitó la zona de Mesoamérica, estableció, por medio de su calendario de “cuenta larga”, para el 21 de diciembre de 2012 la finalización del “quinto sol” y el inicio de una nueva era para la humanidad: el 13 B’aktun.
Las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices mayas señalan que el “quinto sol” del calendario de “cuenta larga” comenzó el 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo y concluirá el 21 de diciembre de este año.
De acuerdo con el Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala, cada B’aktun contiene 400 años que multiplicados por trece dan un total de 5.200 años, “un período de sol que ha ocurrido otras veces, desde que los antepasados mayas empezaron a controlar y contar el tiempo”.
El final del quinto período de sol, que se celebrará el 21 de diciembre de 2012, según el Consejo de Ancianos, será el inicio de “un nuevo amanecer”, una nueva era para la humanidad.
“Este tiempo sagrado del que estamos siendo testigos es propicio para pedir que no falten nuestros alimentos. Pedimos que nuestras semillas ancestrales sean resguardadas y sembradas por las nuevas generaciones, pero también exigimos la libre determinación y respeto a los territorios de los pueblos indígenas, fundamentales para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria”, agregó el Consejo de Ancianos por medio de un comunicado.
En México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras -territorios en los que los mayas reinaron mucho antes de la llegada de los europeos a América y donde dejaron los principales vestigios de su cultura-, se aprestan a celebrar este acontecimiento con actividades culturales, filosóficas y espirituales que, además de exaltar su milenaria cultura, garanticen la visita de miles de turistas extranjeros a los centros arqueológicos ancestrales.
Celebración austera
En Guatemala, la celebración oficial del 13 B’aktun será “modesta y austera” y sin la presencia de las luminarias mundiales inicialmente anunciadas.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo que “aunque se mantienen” los planes de “celebrar con solemnidad” la fecha, los pomposos festejos en los que se pretendía reunir a los más importantes líderes del mundo ya no serán tales.
“Hemos reducido todo a actividades espirituales, solemnes, pero modestas y austeras, académicas y religiosas, porque la situación del país no está para otra cosa”, explicó Cuevas.
El terremoto de magnitud 7,2 que el pasado 4 de noviembre sacudió este país centroamericano, aseguró el funcionario, obligó al Gobierno a reducir al máximo los recursos que se iban a invertir en esta festividad y dejarlos en 50.000 dólares.
El presidente Otto Pérez Molina, los miembros de su gabinete de Gobierno y su familia, así como “algún Presidente centroamericano y otras personalidades internacionales”, encabezarán las actividades que tendrán lugar en el parque nacional Tikal, ubicado 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, considerado el “corazón” de la ancestral cultura maya.
Sin visitantes famosos
Sin embargo, operadores turísticos de ese lugar temen que se empiecen a cancelar las reservas debido al desinterés que pueda provocar la ausencia de las anunciadas celebridades mundiales en los festejos del 13 B’aktun.
En agosto pasado, el Gobierno guatemalteco anunció a bombo y platillo la celebración para el 20 y 21 de diciembre en Tikal de la Cumbre de la Humanidad, una actividad en la que las “mentes más creativas” del planeta darían la bienvenida a la “nueva era” que inicia la humanidad, según el calendario maya.
Gobernantes, premios Nobel, intelectuales y artistas -como la banda de rock irlandesa U2, el tenor español Plácido Domingo, el cantante inglés Elton John y la banda de los hermanos Jackson- iban a ser invitados a la llamada Cumbre de la Humanidad, según anunciaron entonces las autoridades, pero, según Cuevas, “esos planes ya no se pudieron concretar”.
Alineación de planetas
Sacerdotes, guías espirituales indígenas descendientes de los mayas y expertos en esta cultura rechazan de tajo las infundadas versiones hollywoodenses que han pretendido confundir el 13 B’aktun con un catastrófico fin del mundo.
El científico guatemalteco Iván Azurdia explica que lo que ocurrirá el 21 de diciembre será “un hecho astronómico corroborable científicamente desde el punto de vista occidental”, pero que fue previsto cientos de años atrás por los astrólogos mayas.
“A las 12:00 horas del día 21 de diciembre de 2012, los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada (llamada Kukulcán por los mayas y Quetzalcóatl por los aztecas), y se alinearán con los sitios sagrados del mundo maya”, precisó Azurdia.
El 21 de diciembre de 2012, según el calendario de la cuenta larga, tendrá el registro “13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kank’in”. El 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo, cuando empezó el quinto sol, el registro fue “13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u”.
Cambio de época
El científico, que se ha especializado en el estudio del calendario maya, aseguró que ese fenómeno, según la sabiduría de los ancianos indígenas, y las explicaciones contenidas en las estelas y códices de esa cultura ancestral, predicen “un cambio de época”.
“Se trata del cambio del cuarto al quinto ciclo, que sumados los cinco dan un total de 26.000 años, y que al llegar a esa fecha se alcanzará el ‘año platónico’ de la precisión del tiempo, dentro de otros ciclos de medición más inmensos”, informó Azurdia.
Además del calendario de “cuenta larga”, hasta ahora el menos estudiado por los especialistas, los mayas también tenían el “calendario ritual” o sagrado, de 260 días, y el “calendario Ab”, de 365 días, igual que el gregoriano de la cultura occidental (EFE Reportajes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario