Buscador

sábado, 7 de enero de 2017

Guaraníes levantan bloqueo en Margarita



Las familias guaraníes de 10 comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú (APG-IG) en el municipio de Entre Ríos, en Tarija, levantaron el bloqueo en el campo Margarita después de instalar una mesa de diálogo con la empresa Repsol en la que se presentó la documentación sobre la compensación de 15,5 millones de dólares por la efectación a los indígenas.

El bloqueo que se instaló el pasado jueves en el ingreso al campo Margarita, se levantó ayer tras el diálogo que sostuvieron los ejecutivos de Repsol y la dirigencia del pueblo Guaraní en Yacuiba.

El pueblo guaraní asumió esa medida porque la española Repsol no respondió a una solicitud de informe sobre “el convenio secreto” que firmó con Banco Do Brasil.

La empresa Brasileña otorgó en abril de 2012, 13.5 millones de dólares a los indígenas como una compensación por la exploración hidrocarburífera en territorio guaraní.

Según informó el asesor jurídico de la Asamblea Guaraní, René Arevallo, a pesar que Repsol les mostró el depósito de los 15,5 millones de dólares, la comunidad indígena programó una segunda reunión en Santa Cruz para definir si continúan trabajando bajo el asesoramiento de Hugo Arevallo, situación que el Banco De Brasil rechaza.

Los guaraníes están divididos, una fracción está con los hermanos Arevayo y otra con Barrientos. La fracción de los Arevayo solamente quiere la reconfirmación de Repsol del depósito del dinero, para que en base a esa información prosigan con las acciones ante las instancias que corresponda.

“No podemos seguir siendo esclavizados, maltratados, engañados por este equipo internacional que viene con el fin de apoyar al pueblo indígena pero ellos son los que se llevan la plata”, manifestó Arevallo a tiempo de referirse a una empresa de asesoramiento legal estadounidense implicada en el mismo caso.

El expresidente de la APG-IG, Never Barrientos, informó en abril de 2016 que los intereses al tres por ciento deberían generar de 400 a 500 mil dólares al año. En esa oportunidad, negó la desaparición de 6,5 millones de dólares por intereses acumulados desde que se realizó el depósito de la compensación.



SOBRE EL CAMPO

El Campo Margarita, ubicado en la zona de Ivoca y Chimeo, en Tarija, es en la actualidad uno de los más exitosos en Bolivia, además uno de los mayores productores del país. Desde sus yacimientos se extrae gas y condensado, y en su planta diariamente se obtienen cerca 19 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas natural.

Según el contrato firmado con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2004, el campo Margarita seguirá funcionado regularmente hasta el año 2031. Repsol es la empresa que actualmente opera ese campo gasífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario