Buscador

viernes, 6 de enero de 2017

Guaraníes bloquean el campo Margarita

Indígenas guaraníes bloquearon ayer el ingreso al campo gasífero Margarita en Tarija, exigiendo rendición de cuentas a la empresa española Repsol sobre dinero destinado a proyectos a favor de sus comunidades.

“Indígenas del pueblo guaraní instalaron un punto de bloqueo al ingreso al campo gasífero de Margarita en Tarija, exigiendo a la española Repsol un informe económico sobre los intereses obtenidos por el depósito de 13,5 millones de dólares en el Banco Do Brasil —en Sao Paulo— con los cuales se deberían financiar proyectos en favor de la nación guaraní”, señala un reporte de radio Aclo-Tarija.

El dirigente indígena René Arevayo informó ayer que el pueblo guaraní se encuentra en estado de movilización porque la española no respondió a una solicitud de informe sobre “el convenio secreto” que firmó con el Banco Do Brasil.

Sostuvo que los dirigentes nunca pudieron acceder al convenio y tanto el Banco Do Brasil como la Repsol “se pasan la pelota entre ellos” acerca de la información de si la cuenta bancaria APG Itika Guasu fue errada y los fondos retirados.

“Es por eso que la Asamblea, tras dos días de deliberación a la cabeza del profesor Lorgio Bustos, decidió declarar estado de emergencia y bloquear (el ingreso y salida) hacia los campos gasíferos”, declaró.

De acuerdo al propio dirigente, al menos unos 500 indígenas guaraníes participan de la movilización.

Repsol otorgó en abril de 2012, 13,5 millones de dólares a los indígenas como una compensación por la exploración hidrocarburífera en territorio guaraní.

A partir de 2013, algunos dirigentes se vieron envueltos en disputas internas sobre quienes y cómo debían administrarse esos fondos.

El expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní “Itika Guasu”, Never Barrientos, informó en abril de 2016 que los intereses al 3 por ciento deberían generar de 400 a 500 mil dólares al año.

Negó la desaparición de 6,5 millones de dólares por intereses acumulados y atribuyó las denuncias de esa época, a una intención personal de Averayo por controlar ese fondo, “sin considerar que los dueños son las 33 comunidades de Itika Guasu y no una directiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario