Buscador

martes, 31 de julio de 2012

Diez mil indígenas deciden desde hoy el futuro del TIPNIS

Indígenas desde los 16 años de edad de 69 comunidades participarán de la Consulta que en asambleas encabezadas por corregidores y caciques concertarán el tema de intangibilidad, la carretera y la salvaguarda

La comunidad de Oromomo, ubicada a orillas del río Sécure, habitada por las etnias chimanes y yuracarés, donde viven 40 familias, y la comunidad de San Miguelito situada a orillas del río Isiboro y que cuenta con 50 familias, serán hoy escenario de la inauguración de la primera Consulta indígena que se realizará en la historia del país.

El futuro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está en manos de 10 mil habitantes mayores de 16 años de 69 comunidades indígenas que están habilitados para participar de la Consulta, en la cual se definirá la intangibilidad del parque y el rechazo o el apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por medio del parque.

La Consulta, respaldada por la Ley 222 y reconocida en el artículo 30 y 352 de la Constitución Política del Estado, se realizará en medio de un ambiente de división y tensión entre los indígenas que realizaron la VIII y IX marcha indígena liderados por Fernando Vargas y que rechazan la construcción de la vía, y el sector de los indígenas que apoya la construcción y que está liderada por Gumercindo Pradel.

Para evitar la Consulta los indígenas que participaron en la marcha anunciaron resistencia en varias comunidades para evitar el ingreso de las brigadas.

LA CONSULTA

La Consulta indígena, que comienza hoy, será realizada por 15 brigadas conformadas cada una por cinco personas, un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (Mmaya), un funcionario del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV), dos facilitadores indígenas designados por las subcentrales Sécure, Conisur y TIPNIS, y un encargado de la logística.

Cada brigada también contará con un equipo del Tribunal Supremo Electoral, conformado por dos personas que realizarán el acompañamiento del proceso, y al menos un observador nacional o internacional.

Así lo explicó el coordinador de la Consulta del Mmaya, Moisés Mercado, a tiempo de señalar que de acuerdo al protocolo que fue consensuado y socializado con los indígenas, la consulta en cada una de las comunidades se realizará en el marco de una asamblea comunal.

En la asamblea convocada por la máxima autoridad de la comunidad: corregidor o cacique el primer paso será la instalación de la asamblea según los usos y costumbres de cada comunidad, luego se procederá a la presentación de las brigadas, los equipos de acompañamiento y los observadores.

El cacique o la máxima autoridad del TIPNIS dirigirá la asamblea y posteriormente se procederá a realizar el orden del día, es decir, los temas que serán tratados en la Asamblea y que no excedan la Consulta.

Según el protocolo, la consulta tendrá varias etapas: la primera será totalmente informativa y en ésta se dará a conocer todo el marco normativo que avala la Consulta, es decir leyes, el protocolo. En esta etapa también se construirá un diálogo intercultural con respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Posteriormente, la comunidad deberá construir una visión de desarrollo del TIPNIS y luego discutirá esta visión con las brigadas para definir el tema de la intangibilidad, esto en base a los temas de educación, salud, deporte, seguridad y soberanía alimentaria, agua vivienda y servicios básicos, aprovechamiento sostenible de recursos naturales, transporte, comunicación y gestión territorial.

En la consulta, las comunidades involucradas darán a conocer sus demandas de acuerdo las medidas de mitigación y la salvaguarda para proteger y conservar el parque.

“Lo que habrá dentro de estas asambleas es una discusión de estos temas para llegar a un acuerdo, pero también pueden haber desacuerdos que serán registrados y tomados en cuenta”, mencionó Mercado. Cada asamblea deberá concluir con la suscripción de un acuerdo entre la comunidad y los encargados del proceso de consulta.

Para tomar una decisión respecto a estos temas y llegar a un acuerdo las comunidades también pueden aplicar sus propias normas de acuerdo a sus usos y costumbre.

A diferencia de los procesos electorales que son desarrollados y ejecutados por el Tribunal Supremo Electoral, en esta Consulta los resultados no serán cuantitativos, sino cualitativos.

Por este motivo una vez que se recojan los acuerdos de todas las comunidades se suscribirá un solo documento que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, informa Mercado.

TIEMPOS

La fecha de finalización de la Consulta según el cronograma de actividades es el 25 de agosto.

Mercado indicó que el tiempo estimado que se prevé permanecer en el TIPNIS es de entre 20 y 25 días por cada brigada, pero esto estará sujeto al tema de la movilización de los grupos a cargo de la consulta debido a las grandes distancias que existen entre una comunidad y otra, que deben ser recorridas por las brigadas.

Cada grupo tiene entre 4 y 5 comunidades a las que debe acudir para realizar la Consulta.

El tiempo de las asambleas comunales tampoco esta determinado, ya que existen poblaciones que cuentan con 8 familias y otras que tienen hasta con 60 familias, esto podría hacer que los tiempos varíen para que una comunidad tome las decisiones y firme un acuerdo.

“Tenemos pensado quedarnos uno y hasta dos días en una sola comunidad realizando la Asamblea”, resaltó Mercado.

SIN IMPOSICIONES

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, manifestó que la Consulta no se impondrá a ninguna comunidad que no quiera participar.

“Si hay comunidades minoritarias que decidan no participar en la Consulta se respetará su decisión”, señaló al indicar que lo importante en este proceso es que una mayoría de las comunidades está de acuerdo con la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario