La etnia Uru, que reclama para sí el apelativo de “hombres agua” tiene horror a convertirse en “hombres secos” como son conocidas las etnias de tierra firme, entre ellas, las comunidades aymaras o cualquier otro conglomerado humano que no sea Urus.
Ni los cronistas de la Colonia ni historiadores influidos por corrientes europeas del Siglo Diecinueve comprendieron por qué la gente de la etnia Uru prefería ser “Urus y no hombres”. La explicación es simple: para ellos, ser diferentes fue y es una forma de contrarrestar la leyenda negra que pesa sobre el pueblo del lago Poopó.
Los Urus están conscientes de que, además de ser el pueblo más antiguo que pisa el altiplano andino; ‘más viejo que el sol”, tienen otra gran diferencia respecto a los “hombres secos”: ni el viento, ni las heladas ni el intenso frío les hacen daño y por último, según sus portavoces, “tienen sangre negra” que les hace aún más diferentes del resto de los mortales. Es decir, que su propia visión es la única defensa que tienen contra el mundo exterior.
Según el antropólogo Jehán Vellard, los Urus llaman a los otros hombre “kont sun’chay” que traducido a la lengua española, significa “los hombres secos”, los “hombres terrenales”. Vellard reproduce una conversación que tuvo con un anciano Urus, que a la letra dice: “Nosotros, el pueblo del lago, los kot-suñs no somos hombres. Mucho antes que los incas, antes que el Padre del cielo, Tatitu, creara a los hombres, los aymaras, los quechuas y los blancos, aún antes que el sol alumbrara el mundo, antes de la última aurora, que anunciaba la época actual, cuando la tierra estaba aún sumergida dentro de una semioscuridad iluminada solamente por la luna y las estrellas, más brillantes que hoy, el lago Titicaca mucho más extenso que el que tú conoces, se extendía hasta los confines del altiplano (...) Somos un pueblo aparte, muy viejo, el más viejo, el pueblo del lago. Los kot suñs, nosotros no somos hombres”.
En la presente etapa electoral, aún es un misterio por quién votará la etnia Urus, tan tenida a menos.
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