Buscador

martes, 15 de julio de 2014

Weenhayeks denuncian discriminación por grupos que se dedican a la pesca

Pueblo indígena Weenhayek, mediante voto resolutivo emitido en la asamblea de capitanías, piden el retiro inmediato de grupo de personas que se dedican a la actividad de la pesca, porque estarían quitándoles el derecho al trabajo con una actitud prepotente y discriminatorio, ante las familias indígenas, ya que es el único ingreso para la subsistencia de este sector.

Si bien, el pueblo indígena Weenhayek en pasado años tuvo la oportunidad de realizar la actividad de la pesca, para la subsistencia alimentaria de la población, en la oportunidad por la problemática del río Pilcomayo, las circunstancias cambiaron.
El cardumen no llega de manera continua, lo que no garantiza un ingreso económico seguro para familias que se instalan a orillas del río Pilcomayo, o puestos de pescas conocidas como concesiones.
Durante los últimos años, aumento el número de personas que se dedican a pescar, utilizando chalanas para recorres el río Pilcomayo, lo que provocó molestias y preocupación a la población indígena, porque se había generado un conflicto entre pescadores, y familias indígenas, ante la actitud prepotente y discriminatorio por parte de los grupos que arribaron a la región, para realizar la actividad de la pesca.
El capitán grande de la organización de capitanías Weenhayek, Moisés Sapiranda, manifestó su preocupación, por la discriminación y amenaza de un grupo de personas que se dedican a la actividad de la pesca en el sector de kilómetro 9; “por ello desde la dirigencia del pueblo indígena manifestamos que no se tolerará que se quite nos derechos al trabajo de las familias Weynaweek”, dijo.
Entre tanto, en una asamblea de capitanías, emitieron un voto resolutivo, para hacer conocer a las autoridades departamentales y nacionales, al mismo tiempo exigir el desalojo inmediato, de todas las personas que le acompañan en el lugar de pesca del Kilometro 9, y los lugares de pesca de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna).
Asimismo, piden a Codefauna de la Gobernación Regional de Villa Montes, cumplir con sus funciones, de preservar el río Pilcomayo y controlar la pesca con chalanas, por parte de terceras personas que no son del pueblo Weynaweek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario