Buscador

sábado, 10 de agosto de 2013

Indígenas tienen saberes que pueden erradicar el hambre

Las comunidades indígenas, que sufren un mayor grado de inseguridad alimentaria que el resto de los habitantes de América Latina, poseen conocimientos que pueden ser claves para erradicar el hambre, señaló ayer la FAO durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay que reconocer en los pueblos indígenas su capacidad para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición "aunque solos no lo pueden hacer".

"Es de enorme importancia de trabajar codo a codo con ellos para lograr la erradicación del hambre, utilizando su sabiduría ancestral y prácticas milenarias como herramientas claves para garantizar la seguridad alimentaria", destacó el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.

Aunque en esta misma línea, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo, señaló que "solo, el pueblo campesino indígena no va a poder defenderse".

"Tenemos que hacer alianzas, ellas nos han de permitir la consolidación de la lucha conjunta. Cada hermano indígena, cada campesino, cada compañera mujer lucha por el bienestar de sus pueblos", enfatizó Achacollo, durante un evento realizado ayer en la oficina regional de la FAO.

Según el organismo, los índices de pobreza e inseguridad alimentaria entre los pueblos indígenas son tres veces más altos que entre el resto de la población de la región, y en algunos casos hasta ocho veces más.

En algunos países hasta el 90 por ciento de la población indígena es pobre y el 70 por ciento vive en extrema pobreza, precisó.

Asimismo, la desnutrición infantil de los niños y niñas de los pueblos indígenas duplica el promedio de la población no indígena de la región, existiendo casos extremos donde el 95 por ciento de los niños indígenas menores de 14 años padecen desnutrición en algún grado.

Según Achacollo, el tema de la reducción del hambre no es sólo el esfuerzo de las organizaciones internacionales -en su opinión- la lucha contra el hambre es con los pueblos campesinos indígenas del mundo, implementando las políticas hacia el desarrollo.

"Ahí es donde tenemos que trabajar, con la agricultura familiar, en un esfuerzo conjunto con el apoyo directo de los Gobiernos. La única salida del hambre es con los agricultores familiares", dijo.

Respeto a propias prioridades

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer en el Día de los Pueblos Indígenas a respetar el derecho de estas comunidades "a definir sus propias prioridades" y pidió a los Estados "preservar el vigor cultural" en busca de "la inclusión social y el desarrollo sostenible".

Ban habló de "la riqueza de la diversidad" que aportan estos 5.000 grupos indígenas distribuidos en alrededor de 90 países y que suponen 370 millones de personas en el mundo.

Asimismo, recordó "la importancia de respetar los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos celebrados entre los Estados, los ciudadanos y los pueblos indígenas". "Estos arreglos consensuados permiten comprender más cabalmente sus opiniones y valores, y son fundamentales para proteger y promover los derechos, establecer la visión política y los marcos necesarios para que las diferentes culturas coexistan en armonía", añadió.

El secretario general de las Naciones Unidas también reconoció la necesidad de "asegurar la participación de los pueblos indígenas, tanto de hombres como mujeres, en todos los niveles de la adopción de decisiones", como pieza fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la definición de la agenda para el desarrollo después de 2015. "Los pueblos indígenas expresaron claramente que quieren que el desarrollo tenga en cuenta la cultura y la identidad, así como su derecho a definir sus propias prioridades. Por lo tanto, la agenda para el desarrollo después de 2015 debe incorporar los derechos, las opiniones y las necesidades de los pueblos indígenas", dijo.

Avances en bolivia

Los países que más avanzaron en políticas en favor de los indígenas, en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel estatal, son Ecuador y Bolivia, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el primer caso -Bolivia-, al convertirse en el Estado Plurinacional de Bolivia, que está presidido además por un indígena, Evo Morales, y en el segundo caso, bajo la bandera de la llamada "revolución ciudadana" que encabeza el mandatario Rafael Correa.

"Se ha avanzado mucho en el terreno de derechos y de legislación, pero menos en la parte de respetar sus modos de pensar, de hacer, de producir", dijo Bárcenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario