Buscador

viernes, 29 de septiembre de 2017

Tribunal mantiene en Chile prisión preventiva a mapuches en huelga


El Tribunal de Garantía de la ciudad de Temuco, en la sureña región chilena de La Araucanía, mantuvo este viernes la prisión preventiva a cuatro comuneros mapuches imputados por el incendio de una Iglesia evangélica, que hoy cumplen 116 días en huelga de hambre, informaron fuentes del caso. La petición de cambiar la prisión por otras medidas cautelares, como el arresto domiciliario total y arraigo nacional (prohibición de abandonar el país), fue presentada por el Gobierno, pero el tribunal consideró que los comuneros, que llevan quince meses en prisión sin juicio, son un peligro para la sociedad.

La solicitud del Ejecutivo "se fundó en nuestra preocupación por preservar la integridad física de los huelguistas. Estamos preocupados por su situación precaria de salud", afirmó la ministra portavoz del Gobierno, Paula Narváez. Alfredo Tralcal y los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol iniciaron la drástica medida para presionar al Ejecutivo a fin de que no se les procese bajo la ley antiterrorista por el presunto incendio de la iglesia, ocurrido durante la celebración de un culto, con una veintena de feligreses dentro.

El fiscal regional, Cristián Paredes, alegó en contra de la solicitud del Gobierno, asegurando que el Ministerio Público tiene los antecedentes para atribuir responsabilidad a los cuatro mapuches en los hechos investigados. El tribunal decidió mantener la prisión preventiva sobre el supuesto de que son un peligro para la seguridad de la sociedad y para la integridad de los testigos protegidos, cuyas identidades, que se mantenían en reserva, deberán ser reveladas por determinación de la misma instancia.

En la audiencia sólo estuvieron dos de los comuneros, pues el jueves Alfredo Tralcal y Benito Trangol fueron ingresados al Hospital Intercultural (imparte medicina tradicional mapuche) de Nueva Imperial, a 30 kilómetros de Temuco, por su delicado estado de salud. En Santiago, en tanto, familiares de los comuneros, sus abogados y alcaldes mapuches de localidades del sur de Chile, se reunieron con el presidente en funciones de la Corte Suprema, Milton Juica, con el ministro del Interior, Mario Fernández y con la jefa de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Los familiares entregaron en La Moneda una carta dirigida a la mandataria, en la que le piden que los reciba de manera "urgente", por razones humanitarias y políticas, y que interceda para que los comuneros sean juzgados por la comisión de un delito común y no terrorista.

La Conferencia de Obispos Católicos, por su parte, exhortó hoy a los comuneros a deponer la huelga de hambre y pidió a quienes tienen alguna responsabilidad en el caso "buscar soluciones" a través de "mecanismos que resguarden la vida de estas personas". Agregaron además que "la huelga de hambre hasta poner en riesgo la propia vida constituye una presión indebida sobre los órganos del Estado llamados a ejercer la justicia en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario