Tres países: Chile, Perú y Bolivia participarán la próxima semana del programa aymara, un proyecto que busca la salvaguarda de este idioma y manifestaciones culturales de esas poblaciones.
Este programa es desarrollado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), un organismo internacional con sede en Cusco, Perú, que se constituye en un brazo de la Unesco que vela por el patrimonio cultural inmaterial de América Latina.
El director general del Crespial, Jaime Urrutia, señaló en una entrevista a medios de comunicación peruanos que el patrimonio cultural no es sólo el legado arqueológico, sino también manifestaciones como la música y la danza.
Consultado sobre la importancia actual de preservar el patrimonio inmaterial, Urrutia considera que “sin éste no puede haber identidades dentro de una nación”.
“Hay que fortalecer la conciencia de las expresiones locales más que el turismo, si no terminamos con manifestaciones inventadas para los visitantes, como ocurre con algunas tribus amazónicas que hacen rituales falsos”, opina.
CRESPIAL realizará este 10 de enero en Cusco la presentación de un balance de gestión con 26 eventos internacionales, que fomentaron la creación de una agenda conjunta y espacios de integración en la región y que son parte de las actividades realizadas por este organismo.
Este evento se realizará en el marco del Consejo de Administración (CAD) del CRESPIAL, el cual definirá las próximas acciones conjuntas para el 2011.
Estarán presentes autoridades máximas en el ámbito de cultura de sus respectivos países, como el brasileño Luiz Fernando Almeida, presidente del Instituto de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN); el boliviano Ignacio Soqueré Tomichá, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas; la ecuatoriana Inés Pazmiño, directora nacional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), así como Coriún Aharonián, destacado intelectual y musicólogo uruguayo, presidente del CAD del CRESPIAL, entre otras destacadas autoridades.
Características del proyecto
El proyecto de la Crespial se formuló luego de la realización de tres talleres técnicos llevados a cabo en Perú, Bolivia y Chile, buscando fortalecer las manifestaciones culturales de las Comunidades Aymaras a través de la investigación, registro y promoción de su Patrimonio Cultural Inmaterial. El proyecto ha recibido el reconocimiento de “Buena Práctica” por parte de la UNESCO (febrero, 2009) obteniendo la aprobación de proyecto multinacional al reflejar los principios y objetivos de la Convención del 2003.
En 2010 se han realizado dos reuniones de equipos técnicos. La primera, se realizó los días 9 y 10 de junio en la ciudad de Cusco, Perú. El evento tuvo por objetivo informar la situación del proyecto en cada uno de los países así como planificar las actividades 2010, contándose con la participación de los representantes de los Núcleos Focales de Bolivia y Perú, el Coordinador General del Proyecto y los expertos responsables de dicho países.
CRESPIAL es un Centro de Categoría 2 de la UNESCO que promueve y apoya acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial (PCI) de los pueblos de Latinoamérica contribuyendo, a su vez, a la formulación de políticas públicas en los países que lo conforman: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario