De acuerdo al artículo 14 de la Ley N° 1818 del Defensor del Pueblo, el titular de la institución debe estar asistido en el desempeño de sus funciones por "tres Delegados(as) Adjuntos(as), de igual jerarquía denominados Adjunto Primero, Segundo y Tercero respectivamente".
Ballivián, ingeniero agrónomo de profesión y estudiante en la carrera de Derecho, desde muy joven fue activista por los derechos humanos, impulsó la aprobación de la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación, trabajó en la visibilización y organización del pueblo afroboliviano, y junto a otros líderes afros, creó, en 2011, el Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), instancia desde donde promovió la inclusión y aplicación de los derechos.
Ocupó la presidencia ejecutiva de Conafro entre 2014 y 2015. Promovió, asimismo, desde la función que desempeñó en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 2009 y 2010, la defensa de los derechos humanos en la Región Andina del continente, Bolivia, Perú y Ecuador.
Conafro, según Ballivián, fue conformado con el objetivo de visibilizar al pueblo afroboliviano y que se convierta en el instrumento de lucha y participación plena en instancias de toma de decisión del país, promoviendo el bienestar integral de las y los afrobolivianos hacia el desarrollo económico, social, cultural y espiritual, bajo los principios del "Vivir Bien" en armonía entre los pueblos, los seres humanos y la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario