Gutierrez explicó que dichos dialectos ya cuentan con su propio alfabeto. Señaló que en el caso del aymara, quechua y guaraní, los institutos realizan estudios pormenorizados para culminar con su proceso de normalización.
La autoridad del Ministerio de Educación incidió en el trabajo realizado por los 16 institutos de Lengua y Cultura, que operan en el rescate y preservación de las lenguas o idiomas, saberes y conocimiento de las naciones indígenas reconocidas en el país. Gutierrez destacó esta labor, al referirse al Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra hoy y afirmó que el Estado boliviano se ocupa de preservar las lenguas nativas, mediante el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC).
De acuerdo con la información del Ministerio de Educación, la entidad tiene el objetivo de desarrollar procesos de investigación lingüística y cultural en coordinación con universidades, escuelas superiores de formación de maestros y otras instancias académicas del Sistema Educativo Plurinacional.
Esta entidad reglamenta la creación de los Institutos de Lengua y Cultura (ILC), que se dedican al rescate e investigación de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario