Comunarios de los Uru Muratos, decidieron abandonar sus viviendas por las inundaciones que anegaron sus propiedades, tras el rebalse de la represa de Tacagua que aumentó debido a la constante lluvia.
El alcalde municipal de Challapata, David Frías, explicó que las fuertes lluvias provocaron que los pobladores de la comunidad milenaria Uru Muratos abandonen sus viviendas, a las que ingresó el agua.
"Las aguas van a la represa de Tacagua y de ahí directamente hacia abajo, es decir que el problema es aguas abajo que van directamente a la planicie de los Uru Muratos", dijo.
Debido a este problema, los Uru Muratos, perdieron sus sembradíos de quinua, pues el agua se encuentra a 50 centímetros de altura, lo que provocó que familias íntegras migren a otros sectores donde actualmente pasan muchas necesidades.
Por la situación que pasan los comunarios, el alcalde de Challapata, pidió el apoyo de la Gobernación y de la población, a través de la donación de vituallas para los damnificados.
A la vez informó que los distritos Norte Condo; Janco Ñuño, Ancacato y Challapata, también sufren los embates de la naturaleza por las riadas que se registraron a nivel nacional, debido a que el río Crucero y Aguas Calientes, se desbordaron y afectaron sus sembradíos.
Estos problemas fueron constatados por supervisores del municipio de Challapata, al realizar una inspección en toda la zona de producción de papa, alfaalfa, cebada y quinua, y afectar la situación de los ganados ovino y bovino del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario