Que no se dé por finalizado. Villena anticipó además la presentación de otro informe defensorial sobre las dos marchas que protagonizaron los originarios desde el Tipnis a la sede de gobierno, mismo que tendrá un carácter “público” de culminación del mecanismo aplicado por el Ejecutivo en el Tipnis.
El defensor instó a las autoridades a no dar por finalizado el conflicto y continuar con la búsqueda de diálogo para evitar futuras confrontaciones. Solicitó también agilizar la aprobación de una Ley Marco de Consulta que evite que estas situaciones se repliquen en otros territorios indígenas o parques nacionales.
Lo que dice la ley del Tipnis. Hace unos días el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que en la nueva ley también se debatirán mecanismos de control y protección del área contra avasallamientos y asentamientos, además de delimitar la “línea roja” que divide a colonos e indígenas.
“La ley plantea firma de acuerdos y convenios de mutuo respeto entre sindicatos, centrales y subcentrales que están alrededor del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Ya verán cómo avanzar, pero lo que planteó la consulta es que ellos quieren conocerse, firmar acuerdos, avanzar y desarrollarse con respeto, apoyándose unos con otros”, señaló Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario