Rufino Choque autoridad originaria de la comunidad de Phuñaca Tinta María parte de la Nación Uru, cuestionó la marcha que iniciaron cerca a 60 originarios de Llapallapani y Villañeque, el miércoles en horas de la mañana exigiendo tierra y territorio y una ley de protección para el lago Poopó.
"Nosotros no estamos participando en la marcha, nosotros queremos ir al diálogo con las autoridades aquí en Oruro y no queremos que manejen el nombre de Phuñaca dentro de sus demandas", sostuvo.
Choque, quién llegó acompañado de otras autoridades a la ciudad de Oruro, acusó a las autoridades que dirigen la caminada a La Paz de querer dividir esa nación milenaria bajo el argumento de pedir tierra y territorio para sus habitantes.
Los acusó también de estar financiados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (Cepa), que estarían costeando la alimentación de los marchistas.
"Son 14 mil bolivianos para víveres y para alimento, pero es ilegal esa marcha y vamos a pedir una investigación", insistió Choque.
El pueblo Uru se agrupa en tres comunidades dispersadas en tres provincias Llapallapani, en la provincia Sebastián Pagador, Villañeque en Eduardo Avaroa y Phuñaca Tinta María en la provincia Poopó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario