El anteproyecto de los sectores es una alternativa al que fue presentado por el Ejecutivo el jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“El Estado Plurinacional en el proceso de consulta debe respetar la integridad de los territorios colectivos y/o ancestralmente ocupados de los pueblos indígena originarios, que se traduce en la definición de su de-sarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza. No podrá realizar acciones, proyectos u obras que afecten o tiendan a afectar sus sistemas de vida, el medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra”, indica el documento.
Los indígenas también plantean en su anteproyecto, una indemnización por el impacto ambiental a sus territorios.
“Indemnizaciones, reparaciones y compensaciones en caso de producirse daño a los valores económicos, sociales, culturales, espirituales, al medioambiente y/o afectación de derechos colectivos, considerando la imprescriptibilidad de los delitos ambientales, así como los cometidos contra la Madre Tierra y la violación de los derechos humanos”, señala el documento presentado ayer. /Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario