No ha habido ningún acercamiento con el gobierno ni las autoridades", afirmó Daniel Melinao, werken de la comunidad Wente Wilkún Mapu.
Los dirigentes Paulino Levipán, Daniel Levinao, y Rodrigo y Eric Montoya, iniciaron su ayuno en protesta por la resolución judicial que condenó a dos de ellos a penas de cárcel que sobrepasan los 15 años, mientras los restantes están a la espera de la concreción del juicio oral.
Levinao y Levipán fueron condenados por homicidio frustrado y porte ilegal de armas de fuego, en un hecho ocurrido en noviembre de 2011, cuando fue atacada una caravana forestal y luego un helicóptero donde se trasladaba una unidad de la policía junto al general jefe de la novena zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic.
"Como comunidad nos preocupa bastante. Ver a los hermanos ya perdiendo diez kilos de peso, con síntomas de mareo, cansancio. Se está notando un deterioro físico. Ellos no están dispuestos a salir al hospital", dijo Melinao.
Sin embargo, el werken se mostró optimista por el futuro de un recurso de nulidad que fue acogido a trámite por la Corte Suprema. Entre sus demandas también figuran la desmilitarización del territorio mapuche y la restitución de las tierras ancestrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario