“Hasta ayer (jueves) teníamos, a través de una gestión de la propia Presidencia, la posibilidad de que los actualizadores cartográficos del INE puedan ingresar a algunas zonas del TIPNIS, pero lamentamos muchísimo esta autoexclusión por parte de algunos dirigentes que han perjudicado a la población de esa región, de manera tal que definitivamente van a ser excluidos en el levantamiento de información censal”, dijo Laruta en declaraciones a la gubernamental ABI.
No obstante, esa autoridad, el miércoles, abrió la posibilidad de volver a la región amazónica para realizar el levantamiento de la actualización cartográfica; sin embargo, ayer lamentó que esto no se realizará y que las comunidades no tendrán información estadística actualizada.
El sábado, Laruta informó que al menos 40 comunidades del TIPNIS no permitieron el ingreso de las brigadas censales a esa zona. “Entonces estas zonas no van a poder participar el día del censo porque no tenemos información y lamentablemente no se podrá proyectar un futuro mejor para esas comunidades”, dijo.
Los resultados del censo de población y vivienda que se realizará en el mes de noviembre serán utilizados para definir nuevas políticas sociales, económicas y medioambientales en el país, y para la redistribución de recursos económicos, en función de la cantidad de población de una región o municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario