Ortega explicó que pese a no contar con el número exacto de habitantes los pueblos: Pacahura, Yaminahua y Machineri, que se encuentran en el departamento de Pando, desaparecerán porque “son pocos”.
“Ahorita en extinción estarían los Machineri, Pacahura y Yaminahua, los demás están viviendo en pésimas condiciones”, señaló Ortega a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
La autoridad explicó que sólo tienen el reporte de la existencia de nueve indígenas Pacahuara y que 50 se fueron a vivir al Brasil, pero retornaron al país después de un breve tiempo porque no se acostumbraron a la comida del lugar.
Según Ortega, la incursión de empresas madereras en territorio indígena de Pando, para el aprovechamiento forestal, causó que los habitantes del lugar se marchen y con el tiempo reduzcan en su número, porque no lograron sobrevivir fuera de su habitad.
Pero también señaló que la falta de políticas de gobierno pasados a favor de los indígenas provocó que permanezcan en el olvido y en medio de varias necesidades como la falta de salud y educación.
“Han entrado madereros, empresarios y algunos (indígenas) han muerto por ahí, cuentan. Las empresas los han hecho escapar con tiroteos, dinamitas; los mejores lugares se lo han agarrado las empresas, los madereros”, indicó.
El Viceministerio de Justicia Indígena Campesina trabajó en 2011 en una propuesta de Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en Peligro de Extinción, Aislamiento Voluntario y no Contactados, que quedó paralizado por falta de presupuesto.
Isabel Ortega explicó que no cuentan con recursos para hacer los viajes para contactar a los pueblos que son nómadas y conocer la situación de aquellos que llegarán a desaparecer.
Indicó que la propuesta fue socializada con la Central de Pueblos Indígenas de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap) y otras regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
En las visitas que se lograron hacer a Cochabamba se conoció la realidad del pueblo Yuqui, que dijo Ortega se encuentra fuertemente afectado por enfermedades como la tuberculosos, debido a la mala alimentación. Otra estado preocupante es el de los araonas, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario