Sarzuri denunció que aunque los pueblos de Tierras Altas, no están reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno, a través de la ministra Viviana Caro, se habría comprometido a debatir la posible inclusión de estas naciones en la boleta censal.
La dirigente añadió que durante la reunión que sostuvieron con la titular del Ministerio de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, se comprometió a que el listado de las 36 pueblos y naciones indígenas no figuraría dentro de la boleta censal.
Carangas, Quillacas, Charcas, en Potosí, Colla, Larecaja, Pacajaqui, pueblo Afro y Kallahuayas, en La Paz, Soras, Quillacas, Urus y Carangas, en Oruro, se mencionan entre las principales nacionalidades que estarían siendo ignoradas en el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda. Quispe añadió que el contenido de esta papeleta, debería ser nuevamente debatido, para que el censo reconozca a estos pueblos de Tierras Altas.
A su turno, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, manifestó que estas denuncias son infundadas, debido a que el contenido de la boleta censal fue definido con el consenso correspondiente y que las 36 naciones y pueblos indígenas que están registradas en esta papeleta, son las únicas reconocidas en la Carta Magna para cuantificar a la población, de acuerdo a su auto identificación.
“Así está establecido en la CPE, y eso no se puede cambiar, estos pueblos son los que deben aparecer en la boleta y no hay porqué incluir a otros”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario