Según el antropólogo Jürgen Riester al periódico digital del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), la experiencia muestra que estos materiales ayudan a los estudiantes de secundaria a cambiar de actitud favorablemente hacia los pueblos indígenas.
Detrás de los materiales está la larga vida de investigación de Jürgen Riester y de los equipos de investigación bolivianos y alemanes de la institución Apcob, que documentaron las culturas indígenas de tierras bajas desde la década de los 80 y de tierras altas más recientemente.
Riester explica que los registros se recuperaron desde todos los formatos (beta, umatic, vhs, súper vhs, high definition), y se llegó a contabilizar más de 2.300 horas filmadas, más de 30 mil fotos y miles de horas de audio.
La idea de elaborar los DVD’s interactivos fue llegar a los adolescentes en plena etapa de formación para contribuir al conocimiento sobre estos pueblos de tierras bajas, que en algunos casos migran a las ciudades de la región.
Los materiales interactivos destinados a los estudiantes contienen textos cortos, textos largos, audios, videos y una serie de actividades pedagógicas para el maestro.
“Hemos hecho un seguimiento en escuelas y podemos comprobar –dice Riester— que los alumnos que han trabajado con los DVD’s interactivos en escuelas han cambiado de actitudes frente a la población indígena”.
Es decir que los estudiantes han podido conocer al otro (indígena) y saber el porqué de su presencia en las ciudades, lo que ha su vez ha contribuido a borrar actitudes de prejuicio y discriminación.
Seis pueblos de tierras bajas fueron documentados en los DVD’s, y los más recientes materiales corresponden a otros tres, sobre el mundo de los aymaras de lago Titicaca, el mundo de los quechuas de Jalq’a y Tarabuco y el mundo de los afrobolivianos.
Riester comenta que la difusión y uso de estos materiales sólo es sostenible si el Estado boliviano, a través del Ministerio de Educación, los introduce de manera obligatoria en la currícula de los establecimientos que cuentan con telecentros y en las escuelas superiores de formación de maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario