Según el ApuMallku del Suyo Jach’a Carangas, Máximo Reynaga Quispe, durante su visita al Ministerio de Culturas, en este encuentro estará presente el Presidente Evo Morales junto a los asambleístas, diputados, alcaldes y concejales del Gobierno Municipal, como de la Gobernación y los Mallkus, T’allas de los Suyus del Alto Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), así como del Suyu Jatun Qillacas Asanajaquez, Suras y del Suyu Urus.
El Phuqanchawi en castellano significa "agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama por la época de lluvia", siendo que durante este tiempo la tierra es más fértil y existe mayor producción agrícola. En ese sentido, los mallkus y las t’allas presentarán a la Pachamama su agradecimiento mediante ofrendas.
El ritual andino que se desarrollará previo a las fiestas de Carnaval, lo efectuarán en el cerro sagrado del cóndor mallku donde cada ayllu, marka y suyu presentará su ofrenda consistente en mesa blanca, la wilancha, el phillapi, lach’alla o el muyu, según la costumbre de cada Suyu o Marka. "Nosotros realizamos un ritual, una ofrenda en el Cóndor Mallku para pedirle que este año sea de prosperidad, haya trabajo y desarrollo en nuestro departamento", argumentó el Apu Mallku de Jach’a Carangas.
"El pillani es una ofrenda que se prepara a base de harina, como el pan o roscas que se lo entrega a las autoridades e invitados especiales, como muestra de cariño, respeto y agradecimiento por visitar a nuestra comunidad", explicó la autoridad originaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario