Villena calificó de delicado y complejo a este conflicto, más aún cuando no los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) rechazó la semana pasada reunirse, en 20 días, con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), quienes se encuentran dentro del TIPNIS socializando el problema por la carretera y la injerencia del Gobierno.
“Nosotros habíamos advertido en su momento que de llegar a este punto podría terminar en enfrentamientos de los pueblos indígenas”, dijo el Defensor del Pueblo a la Red Uno, al señalar que con la Ley de Consulta Previa que no fue consultado a la CIDOB ni a la Subcentral del TIPNIS el conflicto podría agravarse.
El proyecto de Ley de once artículos que viabiliza la consulta previa a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, para la construcción de la camino Cochabamba - Beni, fue concluido ayer por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y los corregidores del Consejo Indígena del Sur. Su aprobación final dependerá de las marchistas del Conisur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario