En caravana, miembros de las comunidades comprometidas para el ritual, se dirigieron desde el Faro del Conchupata al son de tonadas autóctonas hasta "El Cóndor" para luego sacrificar una llama y ofrecer mesas de agradecimiento y buen augurio para la actividad agrícola y ganadera.
El Mallcu del Consejo de Choquecota Marca, Jacinto Quispe, explicó que desde hace muchos años, acostumbran reunirse en este lugar, para ellos sagrado, y agradecer a la Pachamama con ofrendas para mejorar la producción de haba, quinua, papa, cebada, forraje y la crianza de camélidos.
Las comunidad de Choquecota Marca, Aransaya y Urinsaya, entregaron sus ofrendas que consiste en una mesa blanca donde las tablillas elaboradas con harina y azúcar simbolizan el sustento económico, la Pachamama, buena suerte, entre otros significados que le dan.
Pero también se realizó la wilancha, esto a cargo de comunidad de Choquecota Marca, que entregó un animal sagrado de los andes, la llama, ya que es la única especie que puede ser sacrificada para alcanzar su sangre a la Pachamama y el resto de la carne es desollada y preparada para luego consumirla entre los presentes.
Luego las comunidades bajaron de este sitio sagrado y bailaron en la calle Tomas Frías, frente al Zoológico Municipal Andino, donde la ciudadanía se acomodó para observar atentamente esta demostración de danza y música autóctona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario