Entre los temas a tratarse estaría el tema de la titulación de tierras con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y también la presentación de proyectos considerados de vital importancia entre los originarios.
Sobre la demanda territorial, dijo que pedirán que se culmine el proceso de saneamiento de tierras y se entregue los predios que faltan titular. “El pueblo weenhayek tiene más de quince años paralizado el proceso de saneamiento y no se resuelve el problema tampoco en Yacuiba, Caraparí, Villa Montes, ni parte de Entre Ríos, con eso se perjudican las comunidades, las personas y algunos ganaderos sin título porque quieren desarrollar y hay conflictos, entonces, el INRA debe hacer una reingeniería para culminar y darnos seguridad jurídica”, manifestó.
Zambrana recordó que la demanda territorial es ancestral. “Muchas personas llegan a nuestro lugar y en algunos casos compraron tierras y nuestros territorios se han ido reduciendo, las comunidades todavía no son dueñas, por eso estamos impulsando este encuentro histórico”, añadió.
Con relación al tema de Pilcomayo, reconoció que las autoridades de la cancillería están trabajando, pero aclaró que quieren saber cuál será la solución al desvío que están haciendo paraguayos y argentinos. “Perjudica al desarrollo productivo de los pueblos indígenas, los pueblos serían afectados por el tema del pescado, de eso viven, dañarían a las familias si no se respeta el caudal, porque tenemos entendido que se estarían construyendo presas”, explicó.
La asamblea concluirá el viernes 6 de mayo, cuando se dará a conocer las posturas y el voto resolutivo oficial de los pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario