martes, 29 de noviembre de 2011

Encuentro cultural de la africanía en Bolivia

La inauguración del Encuentro Cultural de la Africanía en Bolivia, titulado Siente Afro, se realizará mañana a las 19.00 en la Cinemateca Boliviana, según informó el Ministerio de Culturas. El pueblo afroboliviano tiene una fuerte raíz cultural, basada en sus ancestros llegados del África, con expresiones culturales, particularmente las musicales, en las que plasman su sentir, según amazonia.bo. La reunión es organizada por el Ministerio de Culturas, Conafro y la Organización de Estados Iberoamericanos.

INTANGIBILIDAD del Tipnis no afecta a los indígenas

El Reglamento de la Ley 180, de Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), señala que la intangibilidad no afectará a las comunidades indígenas que viven en este sector, pues esta calidad será aplicada a las actividades extractivas y comerciales, que deberán salir de este territorio.

La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, señaló que la redacción de este documento concertado fue terminada ayer por la tarde en instalaciones de la Vicepresidencia. Destacó que éste comulga con las bases dispuestas en la llamada ley corta.

El reglamento fue trabajado en torno a cinco ejes: la protección y conservación del territorio del Isiboro Sécure, gestión territorial compartida, el desalojo de asentamientos humanos ilegales, la intangibilidad y lo relativo al plan de manejo del territorio.

En este sentido, se definió que la intangibilidad sea aplicada a las actividades comerciales extractivas existentes en el sector, como la explotación maderera y de saurios, así como el turismo.

La intangibilidad no será aplicada a las comunidades indígenas, pues esto puede afectar su forma y medio de vida, ya que ellos viven de la caza y pesca en el Tipnis.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, señaló que si bien las empresas madereras tenían contratos subsidiarios con la subcentral del Tipnis, éstas ya no podrán desarrollar esas actividades, en el marco de la intangibilidad.

Asimismo, el programa de aprovechamiento de saurios se mantendrá vigente, aunque se redefinirán los cupos de explotación, pues esta actividad será limitada a los pobladores, y ya no para la exportación.

Silva señaló que el reglamento establece condiciones para el uso de los recursos. El uso tradicional está garantizado, así como el derecho de los pueblos a usar sus propios recursos y mantener su propia visión en sus comunidades, así como otros derechos constitucionales están garantizados.

Proceso

Tras la concertación de este documento, los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y el ministro Romero firmarán un compromiso para que esta autoridad a su vez eleve el reglamento ante el gabinete ministerial para su posterior aprobación en el Ejecutivo.

Se espera que hoy se firme el compromiso de aprobación de la reglamentación por parte del ministro Romero y los dirigentes indígenas de tierras bajas.


DATOS

• El dirigente de la subcentral del Tipnis Fernando Vargas destacó el cumplimiento de compromisos por parte del ministro Romero, que posibilitó la aprobación del documento luego de tres días de trabajo.

• El equipo técnico que respalda a la Cidob llegó a la reunión con una propuesta de reglamentación, la cual fue contrastada con la contrapropuesta del Viceministerio de Medio Ambiente, y sobre la base de los dos documentos se consensuó el reglamento.

• Las empresas privadas tendrán que salir de este territorio, y los pueblos indígenas podrán aplicar sus planes de manejo sostenible de los recursos, según señala el contenido del reglamento de la llamada ley corta.

• La zonificación del Tipnis se dispone por medio de cuatro sectores: zona núcleo; la de uso productivo tradicional; el espacio de aprovechamiento sustentable de recursos; y la zona de reproducción social.

Indígenas Profundizarán política educativa

El director del Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM), Pedro Moye, informó que definieron una política educativa para profundizar la autonomía de los pueblos originarios, como una de las conclusiones de la I Convención Nacional Educativa que terminó ayer en la capital beniana de Trinidad.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Garantizan actividad indígena en el Tipnis

Después de intensas discusiones durante el fin de semana, finalmente ayer, representantes indígenas y el Gobierno terminaron a las 18.00 el trabajo de reglamentación de la ley corta, que declara intangible el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La ley corta, propuesta por los marchistas y promulgada por el presidente Evo Morales, prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y declara intangible a esa región amazónica.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, precisó que hoy se firmará el acta correspondiente después de una revisión de estilo a todos los puntos acordados en el reglamento.

"Se establecerán los términos y plazos para la aprobación, luego pasará a Gabinete ministerial y ahí se pondrá en vigencia el reglamento de la ley corta del Tipnis", complementó

Añadió que "el tema de fondo", la intangibilidad de ese parque nacional, se garantizará el uso exclusivo y tradicional de los recursos naturales por los habitantes de esa reserva natural, a través de un plan de manejo y zonificación, así como los asentamientos y ocupaciones ilegales.

“Si se advierten asentamientos ilegales se denuncia de inmediato al Ministerio Gobierno para que ejecute el desalojo inmediato”, añadió. En relación a proyectos y megaproyectos al interior del Tipnis, se estableció un criterio de evaluación para cada actividad que no sea atentatorio contra el medio ambiente.

Manifestó que el Plan de Manejo determina cuatro zonas en el Tipnis: la zona núcleo y de protección estricta; la de uso productivo tradicional; la de aprovechamiento sustentable de recursos naturales y biodiversidad; y la zona o espacio de reproducción social, cultural y espiritual del sistema.

"Se fija esto como una protección estricta que se ha establecido de manera consensuada entre los pueblos indígenas y el Estado durante el proceso de la elaboración del plan de manejo", dijo.

Vargas explicó que se estableció dar continuidad a los proyectos que actualmente están vigentes, aunque dijo que "se debe disponer una evaluación", estableciendo una norma técnica.

Con la aprobación del reglamento, se pondría fin a un conflicto que se originó en la marcha de 65 días, en oposición a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

4 Zonas
Se contemplan en el plan de manejo, zona núcleo, productivo, aprovechamiento y espacio.

65 Días
Duró la marcha de los indígenas que evitaron el desarrollo del trazo de la carretera por el Tipnis.

Define el desalojo a los que se asienten

Si se advierten asentamientos ilegales, los indígenas podrán denunciar al ministerio de gobierno para que ejecute el desalojo inmediato.

POSICIÓN
La ABC insiste en que la primer ruta dañaría menos el ambiente

DAÑO. El director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Kin, señaló que un nuevo trazo del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que debía atravesar el Tipnis, causaría un mayor daño ambiental, por el incremento de la longitud. "Se tiene que abrir a través del monte nuevas sendas, está fuera del parque, pero también es monte, y también es medio ambiente. Abrir nuevos caminos, nuevos trazos significa causar un daño ambiental mayor", argumentó.

jueves, 24 de noviembre de 2011

“Sacha Llorenti ordenó reprimir a indígenas”

El informe libera de culpa al Presidente por la intervención de la marcha por el TIPNIS.

El exministro de Gobierno Sacha Llorenti ordenó la intervención policial el 25 de septiembre contra la marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dice el informe titulado “Violación de los Derechos Humanos en la Marcha Indígena”, presentado por el defensor del Pueblo, Rolando Villena.
“En el caso que ocupa al presente informe, según la información recabada, la mañana del 24 de septiembre del año en curso, el titular de la cartera de Gobierno, Sacha Llorenti, decide que fuerzas policiales intervengan y desarticulen la marcha indígena. A tal efecto, instruye al viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, constituirse en el lugar y coordinar con el mando policial el citado operativo”.
Asimismo, las conclusiones del reporte dan cuenta de que la intervención policial en San Lorenzo se caracterizó por la represión violenta e indiscriminada a los marchistas. “La Policía Boliviana realizó una represión violenta e indiscriminada contra bebés, niñas, niños, familias, mujeres gestantes y madres, así como a personas adultas mayores. De esta manera, (hubo) actos de coacción brutales contra seres humanos indefensos”.
Los participantes. En la parte de las conclusiones del informe se menciona que la marcha del TIPNIS era legítima, pero ésta fue intervenida en cumplimiento de la orden impartida por Llorenti y el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, quien se desplazó hasta Yucumo, donde lo esperaba el director de Régimen Interior, Boris Villegas, ambos se reunieron con la plana mayor policial, integrada por el general Edwin Foronda, el coronel Óscar Chávez, además de otros nueve oficiales.
Según la descripción, en la cita, Farfán dijo a los jefes y oficiales policiales que se tramitó un requerimiento fiscal por secuestro y tentativa de homicidio contra el Canciller y un policía herido, y que, en cumplimiento de ese requerimiento, existía la orden superior de intervenir la marcha al amanecer del día siguiente.
Los indígenas y la fiscalía. El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que no se puede liberar al presidente Evo Morales, porque no puede haber funcionarios intermedios que sobrepasen su autoridad.
Entretanto, según la gubernamental ABI, el fiscal José Ángel Ponce, quien investiga los hechos, expresó que no se descarta convocar al exministro Sacha Llorenti y a las autoridades policiales, con el fin de que ofrezcan declaraciones sobre los hechos ocurridos el 25 de septiembre.

La frase

“Un juez es el que tiene que ver las pruebas para determinar si realmente el Presidente tiene o no responsabilidad. El Defensor se adelantó a definir un criterio, no debió opinar”.

Fernando Vargas / DIRIGENTE INDÍGENA

EL INFORME SEÑALA QUE EL COMANDANTE DE la FUERZA AÉREA, BOLIVIANA, general Róger Tito Gandarillas, dispuso de bienes del Estado, como aeronaves y combustible, además de personal para trasladar a los marchistas arrestados ilegalmente. El Defensor del Pueblo afirmó que el oficial militar se prestó para asumir una acción de cooperación directa en un hecho antijurídico que implica la violación de los derechos humanos.

FUNCIONARIOS del MINISTERIO de gobierno participaron, según la Defensoría del Pueblo, en la violación de los derechos humanos. Citó a Ramiro Delgado, jefe de Gabinete; Karolina Vértiz, consultora en línea; Edwin Contreras, responsable de Bienes y Servicios; Diego Pérez, auxiliar; los miembros del equipo de la Unidad de Gestión de Conflictos y Alerta Temprana, compuesta por Jorge Arzabe, Adalit Rivero y Ernesto Castro.

LOS DETALLES DE LA INTERVENCIÓN A LA MARCHA

LA INTERVENCIÓN
Los policías usaron términos discriminatorios y estigmatizantes en contra de los movilizados.
NO COLABORARON
Las instituciones que no colaboraron en el informe son: el Ministerio Público y la Policía, por su informe parcial. LA INVESTIGACIÓN
El Defensor pidió que la Fiscalía amplíe la investigación de la represión, e incluso la profundice.

Pueblos indígenas del Beni denuncian la no reglamentación de la denominada Ley Corta para el TIPNIS

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, lamentó que el gobierno no haya iniciado la reglamentación de la Ley Corta que declara zona intangible al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pese a que ellos ya presentaron una propuesta.

Explicó que esta era una formalidad que el gobierno se había comprometido a cumplir una vez promulgada la norma, puesto que los 16 puntos demandados por la VIII Marcha Indígena fueron atendidos en un día.

"Se suponía que la reglamentación era simplemente un tema de mera formalidad, donde se iba a imponer los aspectos técnicos, legales, operativos, lo que no iba ser objeto de mayor burocracia", afirmó Vare citado por la Agencia Plurinacional de Comunicación.

El dirigente expresó su malestar, porque el tema se sigue dilatando, mucho más ahora que el gobierno decidió suspender la licencia a las empresas que operaban en el TIPNIS después de muchos esfuerzos realizados para poner en marcha iniciativas productivas.

Argumentó y puso en claro su punto de vista respecto a que son la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, los entes fiscalizadores, en coordinación con las comunidades, por tanto no es cierto que haya aprovechamiento de recursos naturales al margen de la ley.

martes, 15 de noviembre de 2011

El fondo indígena financia Bs 5,79 mm

Con el propósito de mejorar la conservación de pastos nativos y bofedales en el municipio de Curahuara de Carangas, el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígena Originarios y Comunidades Campesinas financia diez proyectos, que tienen un presupuesto que asciende a 5,793 millones de bolivianos.
El mallku de Curahuara de Carangas, Marcelino Núñez, destacó la importancia de la ejecución de proyectos, que beneficiarán a los productores de camélidos de ese municipio.
“Estamos muy agradecidos por el financiamiento del Fondo Indígena porque ahora vamos a cubrir varias de nuestras necesidades, ahora tenemos que trabajar todos para mejorar nuestras condiciones de vida”.
La inauguración de la ejecución de los proyectos se efectivizó en conmemoración al sexagésimo aniversario de creación de la provincia Sajama, que se recuerda el 11 de noviembre.

El ministerio de educación logra un acuerdo en Los Yungas

El Ministerio de Educación suscribió un convenio con el Consejo Educativo Afroboliviano para promover la recuperación y aprendizaje de la lengua y cultura africana a través de la creación del Instituto de Estudio de Lengua y Cultura Afroboliviana, e instalará telecentros en sus

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tipnis: Indígenas amenazan con pedir revocatorio si el gobierno incumple compromisos

Indígenas de tierras bajas amenazaron este domingo con pedir la revocatoria del mandato del presidente del Estado Evo Morales, si el gobierno incumple los compromisos respecto a la preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El diputado indígena, Bienvenido Zacu (MAS) lamentó que en la última semana se hayan escuchado pronunciamientos que piden la carretera por el medio de reserva.

Durante la última semana, movimientos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) plantearon retomar el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través de la modificación de la ley que declara intangible a la reserva natural. El propio presidente del Estado, en la población beniana de San Ignacio de Moxos, pidió a los indígenas afines a su gobierno exigir la construcción de esta carretera.

"Hay varias posibilidades; se puede apelar internacionalmente o de una vez pedir la revocatoria del mandato, o quizá achicar el mandato, como se hacía con los malos gobernantes. Somos conscientes que unos malos funcionarios están llevando al fracaso a este gobierno que es nuestro", dijo el representante indígena.

Zacu lamentó las declaraciones del gobierno que las calificó como amenazas que buscan el enfrentamiento entre bolivianos y defender "fuertes intereses cocaleros".

En tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro reiteró que existen nuevos pronunciamientos que piden la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y que el gobierno estudia las posibilidades de responder a estas demandas.

"Los actores, es decir los directos beneficiaros no habían estado representado por la movilización como aparentemente se presentó. Hay una ley que es de cumplimento obligatorio y uno de los ejes de cumplimiento es la intangibilidad.

Fue una norma impulsada por los marchista pero no había sido una norma que representaba a los intereses de que quienes viven desde San Ignacio de Moxos a Villa Tunari" dijo Navarro en declaraciones a Radio Panamericana.

Capacitan sobre los derechos indígenas.

La Defensoría del Pueblo de Santa Cruz y la Red Participación y Justicia, capacitaron a los periodistas cruceños sobre derechos indígenas y el desarrollo del periodismo.

Este taller se realizó en la media jornada de ayer en el Hotel Canciller.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Sugieren indemnizar a los indígenas reprimidos

Los partidos políticos Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) coincidieron en denunciar que el Gobierno Central está encubriendo los hechos violentos que se registraron en Yucumo, Beni.

Los indígenas del Territorio Indígenas y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron reprimidos por los efectivos policiales el pasado 25 de mayo en esa localidad, cuando realizaban la marcha hacia la sede de Gobierno, en defensa del Tipnis. En la intervención que ejecutaron los uniformados, muchos pobladores resultaron heridos y decenas de niños quedaron perdidos en el monte, debido a que escaparon por los gases lacrimógenos que se utilizaron.

Encubrimiento. Samuel Doria Medina, líder de UN, destacó que solo los mandos medios se encuentran como responsables de los hechos violentos y no así las autoridades máximas, por lo que a su parecer es una acción para encubrir responsabilidades. "Yo veo una estrategia de encubrimiento, lo digo con profunda preocupación y veo lo que pasó en Caranavi, inician la investigación, imputan a mandos policiales medios en el caso de Caranavi, después levantan la imputación y liberan de responsabilidad a los mandos medios, pero nunca afectan a los niveles de decisión, nunca afectan a los niveles de decisión del Órgano Ejecutivo", expresó el empresario cementero.

Por su parte, Juan del Granado, líder del MSM, mencionó que el primer mandatario busca por todos los medios desprestigiar a los opositores con sus acusaciones, para así poder desvirtuar la información y el avance de la investigación a la represión.

Orden del ejecutivo. A casi dos meses de la intervención policial a los indígenas, ya se han citado a varios testigos, para esclarecer quiénes son los responsables.

De acuerdo a las primeras investigaciones, que ha llevado a cabo la Fiscalía General del Estado, los testigos coincidieron en señalar que la orden para la intervención salió del poder Ejecutivo.

El pasado jueves declararon en calidad de testigos el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, el ex viceministro de Régimen interior, Marcos Farfán, los diputados indígenas Pedro Nuni y Bienvenido Zacu, y el dirigente del Conamaq Rafael Quispe.

Zacu, mencionó que tiene la confianza en que la justicia boliviana pueda resolver el caso, porque de lo contrario acudirán a instancias internacionales.

Posibles nombres. Tras las declaraciones, hasta el momento solo se dispuso el arresto domiciliario del ex subcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz, quien habría ejecutado la orden de intervenir la marcha indígena.

El exmayor de la Policía, David Vargas, pidió al general Óscar Muñoz revelar el nombre de la autoridad de gobierno que ordenó la represión contra los marchistas del Tipnis.

Vargas asegura que esta acción mostraría respeto con la institución del verde olivo, a pesar de las presiones políticas.
En el transcurso de la toma de declaración, también se dijo que los periodistas serían citados, debido a su presencia en la represión. Es por ello, que ayer los periodistas de Santa Cruz, realizaron una marcha en rechazo a las citaciones, ya que sostienen que solo cumplieron con su deber de informar. "Rechazamos las citaciones que quieren hacer a los periodistas que estuvieron presentes en la intervención policial a los indígenas", expresó Franz Araúz, periodista independiente.

Criterios. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, pidió a los políticos no especular sobre los presuntos responsables de la intervención y esperar a que el Ministerio Público finalice la investigación.

30 Personas
Están en la lista de las citaciones, para que colaboren en la investigación de la represión.

25 Mayo
Fecha de la intervención policial a los indígenas del Tipnis en la localidad de Yucumo, en Beni.

Recusan a fiscal por no ser imparcial

El fiscal, marco antonio vargas, fue recusado por no ser imparcial en su determinación contra el general Óscar muñoz, por la represión a indígenas.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Maratón de Chasquis revive nuestra cultura

Con gran entusiasmo, elegancia y voluntad ayer se cumplió la séptima versión de la Maratón del Chasqui que lleva el nombre del fallecido
historiador Alfredo Tapia y que logró recuperar y fortalecer nuestra cultura.
En esta carrera que se realiza cada año en nuestra ciudad y organizada por la Gobernación de Potosí, los competidores comenzaron sus preparativos en el punto de partida como los grandes personajes encargados de llevar los mensajes en la época incaica, unos arreglaban su vestimenta, otros aseguraban sus abarcas, algunos se cargaban de fuerza masticando coca y la mayoría calentaba para hacer el recorrido.
Se pudo apreciar a personas con discapacidad visual que con todos los problemas completaron la carrera, otros llevaron trajes poco apropiados como el parecido al cholo juanito, a la danza del Tinku y los incas, no hubo presencia internacional como estaba anunciado, pero todos se esforzaron en mostrar lo que era el verdadero Chasqui.
Los ganadores en la categoría de 14 a 40 años varones fueron Humberto Quispe, Prudencio Barea y Jorge Córdova; los mejores en la categoría 41 años adelante fueron Carlos Vera, Alfredo Soliz y Mario Flores.
En la categoría damas las que se llevaron los premios fueron Elba Graciela Choque, Graciela Sullka y Sandra Oquendo, que a pesar de lo pesado del traje llegaron a la meta.
La maratón de este año sobrepasó la cantidad de participantes de otras versiones y los que asistieron al evento reconocieron que uno de los motivos para su participación fueron los premios, pero no olvidaron que recuperaron también los valores de la cultura y la historia.

El líder de la CIDOB, Adolfo Chávez, revela en una entrevista que quisieron matarlo en la marcha por el Tipnis

A pesar de su delicado estado de salud por la prótesis que tiene en su brazo, el líder de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez Beyuma, dialogó con El Día para explicar su vivencia en la octava marcha e hizo fuertes revelaciones.

Sereno pero firme en su posición, Chávez manifestó que cuando la columna de marchistas estaban en San Ignacio de Moxos, tres supuesto sicarios intentaron lincharlo. Además, acusó al vicepresidente, Álvaro García Linera, de estar detrás del espionaje, persecución y represión a los marchistas defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

¿Qué les impulsó a organizar la octava marcha?
A.CH.: La Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), actúa a través de un mandato que es hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas y seguir consolidando sus territorios.

Sobre estos principios de defensa de los pueblos originarios, es que actuamos en el marco de nuestro estatuto orgánico.
Es así que comenzamos la caminata el 15 de agosto con 700 personas desde Trinidad a La Paz, con la misión de evitar que el Gobierno perfore el Tipnis con una carretera.

¿Qué pasó en San Ignacio?
A.CH.: Antes de llegar a San Ignacio nos enteramos que el Gobierno se proponía a organizarnos una emboscada.

Además, estaban ejecutando una política de desinformación para provocar enfrentamientos.

Es más, cuando la avanzada llegamos a la capital moxeña, nos reunimos con el subgobernador de la provincia, Sixto Bejarano.

Nos gustó su franqueza de esta autoridad, al manifestar que no lo boten al otro lado, porque peleaba también por el territorio y apoyaba la decisión de la marcha, ya que él es hermano indígena mojeño.

En San Ignacio, sentimos una maniobra del Gobierno, porque esa noche grupos afines al Gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquearon la tranca de retorno e incluso habían hasta matones...

¿Matones...?
A.CH.: Así es. Incluso cuando el subgobernador de Moxos, Sixto Bejarano, junto con su esposa nos acompañaba a la Comisión al desvío de la tranca del pueblo, encontramos tres sujetos en motocicletas y uno de ellos era el sicario encargado de matarme, pero se asustó cuando alumbraron los cuatro vehículos.

Ellos tenían previsto en la tranca organizar alguna convulsión para balearnos, pero no se les concretó.

¿Por quiénes cree que eran mandados?
A.CH.: Por supuesto que por el MAS. Ellos se vieron sorprendidos porque se los “pilló” con las manos en la masa y gracias a Dios no se animaron a desenfundar.

Esta experiencia nos hizo reflexionar, el hecho cómo el MAS engañó a los hermanos de Porvenir (Pando) para hacerlos pelear entre ellos con el fin de detener al líder de ese departamento (Leopoldo Fernández).

¿Tomaron precauciones?
A.CH.: De ahí reforzamos nuestra seguridad, porque después bloquearon a la salida de San Ignacio de Moxos.

El ejecutivo nacional manejó la marcha con lupa, porque el departamento de Inteligencia sabía qué camionetas entraban y salían del campamento y esto fue revelado por policías humanitarios que no voy a mencionar sus nombres.

Lo más triste, es que el que estaba detrás era el vicepresidente Álvaro García Linera.

¿Quiere decir que el vicepresidente ordenó persecución y represión contra ustedes?
A.CH.: Siempre son sus estrategias de bloquear las movilizaciones y nos conocemos cuando éramos amigos.
El vicepresidente tiene una historia con sombras, marcada, hizo terrorismo, su vida no ha sido normal, esas cosas influyen cuando tienen poder .

Actúa con sangre fría, sin importarle la familia, es sin sentimientos. Eso pasa cuando una persona no está preparada para asumir la responsabilidad de administrar un Estado.

Me pregunto, ¿cómo puede ser un padre de la Patria si no tiene ternura con el resto de la sociedad?
Lo que se querían era cazar a los dirigentes para neutralizar a la marcha, pero no lo lograron.

¿Usted estaba en Chaparina al momento de la represión?
A.CH: Gracias a Dios no estaba en el lugar, porque si me agarraban iban a poner mi brazo (derecho que tiene la prótesis) como trofeo o como animal de circo, porque la orden era eliminarme.
Estaba de vuelta de San Borja al campamento llevando diesel para echar a los teas de “tacuarembó” para salir de Chaparina por un desvío por la noche y escapar del cerco policial.
Los efectivos del orden se adelantaron y no tuvieron piedad de ancianos, mujeres y niños que se desmayaron a causa de los gases tóxicos de la represión. Incluso un par de embarazadas abortaron.
También un compañero de la Cirabo (Juan Carlos Moreno), fue confundido con mi persona y le partieron la cabeza de un palazo. Con estos hechos violentos, se le cayó la careta de defensor del indigenismo y la madre tierra al presidente Evo Morales.

¿Qué opina de la investigación ordenada por el Gobierno?
A.CH.: Espero que se haga justicia, pero es un saludo a la bandera, porque no se investigan ellos mismos.

La intervención fue justificada por funcionarios gubernamentales porque ustedes retuvieron supuestamente al canciller David Choquehuanca, ¿Qué opina de ello?

A.CH: En mi condición de líder indígena, rechazo la mentira orquestada por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Una persona secuestrada es embolsada, enmanillada e imposibilitada de beber agua, pero el Canciller fue muy bien atendido y no tenía nada de eso.

Choquehuanca enciende la “mecha” al ofrecerse como mediador de los colonos, a pesar del rechazo de la marcha.
Además, de la forma más cínica y faltando a la verdad, este ministro les dijo a las marchistas que no había ningún cerco policial.

Las mujeres les tomaron la palabra y lo pusieron delante de la columna para romper el bloqueo, ante la desesperación de estar privados de agua por más de 5 días.

Seis kilómetros corrió la tropa de policías hasta cerca de Yucumo, posteriormente a Choquehuanca se lo dejó para que informe con la verdad, pero nunca volvió y al otro día fue la brutal represión.

Volvimos a reagruparnos en Quiquibey 700 personas, para continuar con la marcha cinco días después de la represión. De ahí no descansamos hasta llegar a la ciudad de La Paz.

¿Ustedes esperaban el recibimiento triunfal en La Paz?
A.CH.: Sinceramente no, porque nos sembraron el temor, como los campesinos interculturales, las Bartolinas Sisa, que tienen sus oficinas en el centro paceño, pero no sucedió nada.

Estamos agradecidos por la solidaridad de los hermanos de la sede de Gobierno. Los médicos se pusieron a disposición al momento de ingresar a la cumbre y nos pusieron ambulancias y personal para atender a la gente.

Atendieron a los enfermos y las embarazadas en la clínica Arco Iris. Así como el apoyo solidario de la UMSA al dotarnos de sus instalaciones. Al llegar a la cumbre la gente gritaba: “Vienen las águilas del Chaco y la AmazonIa”.

" El vicepresidente García Linera tiene una historia con sombras marcadas, hizo terrorismo, su vida no ha sido normal, esas cosas influyen cuando tienen poder. Actúa sin importarle la familia. Es una persona sin sentimientos'.

Se rompió cinco barreras en la marcha

Dijo Adolfo Chávez y son: san Ignacio de moxos, San Borja, Chaparina, la represión en Yucumo y los insultos de los colonos en Inicua del departamento de La Paz.

'Romero es otro perseguidor de guaraníes'

'Que trató de fraccionar a la APG en Camiri, pero Celso Padilla salió fortalecido', manifestó Chávez, titular de la confederación indígena de Bolivia (cidob).

Tipnis es de indígenas y no de cocaleros

Dijo el dirigente de la cidob al referirse a las amenazas de los colonos de expulsar a empresas madereras y
turísticas del territorio parque nacional isiboro Sécure.

"A Juan Ramón Quintana lo que le interesa son recursos para manejar. Quisiera saber cuánto dinero maneja este funcionario de Gobierno de la Embajada venezolana .

"En la tranca de San Ignacio de Moxos, en la avanzada, encontramos tres sujetos y uno de ellos era el encargado de balearme, pero se asustó cuando alumbramos los cuatro vehículos'.

'En diciembre me retiran los fierros'

¿Cómo fue el accidente?
A.CH.: El accidente fue el 31 de marzo de este año, estaba llevando proyectos a las comunidades, iba a posesionar la directiva Forestal en Ascensión de Guarayos y luego tenía que pasarme a Trinidad a dejar proyectos del IDH y de ahí a Riberalta, pero solo pude llegar hasta Los Troncos.
El chofer se durmió e invadió carril y nos fuimos a la cuneta y por proteger mi cabeza, el brazo topó contra el parante que tiene entre las compuertas y me lo quebró en tres partes.

¿Cuándo es la operación?
A.CH.: A mediados de diciembre de este año me retiran estos fierros y clavos que están incrustados en mi brazo.
Todavía los callos están muy débil. Creo que para la cirugía vamos a tener que pedir alguna ayuda a la población.
Lo que pasa que cuando avanzamos con la marcha el 15 de agosto, mi médico, el Dr. Rojas, me refuerza con más medicamentos, porque, la idea era participar en un mes y retornar a Santa Cruz para que me saquen los clavos, pero la caminata fue más de dos meses.

¿Cómo se encuentra su estado de salud?
A.CH.: Estable y bajo la protección médica, aunque estuve bastante delicado de salud.
El médico ha estado con especialistas de Francia, recomendando que puedan restaurarse los callos de los huesos.
Aquí es seguir el tratamiento como corresponde, pero sin dejar de trabajar por nuestra querida Confederación.

¿En la marcha se ha hecho chequeo médico?
A.CH.: En dos oportunidades, al iniciar y después de 35 días, cuando supe del fallecimiento del compañero Eddy (Martínez) cuando se cayó la avioneta de Aerocon en Trinidad.
No es una voluntad mía, sino de los pueblos, yo soy consciente que por mi estado de salud no estaba en condiciones de emprender esta caminata.

¿En el transcurso de la marcha le lastimaron el brazo?
A.CH.: Fue cuando las mujeres rompen el cerco con el canciller David Choquehuanca, lo que hago es adelantarme para hablar con la Policía y me lastiman el brazo y me hacen llorar de dolor.

El perfil

Adolfo Chávez Beyuma
PRESIDENTE DE LA CIDOB

Ciudad natal:
Tumusa - prov. Iturralde de La Paz

FECHA DE NACIMIENTO:
2 de marzo de 1971

Hijos:
Cuatro

Esposa:
Roxana Marupa

cargos:
- Secretaría de Tierra y Territorio de la regional Cpilap (2 veces relecto)
- Colaborador del Plan de Gestión Territorial del Pueblo Tacana
- Responsable de Recursos No Maderables
- Apoyo al pueblo Tumpa
- Presidente de la Cidob (1996-2010) y (2010-2015).