lunes, 31 de octubre de 2011

Marchistas del Tipnis sufren accidente al retornar a Trinidad

El bus que transportaba a dos marchistas pertenecientes a la Central de Pueblos Indígenas de Beni, sufrió un accidente antes de su arribo a Trinidad, el percance se produjo la mañana del domingo, así lo informó la cadena Erbol.

Después de permanecer varios días en la sede de Gobierno, donde participaron de la marcha en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, Sara Ayala Siani (27) y Neco Sena Fernández (42), marchistas que iban como pasajeros de la empresa de transporte Yungueña, sufrieron un accidente vial resultando con heridas graves y leves.


Según el informe del periódico La Palabra del Beni, doce fueron las personas que sufrieron golpes. Una de las posibles causas del accidente podría haber sido la fuerte lluvia caída el fin de semana en la zona, la misma que impidió la visibilidad del conductor del bus, quien perdió el control, originándose la tragedia.

Entre los afectados figuran niños que fueron trasladados al hospital Materno Infantil de Trinidad.

Indígenas dicen que harán respetar la CPE

El presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, ratificó que hoy se reunirán los equipos de trabajo del Gobierno nacional, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del sector indígena para tratar la reglamentación de la ley corta, principalmente lo referido a la intangibilidad incluida en la ley promulgada hace una semana.
El dirigente indígena anunció que su sector hará respetar la Constitución Política del Estado por encima del término intangibilidad que, a criterio del Gobierno, implica que los pobladores del Tipnis no podrán aprovechar los recursos naturales allí existentes.
“A nosotros como pueblos indígenas nos preocupa la posición del Gobierno. El proceso constitucional está por encima de cualquier ley; tenemos el derecho de hacer uso de los recursos naturales, tal como establece la Constitución en su artículo 30, inciso 17”, sostuvo.
Vargas señaló que la reacción de algunas autoridades nacionales, como es el caso del vicepresidente Álvaro García Linera, de pretender quitarles a los pueblos indígenas del Tipnis el derecho a aprovechar los recursos naturales del Isiboro Sécure, se debe a una actitud de revanchismo.
“Ellos (los del Gobierno) están dolidos porque la carretera (Villa Tunari – San Ignacio de Moxos) no pasará por el Tipnis y (a raíz de esta situación) no están cumpliendo su compromiso con los cocaleros. Que el vicepresidente sea franco y diga nos han arruinado (los indígenas) el compromiso político (con los cocaleros)”, aseveró.
Por su parte, los colonizadores de La Paz solicitaron los recursos económicos que estaban destinados a la construcción de la carretera que partía el parque Isiboro Sécure, para el desarrollo del norte del departamento paceño.
Ever Choquehuanca, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, señaló que existen muchos indígenas que se dedican a la producción, y que necesitan una vía de transporte.
Los dirigentes aseguraron que los indígenas del Tipnis se arrepentirán de rechazar el desarrollo de esa región.
Según Choquehuanca, Adolfo Chávez, presidente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y las cabezas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) terminarán colgados por los propios indígenas por evitar que se construya este tramo carretero.
El presupuesto de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tiene es de $us 420 millones. / Erbol y ANF

Quintana cree que el Tipnis no es un edén
El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, aseguró que el Tipnis “no es un santuario, ni un paraíso ni un edén, sino un territorio humano, tan humano como noso-tros, donde hay actividades económicas, turísticas y forestales vinculadas al desarrollo".
El viernes Ademaf denunció que en el Tipnis no hay bosques vírgenes sino una explotación indiscriminada de recursos naturales, tales como madera y fauna, sobre todo lagartos, cuyo cuero es exportado. / ABI

Más sobre el tema

Anuncio. El representante de las seis federaciones de coca del departamento de Cochabamba, Gumercindo Bustamante, informó de que tras el ampliado de esa organización se resolvió dar un plazo de 48 horas para que se retiren las empresas extranjeras y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aprovechando los recursos naturales de esa región.

Encuentro. La reunión de este lunes se realizará entre la dirigencia indígena y el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Respeto. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la aplicación de la ley sobre la intangibilidad en el parque Isiboro Sécure garantizará las condiciones de vida de los habitantes del lugar, pero afectará a las empresas que vienen operando dentro.

Ley. García Linera explicó a la prensa que la ley establece que el Parque Isiboro Sécure en su totalidad es intangible y que un reglamento no puede interpretar la ley, lo que puede hacer es viabilizar, ejecutar lo que dice una ley.

Las seis federaciones del trópico cochabambino de un término de 48 horas para que empresas salgan del TIPNIS

Las seis federaciones del trópico de Cochabamba determinaron, mediante resolución, dar un plazo de 48 horas a las empresas madereras y de turismo que se encuentran en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para que abandonen esta reserva natural, caso contrario se tomarán acciones en contra de las mismas, "pues este sería un territorio intangible y no se permite la tala de árboles".

Las comunidades indígenas que no marcharon en rechazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, junto a los cocaleros del trópico se organizan para iniciar movilizaciones y exigir al presidente Evo Morales concluir el tramo carretero Beni - Cochabamba, pues sólo restarían 60 Kilómetros para concluir la brecha que ya se habría abierto.

"En ese parque nacional había existido empresas madereras extranjeras, existe explotación de lagartos, esas cosas nos llama mucho la atención, hemos sacado nuestra resolución que no se debe tocar ni un árbol, pero si tienen que salir lo empresarios, hemos dado 48 horas para el abandono total de esas empresas extranjeras, sino analizaremos que medidas vamos a tomar junto a las seis federaciones del trópico de Cochabamba", manifestó este lunes, Lidia Poma ejecutiva de las seis federaciones del trópico de Cochabamba a Cadena A.

Los cocaleros anuncian movilizaciones a la ciudad de La Paz para exigirle al presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y presidente Evo Morales anule la Ley Corta y viabilice la construcción de la carretera que beneficiaría al departamento de Cochabamba. El jefe de Estado es en la actualidad el máximo dirigente de los productores de coca del Chapare.

"Nosotros nos declaramos en estado de emergencia, pues este camino debe de construirse porque beneficia a nuestro departamento, tiene que anularse, abrogarse la ley (corta) parcial o totalmente pero si o si debe construirse esa carretera no vamos a renunciar", sostuvo la dirigente cocalera.

La Paz, 31 oct (ABI).- El Gobierno y los dirigentes de los nativos del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure iniciaron el lunes la redacción del Reglamento de la Ley Corta aprobada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el Ejecutivo, que prohíbe la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra por esa reserva nacional y que declara a ese territorio intangible.

"Es importante que el pueblo boliviano haga seguimiento de las actividades que venimos realizando, vamos tener hoy (lunes) la primera reunión para compatibilizar el Reglamento de la Ley Corta, en base a la propuesta que tiene el Gobierno y la nuestra, la misma que se realizará en Palacio Quemado", declaró a la ABI el dirigente indígena Fernando Vargas.

Antes de ingresar al edificio de la Vicepresidencia, donde se realizará la reunión, informó que son diez los delegados que se quedaron en La Paz con esa misión después de una marcha de más de 64 días desde la ciudad amazónica de Trinidad a La Paz.

"Tenemos buenas expectativas porque el tema sea resuelto positivamente y pronto", remarcó.

domingo, 30 de octubre de 2011

Reflexiones de un hombre del Tipnis

Siento que el planeta es grande. No conozco mucho. Siempre estuve en medio del bosque en comunicación con la naturaleza. Ella nunca me hizo daño, más bien me enseñó a quererla y respetarla. Hemos vivido en armonía. Siento que el planeta es grande, pero siento que hay un lugar específico para mí. Mi tierra, y en ella mi territorio, heredado de mis ancestros que existen desde el empiezo del tiempo

Mientras todos iban. Yo venía. Cuando llegué, ya no había nada; tú habías destruido todo aquello que la madre tierra tardó siglos en construir. Incluyendo mí pueblo. Pues cada vida es única e irreparable. Ninguna idea vale una vida, menos una carretera. Ya perdimos muchas vidas… Los niños enterrados en el camino representan el futuro truncado, la ilusión perdida. El Dios ve todo. Él también te esta mirando. Mismo que no creas en Él.

Ayer pensé en todas esas cosas que nos dicen todo el tiempo y nosotros, o por lo menos yo, pensamos que sí, son ciertas y van a ocurrir para mejorar nuestras vidas. Sin embargo nunca ocurren…

Lógico que seria bueno que pasen. Creemos en las cosas buenas que nos dicen, porque tenemos la esperanza y necesidad que ocurran para mejorar nuestras condiciones de vida; porque de veras seria muy bueno que ocurran.

Hoy, caminamos con una vela encendida en la mano. No permitiremos que se apague, ni que se caiga. Eso se llama: esperanza. Los demás compatriotas también están encendiendo velas y saliendo en romería.

Es sensible que nos digan cosas que nos llenan de esperanzas, entonces sonreímos, celebramos y después no ocurren… Nos duele. Tenemos necesidades y sentimientos… Quizás, tú seas diferente de nosotros y tu sensibilidad esté atrofiada, yo no sé que es lo que te ocurre. Ayer éramos hermanos. Hoy tú estás del otro lado. Es muy doloroso…

Cada vez que eluden la realidad, no se dan cuenta de que están eludiendo una responsabilidad comprometida. Lo peor es que nos hacen daño. Al igual que tú.

Siempre prometes cosas, después, evitas afrontar las circunstancias creadas por ti mismo. Tantas veces lo hiciste, que ya te pareces a ellos. Supongo que ellos padecen algún trastorno psicológico… tú también…

Estoy lejos de saber los detalles y circunstancias de tu relación con poderes aún ocultos para nosotros y para aquellos que estaban espectando atónitos la caminata de mis hermanos y tus estrategias para boicotearlos. Tú obras como si fueras el rey del mundo. Dicen que palabra de rey es ley y no vuelve atrás. Pero, no eres rey y nosotros lo sabemos. Es hora que despiertes de tú idilio y pises tierra con honor y cordura.

Quisiera que no te olvides que tenemos fuerzas para hacer lo que hay que hacer. Pues, somos todo: somos pueblo. No hacemos las cosas porque perseguimos un sueño, ni por cuestiones pecuniarias, las hacemos porque tenemos necesidades. Especialmente la necesidad de seguir sobreviviendo y experimentar un poco de la vida. Mismo que sea la parte más agria y dura de la vida.

Muchas veces sabe a amargo enterarse de las noticias que se generan en nuestro medio; especialmente si nos toca ser protagonistas… Ya no importa a que papel estamos jugando. Lo que importa es que somos un equipo dispuesto a cerrar un ciclo. Ya te dije que no estamos tratando de realizar o materializar ningún sueño; ya que para nosotros soñar es lograr lo imposible; y nosotros estamos martirizándonos por algo que te probamos que es posible.

Estamos ofrendando todo lo que tenemos: nuestras vidas. Para que respeten nuestra existencia y nuestro medio de supervivencia. No es difícil de entender. Ciertamente, tú puedes captar lo que te digo. Y lógicamente, que puedes cambiar el curso de nuestra historia. Pero yo no sé de quien dependes ni a quien obedeces…

Vemos a través de los medios de comunicación como se desmoronan los reyes de barro en todas las partes del mundo, simplemente porque mienten. Quizás, ellos no saben que la mentira hace mucho daño y que el mayor perjudicado siempre es el mentiroso. Pues, él se torna una persona indigna de confianza y poco fiable. Tú permitiste que nos martiricemos, por algún motivo aún oculto, un día toda la verdad vendrá a la superficie, entonces, sabremos todo.

Pienso en muchas cosas: nuestra selva, la vida, nuestros ríos, los reyes de barro, los animalitos y mis hermanos… estos que todo el tiempo están marchando, solo Dios sabe a donde.

Verlos caminar, me motiva a seguir viviendo. Y luchando. Vivir en malas condiciones es tarea extenuante, es un trabajo abrumador. Pesa mucho. Supongo que tú lo sabes. Pues, me acuerdo muy bien que al empiezo tú eras uno de nosotros. No comprendo que fue lo que te pasó… Pero cambiaste de bando y parece que te gusta la pega.

Confiábamos en ti. Pero parece que el exceso de confianza sobrepasó mí inteligencia de hombre sencillo, y tengo que admitir que cometimos un gran error al confiar en ti. Pues, no fuiste capaz de dar la cara y hablar con unas cuantas mujeres sufridas, unos cuantos hombres cansados y unos niños sin porvenir. Dar la cara es tan sencillo, además siempre supone la mejor opción, y se podría tomarte en serio. Pero huiste… ¿A dónde?

La historia de la vida es similar al teatro, que siempre tiene un fin; ahora estamos llegando al final de la tragedia, creo que es la más espantosa que ha vivido nuestro país a lo largo de su existencia.

Nuestro vínculo contigo empezó en el mundo del realismo mágico, parece que ha de terminar como una escena de realismo trágico.

No te despistes que nosotros somos seres pacíficos, tenemos mucha paciencia… Pero, nunca te olvides que termina nuestra paciencia donde empieza tu culpa.

Con las ocho marchas los originarios conquistaron las TCO's, la ley INRA, Asamblea Constituyente y Autonomía Indígena

En ocho marchas desde 1990 a la fecha, los indígenas de tierras bajas, conquistaron a puro pulmón, la consolidación de sus territorios y el respeto a sus derechos fundamentales, base de la transformación del nuevo Estado boliviano.

Las movilizaciones de los originarios a la cabeza de su ente matriz la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), para lograr su objetivo tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo, frío, calor, enfermedades, torturas y hasta la muerte.
Así lo relatan los protagonistas de las marchas, al reconocer que los beneficios logrados alcanzó a la población boliviana en su conjunto.


Los líderes indígenas, Bienvenido Sacu, Ernesto Sánchez, Ernesto Noe y Carlos Salvatierra, coinciden por separado, que todo el sacrificio se reflejó en la consolidación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO's).


Legalizados con la promulgación de la Ley INRA y su respectiva reglamentación, los 34 pueblos étnicos de las tierras bajas hicieron respetar sus derechos fundamentales y sus territorios.

Sostienen que se logró cristalizar la Asamblea Constituyente que viabilizó la redacción de una nueva Constitución que plasmó la autodeterminación de los pueblos con la Autonomía Indígena.


Asimismo, afirman que en esta última caminata, los marchistas impidieron que una carretera atraviese como una espada mortífera por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).


Similar criterio es del director del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (Cejis), Leonardo Tamburini, al aclarar que los únicos padres del llamado "proceso de cambio son los indígenas del oriente y no el MAS".

Experimentó el frío más duro. El diputado Bienvenido Sacu, quien participó de 5 de las 8 marchas, comentó que una de las experiencias más duras fue en el 2002.


Sacu dijo que cuando se encontraban por El Sillar, cumbre cochabambina, fueron sorprendidos por una tormenta con sur, soportando uno de los fríos más agresivos que casi terminan congelados varios de los marchistas.


Indicó que a pesar del sacrificio, al llegar a la sede de Gobierno, pudieron dialogar con los diferentes partidos políticos que se comprometieron en viabilizar la Asamblea Constituyente.


Siempre salieron triunfantes. El secretario de Justicia Comunitaria de la CPIB, Ernesto Noé, en su experiencia de 6 de las 8 caminatas indígenas, aseguró que siempre salieron triunfantes.


Rememoró que gracias al sacrificio de los étnicos de tierras bajas que se reventaron sus píes de tanto caminar, lograron para Bolivia la promulgación de la Ley INRA, su reglamentación y reforma, además del saneamiento y la titulación de las TCO's.

Otra de las conquistas logradas fue la constitucionalidad de las autonomías indígenas, por la que el partido de gobierno pretendió discriminarlos en la redacción de este nuevo contrato social.


Además de la defensa de uno de los territorios más ricos en flora y fauna como es el Tipnis, parque que estuvo a punto de ser vulnerado por una vía caminera.

La represión los marcó . El secretario de Economía y Desarrollo de la Cidob, Ernesto Sánchez, quien participó en las 8 marchas indígenas, dijo que gracias a esas movilizaciones pacíficas lograron la inclusión de los originarios en
el nuevo Estado boliviano.


Sánchez recordó que en las 7 marchas anteriores desde 1995 al 2010, a pesar de ser realizadas en gobiernos neoliberales, nunca fueron reprimidos y en esta última los abusos fueron evidentes el 25 de septiembre pasado.


"Nos patearon, gasificaron y apalearon como animales, pensando que con esos actos desbaratarían el movimiento, pero más bien nos fortaleció por el apoyo ciudadano y salimos victoriosos", afirmó el dirigente de la Cidob.


Comparte esa misma visión, el dirigente de base de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Carlos Salvatierra, al lamentar lo abusos de los efectivos policiales, por defender la biodiversidad y la subsistencia del Parque Isiboro Sécure.

Exigen que se haga justicia. Los dirigentes indígenas exigen que se haga justicia al sancionar a los responsables de la represión de Yucumo, caiga quien caiga.


Tanto Sánchez, Sacu, Noé y Salvatierra, advierten que se convertirán en fiscalizadores de las investigaciones que están llevando adelante el Ministerio Público.


Aseguran que no perdonarán al presidente Evo Morales por estos hechos represivos que registró más de 70 heridos.


Lamentan que una gestión de un indígena impulsada por ellos, sea precisamente la que utilizaron la fuerza para intentar callar su voz, porque los gobiernos neoliberales de Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer, respetaron y fueron benévolos con ellos.


Los líderes indígenas agradecieron el gesto solidario de benianos y paceños, que les sirvió como tónica de fortaleza para continuar con la marcha a La Paz.


Bancada indígena. Ante lo sucedido en la marcha del Tipnis, el diputado Sacu comentó que su propuesta de crear la bancada indígena no tiene retro.


Dijo que tomaron esta decisión por dignidad y respeto a sus hermanos originarios, por lo que varios diputados que no están de acuerdo con el MAS, se comprometieron en ser parte de esta singular bancada étnica.


Indicó que así como ayudaron en la subida de Morales al poder con la implementación del proceso de cambio, también pueden debilitarlos en el hemiciclo parlamentario al perder los dos tercios.

CPE
Derechos de las naciones de los pueblos étnicos

ARTÍCULO 30.
II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos gozan de los siguientes derechos:

1. A existir libremente
4. A la libre determinación de territorio y territorialidad.
5. A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado.
6. A la titulación colectiva de tierras y territorio.
7. A la protección de sus lugares sagrados.
10. A vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas.
15. Al ser consultados, mediante procedimientos apropiados (...)cada vez que prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarle. Se respetará el derecho a la consulta.

Convenio 169 exige respeto al Gobierno

ART. 2. 1. LOS GOBIERNOS ASUMIRÁN LA RESPONSABILIDAD DE DESARROLLAR, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INTERESADOS, UNA ACCIÓN COORDINADA PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE ESOS PUEBLOS Y GARANTIZAR EL RESPETO DE SU INTEGRIDAD.

CPE reconoce al territorio originario

ART. 402. INCLUYE EL DERECHO A LA TIERRA, AL USO EXCLUSIVO DE LOS RRNN RENOVABLES EN LAS CONDICIONES DETERMINADAS EN LA CONSULTA PREVIA Y A LA PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIOS POR LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.

16 Millones Has Fueron las que el INRA desde 1996 hasta la fecha, consignó para las Tierras Comunitarias de Origen.

36 Naciones De Pueblos Indígenas hay en Bolivia, de las cuales 34 , representan a tierras bajas del oriente .

"El 25 de septiembre fue un día negro y es algo que nunca vamos a olvidar. El gobierno de Evo Morales tiene que pagar por los daños ocasionados".

Ernesto Sánchez
SEC. ECO. CIDOB

"En la marcha del 90', Jaime Paz nos recibió con respeto, fue benévolo. Pero en esta última, Evo Morales mandó a los policías para masacrarnos".

Ernesto Noé
SEC. DE JUSTICIA COMUNITARIA DEL CEPIB

La marcha es la movilización pacífica que más utilizamos. La huelga de hambre no la usamos porque los indígenas no tenemos hora para comer'

Bienvenido Sacu
DIPUTADO INDÍGENA

Los resultados de las caminatas

1990. El logro de esta marcha es la aprobación de un Decreto Supremo que reconocía la existencia de los primeros territorios indígenas y el reconocimiento nacional e internacional de la existencia de los pueblos indígenas de las tierras bajas.

1996. Esta movilización indígena consiguió dos objetivos centrales:
1) Promulgación de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) o Ley 1715.
2) El reconocimiento de 33 Tierras Comunitarias de Origen (TCOs).

2000. Con esta marcha se consiguió como resultado inmediato, la modificación de la Ley INRA y un decreto Supremo que reconocía oficialmente las lenguas de los pueblos indígenas de las tierras bajas.

2002. Se logró un convenio con el Gobierno y los partidos con representación parlamentaria que comprometieron la viabilidad de la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de reforma a la Constitución Política del Estado.

2005. Los indígenas de tierras bajas y altas consiguieron reformar la Ley de Hidrocarburos o Ley 5830, donde se especificaba en un capítulo de la normativa sobre los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia.

2006. Los indígenas de tierras bajas obligaron al Parlamento Nacional la aprobación de la Ley de Reconversión Comunitaria de la Reforma Agraria, normativa que sustituyó a la Ley INRA, ampliando el proceso de saneamiento de tierras.

2010. Siendo que el Gobierno pretendía descalificar los pedidos como inconstitucionales, hicieron respetar las competencias exclusivas de las Autonomías Indígenas en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD).

2011. A pesar de la represión en Yucumo, los 34 pueblos del oriente aglutinados en la Cidob y con apoyo de la Conamaq, lograron la reforma de la Ley Corta que pone freno a una carretera que pretendía atravesar por el corazón del parque Isiboro Sécure (Tipnis).

PUNTO DE VISTA

Ellos son los verdaderos creadores del proceso de cambio en Bolivia "

Leonardo Tamburini
PRESIDENTE DEL CEJIS

'Sin lugar a dudas, los indígenas de las tierras bajas del país, son los verdaderos creadores del proceso de cambio en Bolivia, por las grandes transformaciones sociales.

Con la marcha de 1990, lograron el reconocimiento como actor social, el reconocimiento como pueblo indígena diferenciado y superando la visión campesinista impuesta por la reforma agraria de 1953, fueron reconocidos como

Pueblos Indígenas a través de Decretos Supremos de 6 territorios, entre ellos el Tipnis.

Además de la aprobación de propuestas de parte del Convenio 169 de la OIT, la reforma de la Constitución de 1994, que reconocía a Bolivia como un país multiétnico y multicultural.

La intervención del Servicio Nacional de Reforma Agraria, para después modificarlos y reconocer a los territorios indígenas como parte de la realidad agraria y en definitiva, conocer su existencia.

En 1996, se logró la aprobación de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria como se estableció para sanear y titular territorios indígenas llamadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO's).

Asimismo viabilizaron en la reforma al artículo 171 de la CPE y el mandato expreso para la titulación de 6 territorios indígenas demandados durante la marcha .

En el 2000, con 31 puntos de su plataforma lograron despejar las amenazas y normas técnicas de un accionar del INRA, que estaba dirigida a inviabilizar el proceso de titulación de tierras indígenas y consolidar la mediana y gran propiedad en el oriente, modificando el reglamento de la Ley INRA.

En el 2002 se incluyó en la agenda las Asamblea Constituyente, en la que los indígenas plantearon un nuevo modelo de Estado con la reforma total de la CPE, que posteriormente se recogió en la agenda de octubre del 2003.

En el 2005 se logró la modificación de la Ley de Hidrocarburos y que participó también Evo Morales. En 2006 se logró la modificación de la Ley INRA y la reconducción del proceso agrario.

2010 se marcó por el respeto a la Autonomía Indígena con la aprobación de la Ley Marco y finalmente este año, marcharon por la defensa del Tipnis con los resultados que todos conocemos'.


sábado, 29 de octubre de 2011

Agreden a los indígenas

Indígenas de la comunidad de San Miguelito del Tipnis, quienes participaron de la octava marcha, denunciaron ser víctimas de agresiones por parte de cocaleros de la población de Castillo perteneciente al municipio de Villa Tunari.

El representante de la Subcentral Tipnis, Federico Sánchez, relató que cuando llegaron la madrugada del viernes a ese lugar, los colonos que estaban haciendo una vigilia, los insultaron e incluso a un grupo de sus compañeros les arrebataron sus pertenencias.

Estas airadas reacciones según Sánchez, es porque los colonos rechazan la Ley de defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) promulgada por el presidente Evo Morales que prohíbe por ese territorio la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Piden presencia del Defensor. El líder indígena pide la presencia del defensor del Pueblo, Rolando Villena, y de los medios de comunicación, para que los acompañen hasta su lugar de origen.

Temen sufrir mayores agresiones por parte de los 200 colonos que hacen vigilia en la zona, exigiendo la construcción de la carretera en contra de la normativa que dice lo contrario.

Colonos tienen un mes para salir del Tipnis. El titular de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que en el proyecto de reglamento de la ley de protección del Tipnis o Ley Corta, le dan un plazo de 30 días para que los colonos abandonen el parque.

El dirigente de los colonos Gustavo Aliaga y el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco, señalaron que un mes es insuficiente y piden 90 días, propuesta rechazada por la dirigencia de los étnicos de tierras bajas.

Originarios ya pudieron salir de La Paz. Con el apoyo de la población paceña, los 250 originarios del Isiboro Sécure que estaban en La Paz, ayer ya pudieron salir con el apoyo de dos camiones grandes.

Vehículos que fueron puestos a disposición de ellos por una empresa transportadora paceña de forma gratuita.

Otro grupo de indígenas de Beni y Pando que se encontraban en la sede de la Cidob en Santa Cruz, ya retornaron también a su lugar de destino.

Se conoce que todavía quedan un grupo de guaraníes en la Confederación Indígena, quienes se trasladarían en las próximas horas a sus comunidades.

Intangibilidad es para terceros. Según Fernando Vargas titular de la subcentral del Tipnis, en el reglamento se establece que el término de “Intangibilidad” solamente es para terceros y no para los dueños del territorio. Dijo que es una oportunidad para dar mayor protección al parque.

22% Cultivos
De la coca se encuentra en parques nacionales.
El 12% corresponden al Isiboro Sécure.

'Actividades del Tipnis son legales'

Afirmó el asambleísta del pueblo Yuqui en cochabamba, Abel Yaira, al considerar que están establecidas en el texto de la nueva constitución política del estado.

REPRESIÓN
Demandaran al Gobierno ante organismos internacionales

REPRESIÓN. Dirigentes del Tipnis, viajarán la tercera semana de noviembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, D.C, para presentar la denuncia formal en contra del Estado boliviano, por la violenta intervención policial el 25 de septiembre en San Lorenzo, Yucumo.

Hasta la fecha autoridades gubernamentales guardan en recelo quién ordenó el operativo policial que tuvo un costo político para el gobierno de Evo Morales.

Renunciaron a su cargo el ministro de Gobierno Sacha LLorentty, el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, la directora del Servicio Nacional de Migración, María René Quiroga, y la suspensión del subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz.

También exige al gobierno reparar los daños físicos y psicológicos a los indígenas que fueron afectados por la policía./ANF

Chávez está internado en una clínica

Para ser avaluado por un traumatólogo, debido a que el lÍder de la cidob lleva 4 clavos en el hueso del brazo izquierdo y un fijador que los sostiene e inmoviliza..

Carretera... Cocaleros presionan y dictaron emergencia

El presidente Evo Morales madrugó ayer en Cochabamba para reclamar por qué lo dejaron solo en el conflicto indígena del Tipnis. Y horas más tarde los cocaleros reunidos en un ampliado resolvieron dar un plazo de 48 horas para que se retiren las empresas extranjeras y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aprovechando los recursos naturales de esa región; así lo confirmó el representante de las seis Federaciones de Coca de Cochabamba, Gumercindo Bustamante, al tiempo de declarar personas “no gratas” a los dirigentes y diputados indígenas que alentaron la marcha. Horas antes, la jefa del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, en declaraciones a la Radio Panamericana dijo que tendría que modificarse la Ley, las personas que han hecho aprobar esta Ley ni siquiera habitan la zona, han hecho con intereses políticos para dañar el proceso de cambio y eso repudiamos", expresó.

Senador apoya. Por su parte el senador masista Adolfo Mendoza, comparte la posición de los cocaleros y sugiere la modificación de la Ley Corta que declara intangible y prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS. "La única manera de solucionar este tema es mediante la modificación de la Ley" dijo. Sin embargo, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera garantizó el acuerdo con los indígenas de tierras bajas y sostuvo que la “obtención de condiciones de vida de los habitantes” del TIPNIS no será afectada a la hora de reglamentar la ley corta que declara intangible a esta reserva natural.

¿Por qué me abandonaron?. El presidente Evo Morales cuestionó a las autoridades de Cochabamba por la pasividad de esa región en el conflicto del Tipnis.

De acuerdo con un reporte de radio Pío XII de Erbol, el Primer Mandatario se reunió ayer sorpresivamente desde las 5.00, con el gobernador Edmundo Novillo y el alcalde Edwin Castellanos. “Vino a decir que hay una suerte de abandono por parte de Cochabamba", dijo.

65 Días
caminaron los indígenas para llegar del Beni a La Paz en defensa de la integridad de su territorio.

34 Días
hace que los indígenas fueron reprimidos por la Policía, pero hasta ahora no hay culpables.

FENÓMENO
Una crisis interna sacude al MAS

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, considera que el Movimiento al Socialismo ya agotó uno de sus ciclos y que necesita construir una nueva estructura de acuerdo a los actuales momentos para garantizar su supervivencia en el futuro.

Según la autoridad y exdiputado oficialista no se puede pensar en la actualidad el MAS tal y como fue concebido hace más de una década.

“Terminó el ciclo de la estructura del MAS, una estructura que se organizó para luchar contra un tipo de Estado, cuando se funda el instrumento político que no era el MAS sino el IPSP en marzo de 1995 en pleno corazón del neoliberalismo y define una estrategia doble, la estrategia social de la movilización y la estrategia política electoral, esa estrategia definida en función de una estructura sindical creo que se ha agotado”, dijo Navarro en conversación con Fides Tv.

Cabrera: 'Él los induce para entrar a sembrar coca'

Sembrar coca.. Eso es lo que quieren, dijo ayer La dirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, al acusar a al presidente Evo Morales de inducir a los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para que ingresen a tierras del TIPNIS.

Para Cabrera los cocaleros solo quieren entrar al Tipnis para sembrar más coca y hacer droga. "Eso lo mantenemos y sostenemos porque se descubrió en las últimas semanas una gran fábrica moderna de droga en el Tipnis, acusó.

Asimismo lamentó que después de firmar la Ley Corta pretendan revertirla y que ahora se movilicen porque el presidente Morales no se quiere dar por vencido y con todos sus seguidores ha iniciado una ofensiva en contra de los indígenas.

Están respirando por la herida

El dirigente indígena VÍctor Hugo Velasco dijo que esto es la revancha de los masistas pero lo que no saben es que el pueblo reprocha ese tipo de actitudes.

Cocaleros cobran peaje a indígenas del TIPNIS

La Presidenta de la Confederación de mujeres indígenas del oriente boliviano, Justa Cabrera, manifestó que con la paralización del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que el Gobierno pretendía construir en medio de Territorio Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), plasmada en la Ley Corta se quitó el negocio ilegal de los cocaleros y el narcotráfico. “Es lógico que se enojen le estamos quitando su negocio del narcotráfico. En el mismo Tipnis se encontró fábricas modernas de cocaína” dijo.

En represalia los cocaleros han colocados trancas de peaje al ingreso y salida del TIPNIS donde se cobra peaje de hasta 500 bs, ”Porque cobran dinero y tiene tanto celo del ingreso a esa zona” se preguntó la dirigente indígena.

Justa Cabrera fue más allá al señalar que la intención del Presidente Evo Morales de construir un aeropuerto en el Chapare sólo servirá para que nadie vea como se transporta la droga. “El proyecto de Evo es para que nadie vea como se transporta la droga” aseguró cabrera..

TIPNIS policías quemaron bandera del Beni

"Encendieron una llanta y ahí las iban echando las banderas, lo hemos visto unos pocos que quedamos, lo vimos todo", denunció este viernes el canichana indígena Antonio Soto, al relatar su experiencia en la Marcha Indígena.

Aseguró que junto a unos marchistas tsimanes pudieron observar como los policías pisotearon la bandera beniana y después la echaron al fuego.

Contó que hasta sus 69 años ha participado de todas las marchas del movimiento indígena, pero la última por la protección del TIPNIS ha sido la "más grave", por el sacrificio que hicieron y por la represión de la Policía en Chaparina antes de llegar a Yucumo, el 25 de setiembre último.

Recordó que en ese lugar estuvieron 3 días soportando un intenso calor, principalmente los niños y las mujeres fueron los más afectados, además de ello fueron privados del agua y alimentos.

Expresó su tristeza al recordar que después de la represión de la Policía, cuando las mujeres tenían que hacer sus necesidades fisiológicas, un policía las acompañaba lo cual consideran fue un acto humillante.

"Es una vergüenza, una tristeza, como las trataron a nuestras mujeres; no hubo temor de Dios para hacer este acto criminal. Yo vi todo lo que aconteció porque me escondí, pero luego cuando gasificaron tuvimos que huir, ahí nos robaron todo, plata, radios, camas y banderas", aseguró.

jueves, 27 de octubre de 2011

Guaraníes solicitan a la Fiscalía que investigue supuesto fraude

La dirigencia del Pueblo Guaraní solicitó ayer al Ministerio Público que intervenga el Tribunal Electoral Departamental (TED) y secuestre las actas de escrutinio y las ánforas de votación que fueron utilizadas en los comicios judiciales del 16 de octubre, para confirmar o descartar un fraude.
El capitán grande del Pueblo Guaraní en la provincia Andrés Ibáñez, Saturnino Cuéllar, dijo que están desconfiando de los resultados del TED, ya que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge von Borries figura en el primer lugar en el cómputo de votos oficiales, por encima del abogado guaraní Carlos Vargas, que tenía amplia ventaja en los resultados de boca de urna presentados el domingo 16 por la red de televisión ATB.
Desde La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, instruyó a la Secretaría de Cámara del TED que suministre toda la información a los guaraníes, pero después que concluya todo el proceso. En Santa Cruz está programado para el domingo 30 la repetición de la elección en 35 mesas en las que se detectaron supuestas irregularidades.
“Esto es una burla. La información será suministrada después de que se consume el fraude”, protestó el dirigente guaraní a las puertas del Ministerio Público.
Otro que duda de la transparencia del proceso es el expresidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte. En su criterio, hubo fraude en los comicios judiciales y por ello exige una auditoría a las actas de escrutinio y al padrón biométrico.
Por la tarde, el jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, presentó la copia de un acta de votación de La Paz en la que se suman los votos nulos y blancos como válidos, lo que para él significa una prueba de la deficiente capacitación que recibieron los jurados de mesa.
Sin embargo, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) dependiente del TSE, Juan Carlos Pinto, remarcó ayer la transparencia en las elecciones judiciales del 16 de octubre, que, según él, se puede verificar con el control de las actas electorales.
"Hemos habilitado las medidas necesarias para mostrar la transparencia del proceso y para esto la ciudadanía puede acceder al link de la página web del Órgano Electoral, para que verifique las actas escaneadas de todo el país, con lo cual tendrá la posibilidad de acceder al control de las actas que se han ido sumando", argumentó Pinto.
El funcionario aseguró que en el conteo de los votos no se constató ninguna observación que pueda ser ajustada en el cómputo de los tribunales departamentales, por lo que no ha existido ninguna anormalidad mayor el día de las elecciones, porque se desplegó una cantidad importante de control cruzado para evitar irregularidades.

El Conamaq sigue en el Pacto de unidad

Autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) aseguraron el miércoles su permanencia en el Pacto de Unidad y rechazaron aisladas sugerencias de algunos dirigentes de este sector que, dijeron, especularon con un alejamiento.
“Hay sugerencias personales de algunas autoridades del Conamaq en sentido de que debemos salir del Pacto de Unidad, ésas son sólo sugerencias, nosotros seguimos perteneciendo al Pacto, este caso no se trató a nivel de los 16 suyus como corresponde”, afirmó el jiliri apumallku (presidente o secretario ejecutivo) del Conamaq, Sergio Hinojosa.
El dirigente de la organización originaria, Rafael Quispe, afirmó que su grupo dejó el Pacto por rechazar la marcha en defensa del TIPNIS.

Negociación del reglamento del Tipnis La actividad económica traba el acuerdo

La comisión es dirigida por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y volverá a trabajar a partir de las 08.00 de hoy.

La reglamentación de la Ley del TIPNIS aún no ha sido concluida porque la reunión en la que debían presentarse los proyectos fue postergada hasta hoy, informó el dirigente indígena Lázaro Tacó.
El 24 de octubre, fue aprobada la Ley de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como resultado de la marcha de indígenas de tierras bajas que se inició el 15 de agosto en Trinidad y concluyó el 19 de octubre en la ciudad de La Paz.
La Ley 181 debe ser reglamentada y debe tener una definición sobre el término intangible, que causó una polémica cuando fue aprobada la norma.
El dirigente de la subcentral Sécure del TIPNIS, Pedro Vare, afirmó que la interpretación que tiene la comisión de indígenas es que “ninguna empresa extractiva (de recursos naturales) trabajará en el parque”.
Según el dirigente, la interpretación del Gobierno es que no debe haber ningún tipo de actividad económica en el área.
“Con la interpretación del Gobierno, nuestras pequeñas empresas, como la cría de lagartos o la pesca turística, quedarán frustradas y no tendremos un ingreso para nuestras familias sin dañar nuestro medio ambiente”.
El concepto de intangibilidad fue expresado el lunes por el Vicepresidente, quien dijo que hasta las empresas de ecoturismo que tienen hostales en el parque nacional causan daños a la ecología de la zona.
El diputado indígena Julio Cortez dijo que “si bien la palabra intangible hace referencia a que no se debe tocar ningún recurso natural que existe en el TIPNIS, se ha considerado el artículo 403 de la Constitución Política del Estado, el artículo 169 de la reglamentación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y las leyes existentes sobre los derechos de los pueblos indígenas para aceptar el uso racional del parque”.
las trabas del gobierno. El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que las trabas que ponen los funcionarios del Gobierno son parte de la falta de conocimiento del tema y de la realidad de los pueblos que habitan el área.
“En los tres días que mantuvimos negociaciones, nos dimos cuenta de que los ministros y asesores del presidente Evo Morales no entienden la Constitución y menos lo que es un Estado Plurinacional y por eso se oponen a las propuestas de los hermanos de tierras bajas”.
La comisión avanzó cinco puntos, según el diputado Cortez, y que sólo faltaría algunas precisiones.

300 familias del TIPNIS se benefician con los ingresos de dos hostales ecoturísticos.

martes, 25 de octubre de 2011

Indígenas ratifican “TIPNIS no se toca”

Después de más de dos meses de caminata, las inclemencias del tiempo y represión policial, por fin los marchitas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lograron su objetivo de mantener intacta la reserva natural. Rosa Chao Roca, presidente de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPICCO), sector - Rio Ichilo destacó el acuerdo logrado con el Ejecutivo y ahora espera regresar a su comunidad para decir que “el TIPNIS no se toca”.

La marcha que partió el 15 de agosto de la presente gestión con representantes de pueblos indígenas del sector del TIPNIS, además de contar con el apoyo de los pueblos del trópico, con gran participación de mujeres y niños logró no sólo que la carretera no sea construida, además aseguraron que los asentamientos ilegales sean retirados.

Plantearon 16 puntos que son pilares fundamentales para la continuidad política y soberana de los pueblos indígenas, Rosa Chao Roca, parte de la comisión de diálogo con el Gobierno, mencionó que los acuerdos arribados el domingo cerca a Medianoche con la presencia del Presidente del Estado se realizó con normalidad. Inmediatamente los resultados se llevaron a las bases donde hubo algunas observaciones de forma.

RETORNO A REGIONES

Sefonio Mayto perteneciente a la organización de Gran Consejo Chimanes y representante de la comisión de logística de la marcha, es quien se encarga de revisar todas las donaciones, tanto de ropa y alimentos a su vez hace la respectiva repartición a sus compañeros, menciona que no tienen los recursos necesarios para regresar a sus comunidades, “la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donará un monto para cubrir los gastos, pero los mismo no serán suficientes”, menciona.

Por su lado, el indígena Ignacio Molle dijo: “La vigilia continúa hasta que nos den la Ley hecha, nos entregan en las manos y nos vamos, volvemos como sea, aunque marchando de vuelta, nosotros regresamos”.

MARCHANDO

“Es mi octava marcha”, así lo afirma Mari Terrazas que participó en la marcha de los pueblos indígenas del año 2002 cuando con sus padres y abuelos caminaron por el oriente boliviano. “Empezamos a marchas en defensa del territorio indígena, años más tarde marchamos por la nueva Constitución Política del Estado el 2006, marchamos por el saneamiento de nuestro territorio. Esta última marcha en el 2011 fue la mejor porque tuvimos un apoyo masivo de todo el país”, relató.

El gobierno apoya el regreso de la marcha

El Gobierno facilitará el transporte para que los indígenas de la Amazonia, el Chaco y el occidente que llegaron a La Paz el pasado miércoles después de marchar desde Trinidad y del altiplano, confirmó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Quiroz.
“Desde el domingo, algunos marchistas comenzaron a regresar a sus comunidades y para ello, el Gobierno, dentro de la ayuda humanitaria que les otorga, apoya con el transporte”.
Comentó que se contrató autobuses, pero como los marchistas, en su estadía en La Paz, recibieron donaciones como frazadas, colchones y ropa, es difícil transportar esos regalos, por lo que se contrató camiones.
Aseguró que el Gobierno coopera con los medios de movilización de La Paz hacia las poblaciones del oriente, sobre todo hacia el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Sin embargo, indicó que muchos indígenas permanecerán en La Paz porque aprovechan su estadía para tramitar la extensión de sus documentos personales y recibir atención médica.
Apuntó que “los indígenas conocieron lugares y zonas turísticas de la ciudad y del departamento de La Paz, por lo que se llevan un gran recuerdo de la región”.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró que también se apoyará a los indígenas movilizados con los gastos médicos de las personas que fueron agredidas por la Policía el 25 de septiembre en Yucumo.
Dijo que la evaluación de las condiciones físicas de los indígenas enfermos es responsabilidad de una comisión especialmente formada para el efecto.



El Pacto de Unidad, en terapia intensiva

La CSUTCB convocó a un encuentro de reorganización, en Sucre, para noviembre.

El anuncio de Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), fue que el Pacto de Unidad ha desaparecido después de la marcha por la defensa del TIPNIS y la firma del acuerdo con el Gobierno.
“El Pacto de Unidad era compuesto por cinco (organizaciones), ahora seguramente la CSUTCB, los Interculturales y las Bartolinas seguirán siendo sumisos al Gobierno, pero nosotros no vamos a entrar allá porque es una organización muerta”.
El Pacto de Unidad es una organización creada en mayo de 2007 para apoyar la primera gestión del presidente Evo Morales (2006-2010). La entidad tenía el primer objetivo de garantizar la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución.
En esa instancia participaron el Conamaq, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígena Originarias Bartolina Sisa (FNMCIOB “BS”), el Movimiento Cultural Afrodescendiente, la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (Anaerescapys) y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).
Formaron un movimiento para presionar por la aprobación de la nueva Carta Magna en diciembre de 2007 en Oruro, y en marzo de 2008, con el cerco al Congreso para aprobar el texto definitivo y la convocatoria al referendo de aprobación.
El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, también dijo que el Pacto de Unidad perdió importancia para su organización cuando decidió defender al Gobierno y atacar a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Reorganiza el Pacto. El dirigente de la CSUTCB, Silvio Jaliri, indicó que su organización está consciente de la crisis del Pacto de Unidad, y con ese motivo convocó a un ampliado nacional que se realizará los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Sucre para analizar la coyuntura y tomar decisiones orientadas a relanzar la coordinadora de la matriz de los originarios.

7 organizaciones componían el Pacto de Unidad en el momento de su creación en 2007, en Sucre.

La frase

“El Pacto de Unidad era para defender la democracia, era para instaurar el Estado Plurinacional, hoy no cumple esa función”.
Rafael Quispe / CONAMAQ

La conalcam también está en crisis por las posiciones expresadas por la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el conflicto del TIPNIS en apoyo a la movilización de los indígenas de tierras bajas.
Mientras que la CSUTCB y las seis federaciones de cocaleros del trópico cochabambino acusaron a la columna de marchistas de buscar fines políticos contra el MAS.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) fue creada en 2007 con el fin de defender al Gobierno de la desestabilización generada por la “media luna”. Los colonizadores son también parte de esta organización.



lunes, 24 de octubre de 2011

Vivió enjaulado defendiendo TIPNIS

Juan Carlos Antezana, es un ciudadano como tantos otros que para defender el medio ambiente y en especial el TIPNIS, vivió varias semanas enjaulado como forma de protesta ante la amenaza de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Antezana comenzó con las protestas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el año 2008 cuando el Gobierno actual firmaba el contrato para la construcción de esta ruta con la empresa brasileña OAS.

“Me encadené en Trinidad, en Santa Cruz y en Cochabamba por el TIPNIS porque creo que hay que defender la vida porque el TIPNIS es eso, es la emanación de oxígeno, de humedad, de lluvia y de biodiversidad”, dijo.

El ambientalista, relató su experiencia vivida con diferentes pueblos yuracarés, guarayos, entre otros y vivió de cerca los abusos que sufrieron los mismos.

“Por ejemplo en el Chapare, a los yuracarés se los ha arrinconado, han tomado sus tierras los cocaleros”, citó.

Antezana recuerda que desapareció gran parte de la comunidad Yuracaré debido a la contaminación de los ríos y la pesca con dinamita por parte de los productores de coca.

“El río se ha contaminado con químicos de la cocaína y han pescado con dinamita lo que hace que no haya pescado, la gente tomaba esa agua y pescaba de esa manera y lastimosamente ha venido muriendo de tuberculosis y otras enfermedades causadas por el agua”, explicó.

Además, luego de la construcción de los tramos I y III de la ruta Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, los indígenas de Tierras Bajas aseguran que este “desarrollo” trajo consigo desfases en la economía de los habitantes, ya que tuvieron que pagar por servicios que antes eran gratuitos y perdieron sus tierras debido a intereses externos e incluso extranjeros.

Sobre la represión del 25 de septiembre, el activista mencionó: “Primero llore, fue muy duro. Ese sentimiento de los padres de las madres, me sentí impotente no sabía cómo ayudar y ahí tome la decisión de encadenarme dentro de la jaula”.

Indígenas logran que Gobierno atienda su pliego de 16 puntos

El Gobierno y los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS lograron ayer ponerse de acuerdo en los 15 puntos restantes de la plataforma de demandas, y sólo esperan que esta jornada el Legislativo apruebe la ley corta, para que el Presidente la promulgue. “Todos y cada uno de los puntos han sido resueltos. Hay compromiso de ambas partes y creo que ése es un elemento fundamental”, sostuvo Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, después de que culminara la reunión entre los marchistas y el presidente Evo Morales y su equipo de colaboradores.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que culminaron la aprobación de los restantes 15 puntos de las demandas de los indígenas, lo que se efectuó a través de un “trabajo arduo” y en medio de un ambiente de “cordialidad”. La autoridad manifestó que en cada uno de los puntos se redactó un acuerdo que después fue firmado por todos los negociadores.

Vargas explicó que entre en los acuerdos se establecen plazos para “trabajar en detalle” y de manera “minuciosa”.

La reunión de ayer comenzó a las 7:15 y culminó a las 23:30, aproximadamente.

Vargas destacó la actitud del presidente Evo Morales en la discusión de cada uno de los puntos y ponderó su predisposición a tratar cada uno de ellos y no delegarlos a comisiones.

El sábado, los marchistas y el Ejecutivo alcanzaron el primer acuerdo sobre el TIPNIS, que establece que no se permitirán asentamientos fuera de la “línea roja”, y que una vez promulgada la ley corta se trabajará de inmediato en su reglamentación junto a los indígenas.

Según el ministro Canelas, con los 16 puntos resueltos se concluyó “una primera parte” de la controversia y ahora se está a la espera de que la ley corta sea aprobada, para culminar “con una gran fiesta”.

La Asamblea sesionará hoy desde las 15:00.

Los detalles
Vigilia Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, informó que la vigilia que los marchistas establecieron en plaza Murillo no se levantará hasta que la ley corta sea promulgada.


Procesos I Acerca de los eventuales procesos en contra de los marchistas por el supuesto secuestro del canciller, Vargas dijo que esa respuesta la dará el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en la reunión que sostengan hoy.


Procesos II El dirigente Rafael Quispe, de Conamaq, anunció que procesará al Presidente porque durante el conflicto “ha difamado a varios y tiene que demostrarlo”.

Evo festejará a los indígenas en el Palacio de Gobierno

El gobierno organizará esta noche un acto de celebración en Palacio Quemado, una vez que la Asamblea Legislativa sancione la nueva Ley Corta propuesta por el presidente Evo Morales, por la cual se paraliza definitivamente la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El diálogo entre los representantes indígenas y el gobierno concluyó cerca de la media noche del domingo con la aceptación de los 16 puntos del pliego de peticiones planteado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el TIPNIS.

"Los hermanos indígenas nos han dicho de que se van a mantener en la plaza (Murillo) todavía en vigilia hasta que la Asamblea Legislativa pueda aprobar la Ley, estamos pensando de que si ellos en la tarde de hoy aprueban la Ley, vamos a preparar un acto aquí en el Palacio de Gobierno con los hermanos indígenas para que el presidente pueda promulgar la Ley y de esa manera ponerle punto final a este conflicto", indicó Iván Canelas, ministro de Comunicación, en puertas de Palacio Quemado.

Los sectores de colonizadores y productores de coca anunciaron movilizaciones en rechazo al acuerdo de indígenas y gobierno, ambos sectores apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que pretendía atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, sin embargo el ejecutivo aseguró que harán respetar el acuerdo indígena a pesar del descontento que se genere.

"Así como habían sectores que se oponían a la carretera hay sectores que también aprobaban la carretera, el presidente ha mostrado más de 80 notas que han llegado, han sobrepasado las cien respaldando y aprobando la construcción de la carretera y nunca se ha mentido, hay sectores que quieren la carretera sobre todo en el departamento del Beni y el departamento de Cochabamba, pero con la marcha hemos llegado a ese acuerdo y se va respetar", manifestó Canelas.

Una vez se promulgue la Ley que prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS, el gobierno adelantó que coadyuvará con la dirigencia de la marcha, para coordinar su retorno a sus comunidades de origen.

Indígenas esperan la nueva ley para levantar la vigilia en la plaza Murillo

Los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS esperan la aprobación y la promulgación de la ley corta propuesta por el presidente Evo Morales para levantar la vigilia que mantienen en la plaza Murillo, confirmó hoy el presidente de la subcentral de esta área, Fernando Vargas.

"La vigilia continúa, ésa es la decisión de todos los compañeros hasta que en el Legislativo aprueben la ley y que se remita al poder Ejecutivo para que la promulgue", dijo el dirigente en una conferencia de prensa improvisada en la plaza Murillo, según ABI.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, confirmó que a las 15.00 de hoy se reunirá el plenario con el único punto en agenda: debatir las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la Ley Corta del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El presidente Evo Morales devolvió el viernes la ley sancionada con algunas modificaciones, entre éstas que se declara intangible al TIPNIS y estableciendo que se prohíbe la construcción de carreteras por esta zona.

Anoche, a las 23.15, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, junto al presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, anunciaron que se consiguió resolver los 16 puntos del pliego petitorio de los indígenas marchistas. El diálogo empezó a las 07.15 y culminó a las 23.00.



Gobierno y dirigentes logran acuerdo por las 16 demandas de los indígenas

Los representantes de la marcha indígena y el gobierno resolvieron los 16 puntos de la plataforma de demandas, sin embargo la vigilia en la plaza Murillo permanecerá hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe en las próximas horas la Ley que declare intangible el TIPNIS y prohíba la carretera por la reserva ecológica.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, en la puerta del Palacio Quemado señaló que el trabajo fue arduo, pero con la presencia del presidente Evo Morales en el debate de los diferentes puntos se concluyó la tarea.

Discutimos todos los puntos de manera conjunta que ha permitido la conclusión de todos los puntos. Pero “la vigilia continua, que es la posición de todos los marchistas, hasta que el (Órgano) Legislativo apruebe la Ley (que prohíba definitivamente la construcción de la vía por el TIPNIS) y se remita al Ejecutivo para que la promulgue”, dijo Vargas.

El líder indígena agregó existe el compromiso de ambas partes con plazos para que se trabajen en detalle y minuciosamente en cada uno de los puntos de la plataforma de la VIII marcha indígena que se encuentra movilizada por 69 días y que caminaron más de 650 kilómetros desde el trópico pasando por las nevadas llegaron a la sede de gobierno.


La Asamblea Legislativa debatirá la reforma a la ley de la vía desde las 15:00 horas y una vez sancionada, el Ejecutivo la promulgará.

Este lunes, se promulgará la ley que prohíbe la construcción de carreteras a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). Previamente a las 15:00 horas, iniciará su sesión la Asamblea Legislativa para la sanción de la norma.

El viceministro de Coordinación con las Organizaciones Sociales, César Navarro, informó que la promulgación de la ley será en forma conjunta entre el presidente Evo Morales y los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS.

Posteriormente, el segundo paso es el reglamento de la ley "que va a ser aprobada mañana (lunes) y promulgada" inmediatamente.
La norma se aprobará en el Legislativo dado que "está claro que hay un acompañamiento de la mayoría de la Asamblea a las propuestas del presidente Evo", por lo tanto, "la opción preferente es la de aceptar la propuesta del Presidente", aseguró Álvaro García Linera el viernes cuando anunció la convocatoria.

Como la ley que sancionará el legislativo fue vetada por el presidente Evo Morales, entonces la nueva norma deberá ser debatida en sesión conjunta de las dos Cámaras, indicó el vicepresidente Álvaro García, el viernes.

En sesión de Asamblea se tratarán las observaciones del Jefe de Estado par luego de sancionarla remitirla al Ejecutivo para su promulgación. La Asamblea no se reunió antes, debido a que debe ser convocada con 48 horas de antelación.

Brasil espera la 'altenativa' que reemplazará al tramo II por el Tipnis

A pesar de la apertura del diálogo entre indígenas y gobierno sobre el problema del Tipnis, es evidente su distanciamiento con el presidente Evo Morales, que dará píe al alejamiento de los originarios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es la visión de tres analistas políticos: Pablo Deheza, Romano Paz y Manfredo Bravo, quienes coinciden por separado en el desencantamiento de los indígenas con el jefe de Estado y su partido de gobierno.

Ninguno saldrá satisfecho. Para el politólogo Pablo Deheza, es muy difícil que el mandatario y su gabinete resuelvan la plataforma de los 16 puntos que solicitan los originarios, por lo que vaticina que con el diálogo nadie saldrá satisfecho.

Ante esta situación, dijo que será muy difícil recomponer la relación que existía entre indígenas y los funcionarios gubernamentales, por el incumplimiento de Morales y la represión del 25 de septiembre que marcó a los marchistas en Yucumo.

Remarcó que bajo esas circunstancias, se alejan cada vez más la posibilidad de mantener una buena relación entre el ejecutivo nacional y los étnicos del oriente.

Deheza comentó que la evidencia es el anuncio de desmarque del partido de Gobierno para conformar la bancada indígena.

Se rompió la alianza coyuntural. El experto en análisis político, Romano Paz, consideró que en la actualidad hay un rompimiento de la alianza coyuntural entre el Gobierno y los pueblos originarios del oriente.

Aclaró que el proceso de cambio se mantiene vigente. Sin embargo, lo que cuestionan es la forma de su reconducción por parte del MAS y del presidente Morales.

Sostuvo que el mandatario cambió su discurso de protector de la madre tierra por el de desarrollismo que va contra la cosmovisión de los pueblos étnicos del país.

Deterioro y desconfianza. El titular del Observatorio Político Nacional (OPN), Manfredo Bravo, dijo que en el transcurso de los más de dos meses de la marcha indígena, hubieron muchos desencuentros con el Gobierno.

Situación que provocó el deterioro y la desconfianza de los originarios con el ejecutivo nacional.

Comentó que la nueva bancada indígena actuará con cierto marco de independencia en la Asamblea Plurinacional, por los intereses contrapuestos dentro del masismo. Es por ello que los indígenas apostarán por su propio juego, afirmó.

Hay preacuerdo en 2 puntos

De los 16 de la plataforma indígena presenta da al Gobierno,.Ellos son la Ley del Tipnis y la verificación de contaminación en el parque Aguaragüe por el chaco tarijeño .

BRASIL
Embajador saluda apertura al diálogo

DIÁLOGO. El embajador brasileño en Bolivia, Marcel Biato, saludó la decisión del presidente Evo Morales de anular la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Calificó esa medida como un "gesto conciliatorio", según consigna la agencia de noticias ANSA.

En ese marco, Biato señaló que su país espera un proyecto alternativo por parte de Bolivia, la realización de ese proyecto, luego de que el mandatario boliviano anuló la construcción del tramo II de esa carretera por el Tipnis, a raíz de las protestas de comunidades indígenas.

La decisión de suspender la construcción del tramo II de esa carretera implicaría elaborar un nuevo proyecto, incluso la modificación del financiamiento del Banco de Desarrollo Económico de Brasil (Bndes)./ABI

Una infinita solidaridad alienta a la vigilia indígena

La plaza Murillo está tomada. Los indígenas de tierras bajas, sus acompañantes de pueblos aymaras y quechuas, y otros “luchadores sociales” han logrado instalar su segundo hogar sobre el frío granito, las gradas, los rincones rodeados de esculturas de mármol y ahora conviven con las miles de palomas que les arrebatan algo de su comida.

Las aves han visto invadido su territorio, allí donde reciben el alimento diario de manos de niños, y ahora comparten los espacios cubiertos de cartones, algunos colchones viejos, unas carpas coloridas de andinismo, otras de campaña, y todo ello pinta una postal de un centro histórico donde se instaló un gran campamento marchista.

El pasado miércoles, tras la llegada triunfal de la marcha a La Paz, en rechazo a una carretera por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), un centenar de hombres mujeres y niños burlaron la vigilancia policial y se instalaron en una vigilia que representa la presión bajo la cual el presidente, Evo Morales, negocia cada uno de los pedidos de la protesta.

Cerco. Es un cerco multitudinario a Palacio, es una representación del poder indígena organizado y evocando a los cercos al Palacio Legislativo que el propio Morales organizó por última vez el 28 de octubre de 2008, cuando reclamó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) a un Parlamento donde la derecha aún mantenía espacios bajo su dominio.

Hoy, es otro cerco indígena el que asumió el papel de ente deliberante de plaza, donde los dirigentes, tras abandonar Palacio, improvisan asambleas con cada uno de los pueblos, informan en voz alta, explican y luego recogen opiniones de los asentados en el lugar.

Es otra democracia la que se vive aquí, en el centro del poder político boliviano. La gente hace de fiscal ante sus dirigentes, y aunque no pudieron ver a Evo Morales sino unos minutos, el viernes a atardecer, también están conscientes de su presión al mandatario.

Frío. Las temperaturas en La Paz, en esta temporada son extremas. De noche y madrugada, el frío golpea y al mediodía el calor seco obliga a los caminantes a guardar la ropa de abierto que yace en bolsas o amontonadas en el improvisado campamento.

La seguridad está reforzada. A una cuadra de distancia de la plaza, en ocho esquinas, barreras de acero, policías antimotines y bajo la mirada de los oficiales y jefes, es difícil el paso de personas ajenas a la marcha. La instalación de la vigilia, al anochecer del miércoles, se llevó la cabeza de un comandante departamental, y ahora nadie se expone a tal sanción.

Hasta estos puntos llegan, desde curiosos, gente que grita insultos, alienta a los marchistas, y otros con alimentos y con el ruego para atravesar la frontera.

Los guardias miran a todos con desconfianza, revisan rápidamente y luego dejan pasar a los donantes bajo el compromiso de abandonar la plaza tras la entrega de las donaciones.

Comida. Grandes cajas vienen llenas de sándwiches de marraqueta, el pan de esta ciudad, con una rebanada de carne, y acompañada de jugos frutales envasados. Otras bolsas llegan con bananas, a los que los visitantes llaman guineo y los donantes las distribuyen como plátanos.

Pesan y son muchas, y por ello el apoyo de bomberos voluntarios que se encargan de transportarlas por algunas cuadras y luego repartirlas, junto a los donantes, se ha convertido en la rutina de estos días.

Las cajas y bolsas llenas de alimentos, giran alrededor de la plaza, con la sonrisa de los solidarios hombres mujeres y niños que ven concretada su labor humanitaria al entregar en mano propia la comida y la ropa.

De cuando en cuando, se escuchan algunas voces de los indígenas rechazando los sándwiches a los que atribuyen malestares estomacales, y hasta suplican por las naranjas de temporada, casi pequeñas y de matizadas con puntos café de final de cosecha.

Atención médica. A corta distancia, una carpa con la presencia de enfermeras y médicos del hospital policial atienden a los niños, administran medicamentos y tienen ambulancias para transportar a quien requiera atención hospitalaria.

Las comidas llegadas hasta el centro de La Paz, fueron variadas en preparación y muy frecuentes en el día. La fundación Cáritas se encarga de preparar un menú variado. El fin de semana se distribuyeron centenares de raciones de sajta de pollo, una comida típica en La Paz, combinada con abundante arroz, papas blancas, y una preparación condimentada de ahogado para cubrir a los trozos de pollo.

Amas de casa, profesionales, jóvenes han interrumpido el descanso semanal, fueron de compras y llegaron con la comida, que a decir de un voluntario, se multiplica como los panes y peces de Jesús, y continúa alimentando a muchos y aún queda algo más en las cajas.

Entre ese mundo de solidaridad, el último sábado apareció agotado y ansioso por ayudar, el jefe de noticias de Radio Fides, Nicolás Sanabria.

Traía en hombros algunas decenas de frazadas nuevas, aunque en el momento de elegir a los beneficiarios debió sortear con algunas líderes aymaras hábiles en obtener el regalo.

Un día antes, este periodista había reunido dinero mediante una campaña en su medio, y regaló billetes de 200 bolivianos a unas 45 mujeres indígenas, las mismas que atravesaron el suplicio de Yucumo en una dura represión del 25 de septiembre.

Así se vive en las afueras de Palacio, mientras las cámaras y micrófonos se orientan a recoger la palabra de los líderes, y afuera la solidaridad apoya esta octava marcha de los pueblos del oriente, y se festeja modestamente la reafirmación de propiedad y gobierno en las tierras conquistadas hace 21 años con otra marcha.

Plaza convertida en refugio

La Plaza Murillo se ha convertido en el improvisado refugio de los indígenas, atentos al desarrollo del diálogo.

2.000
Marchistas Fueron los que caminaron más de 600 km para llegar a la sede de gobierno en defensa del Tipnis.

domingo, 23 de octubre de 2011

El fondo indígena en Bolivia financia proyectos

El FDPPIOYCCI es una entidad pública de carácter descentralizada, con autonomía de gestión que administra los recursos provenientes del 5 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), asignado a las organizaciones indígenas, campesinas y comunidades, para el desarrollo de proyectos productivos y sociales. Viabiliza el financiamiento de proyectos generados desde las mismas bases para mejorar las condiciones de vida.

Periodista que acompañó la marcha asegura que los citadinos tenemos mucho que aprender de los indígenas

Israel Gutiérrez periodista de la Red Uno, quien acompañó el recorrido de la marcha indígena en defensa del Tipnis desde el Beni hasta la ciudad de La Paz, asegura que la gente de las ciudades tiene mucho que aprender de las virtudes de los indígenas de tierras bajas.

Gutiérrez realizó la cobertura periodística durante los 602 kilómetros que recorrió la columna indígena, desde su partida en Trinidad el 15 de Agosto hasta su arribo a La Paz el 19 de Octubre. No obstante, él prefiere referiste a este trabajo como una valiosa experiencia de vida y una convivencia con los indígenas.

"Son sentimientos encontrados, se han presentado muchas cosas en la marcha y más allá de hacer la cobertura hemos aprendido mucho de ellos. Es muy distinta la visión que tenemos los citadinos a la que tienen los indígena, me cambió vivir cerca de ellos (…) No habíamos sido sólo nosotros están los indígenas que nos enseñan que la naturaleza es lo que debe primar antes de lo que significa el desarrollo", afirmó Gutiérrez a ANF.

El periodista explica que en las ciudades estamos muy acostumbrados a las comodidades que brinda vivir en un centro urbano, olvidando lo valioso de la sencillez del ser humano.

"Una vez estaba cruzando una ave y uno de los indígena le clavo su flecha justamente en cuello, con una puntería excepcional. Yo en La Paz podría pedir que me traigan un pollo a mi casa, pero son cosas diferentes, relató.

"Mi cumpleaños lo pasé allá marchando 31 kilómetros juntos con ellos, me festejaron con un majadito en bolsita, fue el mejor cumpleaños de mi vida" afirmó Israel Gutiérrez.

Asegura además que en las ciudades las preocupaciones y estrés nos crean problemas innecesarios y superfluos.

"En las ciudades vivimos preocupados por pagar alquileres, buscar un prestamos en el banco para comprar nuestra casa, ellos ya tienen su casa, la construyen con sus propias manos y justamente es eso lo que defienden; su tierra y su territorio que pueden ser afectados, con la carretera por ejemplo", afirmó el periodista.

Gutiérrez reconoce, que en principio se vio conflictuado, por la necesidad de acostumbrarse a los hábitos de los indígenas como el madrugar o bañarse en el río pero, dijo que la principal experiencia negativa que le toco vivir fue la hostilidad de los sectores afines al Movimiento al Socialismo en la localidad de Yucumo. "Nos amenazaron con quemar nuestros equipos, la movilidad, y amarrarnos al palo santo", afirmó Gutiérrez.

Gobierno y dirigentes indígenas del Tipnis reanudan diálogo y continúa la vigilia

El presidente Evo Morales y los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente reanudaron el diálogo en el palacio de Gobierno a las 07.15 horas del domingo con el fin de lograr acuerdos.

Las autoridades y los dirigentes indígenas ya avanzaron en dos de los 16 puntos del pliego de demandas presentado al Gobierno.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó a los periodistas al ingresar a la reunión que "el diálogo es fructífero y se espera avanzar con mayor celeridad este domingo".

Agregó que tras declarar un cuarto intermedio la noche del sábado, los dirigentes se reunieron con sus bases para explicarles los avances logrados el sábado en el encuentro con el Presidente.

La vigilia que se instaló en plaza Murillo el pasado miércoles 19 de octubre, en horas de noche, continúa en su cuarto día, a la espera de las negociaciones que realizan los dirigentes de este sector con el Presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Los más de 400 indígenas que se encuentran en plena plaza, requieren aún el apoyo de la ciudadanía, ya que les hace falta alientos como colchones y frazadas para las noche frías que se vive en la sede de gobierno.

Presidente Morales y Marchistas indígenas Gobierno e Indígenas Firman primer acuerdo

Después de las primeras cuatro horas de diálogo entre el Gobierno y los indígenas de tierras bajas que defienden el Tipnis, se logró firmar un acuerdo en el que se establece que no se permitirá avasallamientos en la región y que los asentamientos ilegales serán expulsados.

La reunión, cumplida entre las 05.30 y las 09.30, logró este avance y luego ingresó en un receso.

El encuentro se reinstaló a las 15.00. Tras un nuevo cuarto intermedio solicitado por los indígenas a las 15.40, el diálogo se retomó a las 16:50, para analizar las 15 demandas indígenas aún no resueltas. La primera, sobre la eliminación del proyecto para construir una carretera por el tipnis, ya fue aceptada por el ejecutivo.

Otros compromisos. El primer acuerdo firmado ayer incluye también el compromiso de realizar en un plazo de 30 días una inspección mixta al Tipnis.

La finalidad es proceder a la expulsión inmediata a los avasalladores del interior de ese parque forestal.
Además, una vez promulgada la Ley que elimina la carretera, el lunes 24 de octubre, "se trabajará en su reglamento en forma conjunta", dice el acuerdo.

Indígenas resaltan los avances. El presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, resaltó los avances de las negociaciones.

Dijo que hubo un debate sobre las justificaciones del Gobierno y de los originarios para evitar que la vía Cochabamba - Beni no pase por ese territorio.

Recalcó que el acuerdo al respecto dispone que la carretera o cualquier otra entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos "no atravesará el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure".

El dirigente indígena calificó el acuerdo como "un avance importante".

Remarcó que ese acuerdo con el Presidente "logró revertir la Ley aprobada en el Legislativo e introducir el artículo del proyecto de Ley de los diputados indígenas".

Agregó que se recogió el término intangible, es decir intocable, para las áreas protegidas de carácter nacional que son un bien común y de patrimonio del país con función económica y cultural.

Vargas subrayó que los marchistas indígenas del oriente definieron mantener la vigilia en la Plaza Murillo hasta la conclusión de las negociaciones con el Gobierno.

sábado, 22 de octubre de 2011

Proyectos de Chipaya quedaron paralizados por crisis de gestión

Varios proyectos del municipio de Chipaya quedaron paralizados en perjuicio de sus pobladores, además de la suspensión del desayuno escolar para más de 400 niños y jóvenes por crisis que confrontan las autoridades. Luego de la renuncia de la primera autoridad municipal de Chipaya, Elías Felipe; asumió como alcalde interino, Federica Mamani, sin embargo, no está reconocida legalmente por lo que no se pueden ejecutar los proyectos.

En ese contexto la autoridad municipal reconocida Felipe, exige a las autoridades departamentales y nacionales hacer respetar la Autonomía Municipal establecida por la Constitución Política del Estado en su artículo 283.

Según Felipe su renuncia no es legal en vista que fue contra su voluntad y bajo presión, por este motivo estaría anulada esa nota.

"Este caso ya se encuentra en el Ministerio Público, he pedido mediante mi abogado que me dé copias sobre la supuesta elección del nuevo alcalde, pero hasta ahora no hay nada, lo que demuestra que se ha actuado al margen de la ley, además para el cambio de suspensión o destitución de un alcalde se debe seguir un procedimiento y deben existir causales, hecho que no ocurrió en su caso", señaló.

Felipe indicó que a partir de su renuncia obligada existe ingobernabilidad en el Municipio de Chipaya, ya que supuestamente se habría nombrado a un nuevo alcalde interino, el mismo no es reconocido por ninguna autoridad.

Felipe instó a todos los comunarios y autoridades originarias de los 4 ayllus a reiniciar el trabajo conjunto para lograr el desarrollo en base a la ejecución de proyectos en salud, educación y proyectos comunales.

Lamentó que el diputado Benigno Quispe y el asambleísta Segundino Condori hayan promovido ese conflicto, ya que en el marco de las competencias y atribuciones; los concejales y el ejecutivo municipal deben solucionar los conflictos municipales.

Los días clave del TIPNIS

15 Agosto. Alrededor de 700 indígenas de diferentes etnias inician la marcha desde Trinidad hasta La Paz en contra de la construcción del tramo II de la carretera que atraviesa el Tipnis. El 19 de agosto, los indígenas rechazan dialogar con los ministros Carlos Romero, de la Presidencia, y Walter Delgadillo, de Obras Públicas. Los acusan de estar financiados por la embadaja de EEUU y ONG.

22. Agosto. Muere un adolescente después de caer de una camioneta en marcha en el camino a San Ignacio de Moxos. El 24 llegan a San Borja. Hay tensión por la presencia de colonos afines al MAS, que amenazan con bloquear el paso a La Paz. El 5 de septiembre fallece un bebé y al día siguiente un accidente aéreo acaba con la vida del cacique chiquitano Eddy Martínez, que viajaba de Santa Cruz a Trinidad.

25 Septiembre. La Policía reprime brutalmente a los indígenas. Las mujeres y hombres son amordazados y llevados en buses a Rurrenabaque. Hay niños desa-parecidos. Un grupo de indígenas impide que los marchistas sean llevados en aviones con rumbo desconocido. El 29 de septiembre se rearticula la marcha con destino a La Paz. El 5 de octubre se inicia el ascenso hacia Caranavi.

19 Octubre. Los marchistas llegan a La Paz, tres días después de las elecciones judiciales en que los votos nulos y blanco se imponen a los válidos. Los indígenas son recibidos como héroes en la sede de Gobierno y un grupo ingresa a la plaza Murillo. El presidente Evo Morales se niega a recibirlos. El 21 de octubre, el presidente Evo Morales anuncia que no se construirá la carretera por el corazón del Tipnis.

Gobierno e indígenas firman acuerdo para prohibir la carretera por el TIPNIS

a reunión de este sábado se realizó desde las 5:00 horas y culminó al promediar 9:30 horas. A raíz de compromisos del presidente Evo Morales, se determinó un cuarto intermedio hasta las 15:00 horas cuando la comisión de 20 representantes indígenas se volverá a reunir con la comisión de ministros para resolver los puntos restantes.

"Hemos discutido bastante, se llegó al acuerdo correspondiente y la ley con observaciones deber ser aprobada este lunes y sea promulgada el mismo lunes. Es un avance importante la marcha logró revertir la ley aprobada y más bien logró introducir el proyecto de ley trabajado por nuestros hermanos indígenas para que la carretera no atravesara por el TIPNIS", afirmó Fernando Vargas en una conferencia de prensa que se instaló en plena plaza Murillo en presencia de la vigilia indígena.

De acuerdo con el documento firmado, luego de la promulgación de la ley, su reglamentación deberá ser trabajada por comisiones conjuntas de indígenas y gobierno.


Por su parte, el ministro de Comunicación informó que el acuerdo firmado además prevé que una comisión mixta realice una inspección en toda la zona del Isiboro Sécure, en 60 días, para evaluar los asentamientos de colonizadores y el gobierno se comporte a expulsar cualquier nuevo asentamiento.

En tanto, la vigilia continúa en plaza Murillo hasta que se resuelva la totalidad de los puntos de la plataforma indígena de 16 puntos.

Evo Morales envió el viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional sus observaciones a la Ley Corta, una de las cuales declara al territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como una región "intangible", como solicitaban los marchistas.


El vicepresidente Álvaro García Linera anunció la inmediata convocatoria a una sesión plenaria de ese organismo para considerar las observaciones, acatando de esta manera el deseo presidencial.

La ‘zona cero’ se rinde a los pies de los marchistas

La plaza Murillo terminó rindiéndose a los pies de los indígenas. A las 18:40, un fuerte contingente policial abrió la barricada de fierro y dejó ingresar a los que hasta ese momento impedían el paso. Fue un triunfo que en las caras de esos hombres y mujeres llegados desde tierras bajas se manifestaba a través de sonrisas tímidas.
Es que una de las exigencias por parte de los indígenas para que el diálogo con el presidente Evo Morales prospere, era que el Gobierno permita que los marchistas que estaban en tres campamentos de La Paz ingresen al corazón del poder político para masificar la vigilia a favor del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Pero no hay motivos para festejar. Por más que el presidente Evo Morales haya abierto las puertas de la plaza Murillo y permitido que 20 originarios ingresen a Palacio Quemado para dialogar sobre una ley que asegure que por el Tipnis no pasará ninguna carretera, los marchistas tienen claro que lo conseguido hasta ahora ha tenido un costo muy alto, como la muerte del líder chiquitano Eddy Martínez, que perdió la vida en un accidente de avión cuando retornaba de Santa Cruz, adonde fue a buscar recursos para los marchistas, porque la comida se había acabado.
Desde el 15 de agosto, cuando empezó la marcha en Trinidad, también falleció Pedro Moye, de 13 años, que cayó de una camioneta; Juan Uche, de ocho meses, no aguantó una infección estomacal y tres mujeres embarazadas abortaron por la caminata.
El chiquitano Javier Cuéllar caminaba rumbo a La Paz con una bandera negra en memoria de todos los caídos. Y ahora que están en la sede de Gobierno, el luto lo siguen llevando en el corazón, asegura Aidé Ortiz, una mujer a la que se la conoce como la puntera porque caminaba en primera fila con la tricolor nacional colgada de un palo que agarraba con las manos.
A la zona cero no ingresaron todos, solo los que tenían una credencial que los acreditaba como marchistas, pero no lo hacían con las manos vacía. La gente cargaba atadijos con ropa, frazadas, carpas y ollas para cocinar el famoso locro carretero.
Muchos se sentían asombrados al ver Palacio Quemado. El miércoles habían ingresado tras su llegada a La Paz después de haber caminado más de 550 km desde Trinidad. Pero aquel día estaban tan eufóricos que no se dieron tiempo para ver los detalles de la casa de Gobierno. Ayer, tras poner sus pies en la plaza, había quienes miraban durante minutos a los Colorados de Bolivia. También disfrutaban de la catedral que está al lado del Palacio Presidencial, y el edificio amarillo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La multitud se detuvo frente al balcón de Palacio Quemado en espera que salga Evo, pero el presidente bajó de su despacho y cruzó la plaza Murillo a las 21:05 y estuvo ahí hasta las 21:15. Dijo que empezó el diálogo y que disculpen la demora. Sobre el ataque de los policías en Yucumo, afirmó que él no ordenó lo sucedido y que una investigación identificará a los culpables. El único momento que aplaudieron fue cuando anunció que el Tipnis no será atravesado por una carretera.

La guardia indígena se hace respetar por los policías
Fue un encuentro de tú a tú. En las esquinas de la plaza Murillo, los policías que custodian al presidente Evo Morales y a Palacio Quemado miraron de frente a la guardia de seguridad de la marcha indígena, que ayer pudo ingresar a la zona cero.
Los policías, por órdenes del Gobierno, abrían paso a los indígenas para que lleguen hasta la plaza Murillo y así reforzar la vigilia que 200 originarios venían realizando desde el miércoles.
Los policías estaban vestidos, como siempre, de verde, con cascos, escudos protectores y equipos antimotines. Por su parte, los de la guardia indígena estaban vestidos de paisano: poleras o camisas gastadas, pantalones remendados, chinelas y en las manos un arco y varias flechas.
Con esos arcos y esas flechas patrullaban luego alrededor de la plaza Murillo. Lo que ocurre es que algunos indígenas denunciaron que durante la madrugada los policías arrastran sus escudos por el suelo en señal de amedrentamiento. Cuando eso ocurre, los originarios recuerdan los ataques de los policías que se produjeron el pasado 25 de septiembre, cuando fueron brutalmente golpeados.

Para saber

- Estadía. Los niños también ingresaron ayer a la plaza Murillo. Caminaban de la mano de sus padres. Muchos ponían sus caras de asustados cuando pasaban cerca de los policías. Todavía persisten los traumas por la fatídica noche del 25 de septiembre, cuando fueron agredidos por los uniformados.

- Devoción. La fe en Dios se puso en evidencia. Algunos marchistas llevaban crucifijos en sus manos, otros rezaban. La fe en Dios ha acompañado a los originarios a lo largo de la marcha, que empezó el 15 de agosto y que llegó a La Paz el miércoles. La Iglesia católica también ha sido un soporte para ellos.

- Recorridos. Antes de que ingresen a la plaza Murillo, por la ciudad caminaron varios grupos de indígenas. Estaban paseando, mirando los escaparates de las tiendas, observando los edificios y las calles angostas e inclinadas de la ciudad de La Paz, donde llegaban por primera vez.

- Aprontes. El jueves, dentro de Palacio de Gobierno, los jefes militares corrían por los pasillos hacia el garaje, donde se producían los más duros enfrentamientos entre marchistas y policías. El correteo de los militares era frenético hacia la calle Ayacucho, donde está la puerta de servicio de la casa de Gobierno.

Mujeres marchistas preparan sus alimentos

Los marchistas del Territorio Indígena parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), llegaron a la ciudad de La Paz prefieren cocinar sus alimentos ellos mismos y pese a la voluntad de 30 mercados paceños de dotarles de alimentos ya preparados, pidieron que se les done los productos en crudo.

El principal motivo sería porque en la Amazonía tienen una alimentación muy diferente a la andina.

El representante de despacho del Gobierno Autónomo de La Paz, Gustavo Bejarano, informó a EL DIARIO que los marchistas se dividieron por sectores regionales, en ocho comisiones para la preparación de sus alimentos.

A estas comisiones se suman las cooperaciones del Gobierno Municipal, la Universidad Mayor de San Andrés, las unidades de mercados y personas particulares que en calidad de voluntariado cooperan a esta labor.

SOLICITUD

Bejarano confirmó que de manera muy cortés, los marchistas hicieron la petición a la población paceña de que puedan colaborar con , carne, pollo, huevo, vegetales frescos, porque la dieta a la que están acostumbrados es muy diferente a lo que ya se donó.

“Los días que estuvieron en la marchas los indígenas comieron arroz y fideo cambiando estrictamente la dieta a la que ellos están acostumbrados en esta parte del oriente boliviano”, reflexionó el entrevistado.

En tanto, también dijo que se armaron varias cocinas comunes donde , en su mayoría mujeres, efectúan la preparación de comida que sobrepasa las 400 porciones, de manera general.

LAS DONACIONES

“Las personas que quieran apoyar con donaciones de carne, pollo, huevo, verduras, se la puede realizar en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés”, recomendó Bejarano.

MERCADOS

“Los mercados de la urbe paceña demostraron su amabilidad al preparar sus alimentos durante dos días. La actitud de la mayoría de las vendedoras se expresa ahora con la dotación de productos básicos para cocinar. Por su forma de ser y la cultura de estos pueblos originarios se ha decidido hacerles entrega de víveres y no así de la comida preparada”, concluyó Bejarano.

Se cancela la carretera por el TIPNIS, el Gobierno y los marchistas firmaron un acuerdo

La comisión gubernamental y la dirigencia de la VIII marcha indígena firmaron un primer acuerdo relativo al conflicto generado por la intención de construir una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sin embargo el gobierno aún debe responder a 15 puntos pendientes en la plataforma de demandas la marcha.

La reunión de este sábado se realizó desde las 5:00 horas de este lunes y culminó al promediar 9:30 horas. A raíz de compromisos del presidente Evo Morales, se determinó un cuarto intermedio hasta las 15:00 horas cuando la comisión de 20 representantes indígenas se volverá a reunir con la comisión de ministros para resolver los puntos restantes.

"Hemos discutido bastante, se llegó al acuerdo correspondiente y la ley con observaciones deber ser aprobada este lunes y sea promulgada el mismo lunes. Es un avance importante la marcha logró revertir la ley aprobada y más bien logró introducir el proyecto de ley trabajado por nuestros hermanos indígenas para que la carretera no atravesara por el TIPNIS", afirmó Fernando Vargas en una conferencia de prensa que se instaló en plena plaza Murillo en presencia de la vigilia indígena.

De acuerdo con el documento firmado, luego de la promulgación de la ley, su reglamentación deberá ser trabajada por comisiones conjuntas de indígenas y gobierno.

Por su parte, el ministro de Comunicación informó que el acuerdo firmado además prevé que una comisión mixta realice una inspección en toda la zona del Isiboro Sécure, en 60 días, para evaluar los asentamientos de colonizadores y el gobierno se comporte a expulsar cualquier nuevo asentamiento.

En tanto, la vigilia continúa en plaza Murillo hasta que se resuelva la totalidad de los puntos de la plataforma indígena de 16 puntos.

Evo Morales envió el viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional sus observaciones a la Ley Corta, una de las cuales declara al territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como una región "intangible", como solicitaban los marchistas.
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció la inmediata convocatoria a una sesión plenaria de ese organismo para considerar las observaciones, acatando de esta manera el deseo presidencial.

viernes, 21 de octubre de 2011

Indígenas Marchitas ingresan a la plaza Murillo

El presidente Evo Morales y la comisión de dirigentes indigenas marchitas retomaron hoy, a partir de llas 18:20 el diálogo en Palacio de gobierno. La mayoria de los marchitas ingresaron a la plaza Murillo y esperan el saludo del presidente.

Hay música en la plaza esperando las conclusiones de la reunión

Gobierno e indígenas reiniciarán el diálogo mañana desde las 05:00

El presidente Evo Morales y la delegación de los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente declararon un cuarto intermedio en el diálogo hasta las 05.00 horas del sábado.


El Líder indígena dirigente de las Comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, dijo que se habían logrado algunos avances en la reunión con el Jefe de Estado en la primera jornada de debate.


El presidente Morales y los dirigentes indígenas dialogaron por dos horas en el Palacio de Gobierno desde las 18.20 horas para lograr acuerdos sobre la metodología a utilizarse en la reunión.


"Hemos definido la agenda para analizar el pliego de peticiones de los pueblos indígenas del oriente, que comprenden 16 puntos", aseveró.
A su vez el dirigente de los marchistas, Adolfo Moye, anotó que la decisión de su sector planteada al Presidente es analizar punto por punto el pliego y en forma integral y no en comisiones.


"Queremos avanzar en al análisis punto por punto y con la presencia de todos los 30 dirigentes, el Presidente y sus Ministros para lograr acuerdos", dijo.


Agregó que, si bien la vigilia de marchistas se mantendrá esta noche en la Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno, destacó la actitud del presidente Morales en el diálogo.


"El Presidente nos ha manifestado su disposición de dialogar las horas que sean necesarias para analizar nuestras demandas y ver la forma de solucionarlas", puntualizó.


Agregó que informarán a sus bases sobre lo conversado con el Primer Mandatario.
"No hay nada cerrado, sino total apertura para empezar a considerar el pliego de demandas", remarcó.



Líder indígena: El cambio avanzaría mejor sin Morales porque viola las leyes

El líder de los indígenas que acampan a las puertas del Palacio de Gobierno de La Paz, Fernando Vargas, dijo que el "proceso de cambio" boliviano sería mejor sin el presidente Evo Morales, porque éste, afirmó, viola la Constitución y las leyes y está llevando las reformas al "abismo".

"Sin Evo Morales puede ser tal vez mejor y se puede dar cumplimiento a la Constitución, porque lo grave es que diga: 'yo hago lo que quiero y no importa si violo la ley, porque para esto están mis abogados atrás, para que me lo resuelvan'", señaló Vargas en una entrevista con Efe ante el Palacio presidencial.

Vargas es líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde viven 8.000 mojeños, chimanes y yuracarés opuestos a una carretera financiada por Brasil y construida por una empresa brasileña que atravesará el corazón de esa reserva de 1,2 millones de hectáreas.

El conflicto puso esta semana a Morales contra la pared con el ingreso triunfal de miles de indígenas a La Paz y el campamento que instalaron en la plaza Murillo, frente al Palacio Presidencial, para presionar al gobernante a que desista definitivamente de construir la carretera.

Vargas, mojeño nacido hace 46 años en la comunidad Paraíso del Tipnis, cobró notoriedad por ser uno de los principales líderes de la marcha que llegó a La Paz el miércoles, tras 66 días de travesía desde la Amazonía.

También por sus críticas frontales al mandatario, de origen aimara, a quien acusa de mentiroso, de no respetar las leyes ni a los indígenas, y de promover una obra que redundará en la producción de más cocaína.

A su juicio, Morales violó los derechos indígenas consagrados en la Carta Magna por no haber consultado a los pueblos del Tipnis de forma previa sobre la obra, que está en ejecución desde hace meses, ni respetar los convenios internacionales que los protegen.

Remarcó que, si una autoridad hace algo a sabiendas de que está prohibido, "tiene mayor responsabilidad y mayor culpabilidad".

"Un proceso de cambio no es mandar apalear a los indígenas, un proceso de cambio no es pasar una carretera donde hay una gran cantidad de biodiversidad, donde hay un espacio intacto, donde la Madre Tierra se está poniendo en riesgo", declaró Vargas en su entrevista con Efe.

También aludió a la brutal represión policial sufrida por los indígenas el pasado 25 de septiembre cerca del poblado amazónico de Yucumo, operación por la que Morales pidió perdón aunque no asumió responsabilidad alguna por ella.

"Nos hallamos sorprendidos porque no puede ser que en un gobierno indígena se violen derechos indígenas, que en un gobierno indígena se tengan que atropellar sus propios territorios", agregó en su crítica insistente a Morales, cuya imagen de ecologista e indigenista ha quedado muy dañada.

Según Vargas, el "proceso de cambio" boliviano, con sus reformas para los indígenas y las políticas económicas para tener un país "plural y comunitario", como establece la Carta Magna, va camino al "abismo" por una "mala conducción, por una falta de política clara".

La construcción de la carretera es un ejemplo, según Vargas, de un error en la política económica, ya que se entregará el parque natural para beneficio de las trasnacionales y de sus exportaciones desde Brasil a los puertos del Pacífico, usando a Bolivia solo como "puente" comercial, ya que no tiene industria competitiva.

"Defendemos a muerte este espacio territorial, primero porque es territorio indígena y segundo porque es parque nacional", sostuvo Vargas, que no duda en asegurar que la consecuencia de la obra será el "genocidio" y "etnocidio" de los pobladores del Tipnis, por la deforestación y la invasión de campesinos cocaleros.

Los indígenas están convencidos de que los productores de coca de la zona aledaña del Chapare, bastión político de Morales, se adueñarán del parque, aunque el mandatario ha prometido evitar nuevos asentamientos campesinos en la zona.

No obstante, según Vargas, en 100.000 hectáreas del parque ya viven 10.000 campesinos que "lo único que hacen es cultivar coca para la producción de cocaína", porque sus cultivos no pasan por los mercados legales donde se vende la hoja para la práctica minoritaria del masticado que realizan algunos sectores bolivianos.

"En realidad los mismos cocaleros son los mismos narcotraficantes, porque ellos son los que cultivan y ellos son también los que fabrican (el estupefaciente). Es por eso que nosotros no vamos a permitir que la carretera atraviese el corazón del Tipnis", subrayó Vargas.

El líder indígena calcula que en 18 años la carretera ocasionará la deforestación de 600.000 hectáreas, la mitad del parque, originando daños irreparables en la biodiversidad.

ERBOL.- La dirigencia del movimiento en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) demanda al gobierno de Evo Morales que ingresen a la plaza Murillo el resto de los marchistas apostados en la calle Ayacucho y tengan las condiciones para hacer seguimiento al diálogo con el gobierno.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó que "el diálogo se ha iniciado, eso es lo que hemos determinado, pero la policía a través del ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, debe dejar ingresar a la comisión política y la columna de la marcha" para el reencuentro entre el gobierno y los indígenas.

El líder indígena recordó que en el año 2008, el Gobierno de Morales, les trajo para cercar al congreso y "ahí todo era bonito", pero ahora que se abusó de nuestra humildad, utilizó el nombre indígena para ensamblarse a nivel internacional y cuando sólo le pedimos "una pantalla gigante para que nuestros hermanos sigan el dialogo, se caen de espaldas y nos dicen que no pueden".

El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, César Navarro, manifestó que reiteradamente el gobierno buscó a los indígenas para entablar el diálogo y aún esperamos un planteamiento concreto. Y argumentó que "pareciera un poco infantil la relación de ustedes y la relación con nosotros como gobierno, estamos no estamos, vamos o no vamos, les esperamos no vamos a ir porque ustedes no quieren esperar; parece que estamos creando una telenovela que tenemos que superar".

Sin embargo, la víspera, aproximadamente a las 22.00, un contingente policial gasificó a indígenas que hacen vigilia en Plaza Murillo y a otros originarios que intentaban ingresar al centro del poder político que generó tensión y al pasar las horas se fue calmando a la espera del reencuentro de las partes en conflicto.