miércoles, 31 de agosto de 2011

CONAMAQ convoca a séptimo Congreso Nacional

El Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ) convocó para el 9, 10 y 11 de septiembre al Séptimo Jacha Tantachaui (Congreso Nacional) para elegir a su nuevo Directorio.

"Como señala nuestro estatuto hemos lanzado la convocatoria a nuestro Séptimo Jacha Tantachaui que se realizará en la ciudad de Oruro los días 9, 10 y 11 de septiembre", informó a la ABI el jiliri apumallku (presidente) del CONAMAQ, Sergio Hinojosa.

Aclaró que el actual Directorio está en fase de transición, preparando la transmisión de mando que se realizará en ese congreso.

Explicó que en este evento participarán representantes de los 16 Suyus (nacionalidades) que conforman el CONAMQ.

Por su parte, el jiliri mallku (secretario de comisión) Jacinto Díaz, respecto a la participación de algunos miembros del CONAMQ en la marcha de los indígenas del TIPNIS, dijo que están autorizados por el Consejo de Consejos de los 16 Suyus en apoyo a los indígenas de la CIDOB.

"No estamos en desacuerdo con la carretera en la región del TIPNIS, sólo pedimos que el gobierno cumpla como indica la Constitución, consultar primero con los pueblos originarios de la zona para hacer esta carretera, no se hizo al principio y es lo que está causando este problema; esperamos se resuelva pronto este caso, en eso confiamos", remarcó.

La marcha por el TIPNIS se reanudó, y el gobierno insiste en estar presente en San Ignacio de Moxos

La marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reinició la madrugada de este miércoles desde la localidad Totaizal con dirección al municipio de San Borja. El pedido de diálogo del gobierno nacional inicialmente con cuatros ministros en San Ignacio de Moxos fue rechazado por la insuficiencia representativa de la comisión gubernamental.

Los marchistas posterior al análisis de la carta del gobierno de Evo Morales ayer, rechazaron el pedido de diálogo con los ministros Teresa Morales, Nemesia Achacollo, Claudia Peña y Walter Delgadillo; de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Autonomías y Obras públicas, sucesivamente; además de tres viceministros, los directores del Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Administradora Boliviana de Caminos y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.

Sin embargo, "nosotros continuaremos con nuestra labor que nos manda la Constitución Política del Estado. Dimos un paso importante con el establecimiento de un puente entre los indígenas y el gobierno. Seguiremos de cerca el desarrollo de la marcha con la esperanza de que el diálogo se instale en alguno de los tramos. Esperamos tener señales positivas más temprano que tarde", manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.


CRECE LA MARCHA
La marcha en defensa del TIPNIS cotidianamente va engrosando sus filas hasta el martes ya eran 1.725 personas decididas a llegar hasta la sede de gobierno, la ciudad de La Paz, si la administración de Evo Morales no acude con los 10 ministros para sentar las bases del encuentro y solucionar la demanda de los pueblos indígenas del oriente boliviano.

Los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) aseguraron que en las próximas horas se sumaran a la caminata, pero paralelamente las organizaciones sociales afines al partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian un ampliado para el fin de semana con el fin de trazar estrategias para frenar la caminata de los indígenas.


INICIA BLOQUEO DE AFINES AL GOBIERNO
En tanto, a las dos de la madrugada de hoy, al menos de 30 personas de las comunidades interculturales ya iniciaron el bloqueo de la carretera en la población de Yucumo para evitar el avance de los marchistas y en respaldo a la construcción de la carrtera, según el reporte de PAT. De la misma forma, los dirigentes de las poblaciones de Rurrenabaque, Palos Blancos y Caranavi advirtieron con un bloqueo indefinido en las vías que conectan con La Paz.

San Ignacio de Moxos, BOLIVIA 31 ago (ABI).- La Comisión Ministerial al más alto nivel y con poderes de decisión estará presente a la hora de la cita en esta población del departamento del Beni para iniciar el diálogo con los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente boliviano, dijeron el miércoles las autoridades.

La nueva convocatoria fue emitida la noche del martes por el ministro de Comunicación, Iván Canelas, quien informó que la Comisión estará conformada por los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Autonomías, Carlos Romero, Sacha Llorenti y Claudia Peña, respectivamente.

La convocatoria ha sido fijada a las 10.00 horas de este miércoles.

Canelas no descartó que se sume inmediatamente a la reunión la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Anotó que, a medida avance el diálogo, se sumarán otros Ministros para abordar asuntos específicos.

"Si se trata en la agenda un tema relacionado con la educación, irá el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y si está en la mesa del diálogo un asunto relacionado con Comunicación, lo haré inmediatamente", dijo.

Canelas destacó la amplitud del Gobierno para abordar las demandas presentadas por los marchistas, pero aclaró que las reuniones no deben cumplirse en forma masiva con la presencia de todos los marchistas por cuestiones metodológicas con el fin de lograr acuerdos.

Las autoridades han recalcado que una vez que sean agotadas las reuniones con los ministros se podría preparar un escenario para que los dirigentes indígenas dialoguen directamente con el presidente Evo Morales.

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Norbani, dijo que el diálogo se desarrolla en dependencias del Municipio.

"Esperamos el arribo de los dirigentes indígenas y del Gobierno para dar inicio al diálogo", anotó el burgomaestre.

Las autoridades han subrayado que la principal demanda de los marchistas para definir el trazo del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos debe ser debatida y analizada para tomar decisiones.

Reiteró que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que hay cinco posibilidades para analizar.

la quinta vez que el Gobierno convoca a los marchistas a dialogar. "Lo hizo antes del inicio de la marcha en Trinidad y en Santa Cruz de la Sierra, y después en San Ignacio de Moxos y Puerto San Borja?, remarcó el ministro de Comunicación.

martes, 30 de agosto de 2011

Los marchistas por el TIPNIS están a 33 kilómetros de San Borja-Beni

Los indígenas marchistas que se oponen a la construcción de la carretera por el TIPNIS llegaron este martes a la comunidad de Santa Ana del Bosque, ubicada en el Territorio del Consejo T’siman, informó la Fundación Tierra.

Fuentes de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), de la Alcaldía de San Borja y de los marchistas, citadas por Tierra, informaron que la marcha recorrió 20 kilómetros, tras partir de Totaizal a las cuatro de la mañana, y se encuentra a 33 kilómetros de la ciudad de San Borja.

Santa Ana del Bosque es una comunidad perteneciente al Territorio del Consejo T’simane, colindante con el municipio de San Borja y ubicada sobre la carretera por la cual circulan lo marchistas desde el 15 de agosto.

El Consejo T’simane, que alberga a 6.952 habitantes, organizó una campaña de recolección de alimentos, ropa y medicamentos para apoyar a los marchistas, en tanto que el Comité Cívico donó dos terneras para la alimentación de los indígenas en San Borja.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, reiteró el lunes en un programa de televisión que los marchistas dialogarán con el gobierno siempre y cuando el presidente Evo Morales se traslade hasta el lugar donde se encuentran los caminantes.

Beni, 30 Ago (Erbol/Fundación Tierra).- Santa Ana del Bosque es una comunidad del Territorio del Consejo T’simane; tierra comunitaria de origen (TCO) colindante con el municipio beniano de San Borja y con la carretera por la cual circulan, desde el 15 de agosto, los caminantes de la VIII Marcha Indígena.

Este Territorio ocupa una superficie de 330.196,5 hectáreas distribuidas en los municipios de San Ignacio, Santa Ana del Yacuma y San Borja, en éste último se encuentra la porción más grande de la TCO. Parte del Territorio coincide con la reserva de la biósfera Estación Biológica del Beni.

Hasta la fecha, el Consejo T’simane recibió dos títulos ejecutoriales de derecho propietario del Territorio: TCONAL000180 del 31 de diciembre de 2007 y TCONAL000221 del 26 de diciembre de 2008.

El Territorio alberga a un centenar de comunidades del pueblo T’simane, que responden a la organización del Gran Consejo T’simane, entidad que regionalmente depende de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y nacionalmente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). Localmente, cada comunidad está comandada por un corregidor y un chamán.

Los t’simanes son tradicionalmente cazadores, recolectores y pescadores, su población se extiende hasta el norte de La Paz y están emparentados con los mosetenes. A diferencia de otros pueblos de las tierras bajas, no formaron parte de las reducciones jesuitas y franciscanas de los siglos XVII y XVIII. Por ello conservaron su tradición de pueblo itinerante hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó la evangelización de la misión Nuevas Tribus y los religiosos católicos redentoristas.

En la actualidad el Consejo T’simane es hogar de 6.952 habitantes (1.303 familias), de acuerdo con datos del Viceministerio de Tierras.

Desde la década de 1990, tras la promulgación de la Ley de Participación Popular, gran parte del Territorio fue reconocido como Subalcaldía de San Borja, este reconocimiento político fortaleció la presencia indígena en el municipio. En las elecciones municipales de 2010 fue electo como alcalde de San Borja, el t’simane Jorge Añez Claros, en representación del Movimiento al Socialismo (MAS).


lunes, 29 de agosto de 2011

Pueblo Guaraní bloquea la ruta Abapó - Yacuiba

Los guaraníes de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, desde tempranas horas de este lunes, iniciaron el bloqueo de la carretera internacional Yacuiba – Santa Cruz, en el municipio de Cabezas de la provincia Cordillera para exigir al gobierno de Evo Morales que instale el diálogo con los marchistas indígenas que se dirigen a La Paz.

El presidente del Consejo de Capitanes de Santa Cruz, Ernesto García, señaló que “en este momento estamos en un punto estratégico en el municipio de Cabezas sobrepasando más de 400 hermanos para tomar (incluso) otras medidas en respaldo a la marcha. La toma de la carretera es indefinida, dependerá de la voluntad del gobierno”, informó el indígena a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

En tanto, la marcha de más de 1.500 personas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentra en la Estación Biológica de Beni a la espera de iniciar las conversaciones con el gobierno nacional.

Tipnis: dirigentes dejan marcha por una fiesta

EL DIPUTADO Y DIRIGENTE PEDRO NUNI FUE SORPRENDIDO POR MEDIOS EN UN FESTEJO DONDE HABÍA BEBIDAS ALCOHÓLICAS. HUBO AGRESIONES A PERIODISTAS

Periodistas de Trinidad informaron que Pedro Nuni —quien encabeza la marcha por el Tipnis— y otros dirigentes indígenas abandonaron su caminata y concurrieron a una fiesta, donde consumieron bebidas alcohólicas.

El festejo se realizó luego de que dos mujeres marchistas embarazadas sufrieran amenazas de aborto (una de ellas está internada en un hospital).

La cobertura noticiosa al festejo donde estaba Nuni y otros dirigentes indígenas fue repelida con insultos y pedradas a los periodistas de medios de información que intentaron conocer por qué ese diputado abandonó a sus similares, dijeron.

“Nosotros fuimos allá (al festejo de los indígenas) debido a que recibimos una información de que dirigentes que habían salido de la marcha estaban consumiendo bebidas alcohólicas, por lo tanto quisimos hacer una entrevista y preguntar que nos den información sobre la situación de la marcha, pero lamentablemente fuimos recibidos de muy mala forma con agresiones”, relató el periodista del canal 21 Carlos Cuba, en contacto telefónico con el canal estatal Bolivia Tv.

De acuerdo con la versión de Cuba, el dirigente Nuni participaba de un acontecimiento familiar en un domicilio ubicado en la zona oeste de la ciudad, donde además notaron la presencia de otros dirigentes indígenas.

El periodista que fue agredido por los familiares de Nuni señaló que acudieron al lugar junto a reporteros de canal 11, canal 27, canal 7 (medios de información locales) con la intención de realizar una entrevista al dirigente.

“Lo vimos a Pedro Nuni levantarse de la mesa y separarse, y la familia fue la que vino y nos agredió, lo único que hacíamos era nuestro trabajo”, dijo.

“Varios periodistas fueron agredidos y expulsados de la casa de Pedro Nuni después que él estaba tomando cerveza. Nos sorprendimos porque supuestamente él se encontraba en la marcha”, dijo el periodista Cuba.

Según un video mostrado por Bolivia Tv, en la mesa de Nuni habían vasos y botellas de bebidas alcohólicas.

Nuni, quien hace poco dijo que “primero están los intereses del pueblo”, encabezaba la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari– San Ignacio de Moxos.

Cuba relató que el diputado se encontraba “bebiendo” en un domicilio y que los ocupantes de la vivienda “reaccionaron con piedras cuando vieron a la prensa” que filmaba, desde la calle, detrás de un muro. “Se vino de la marcha directo a una fiesta”, dijo Cuba.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, manifestó que la actitud de los dirigentes es una demostración del poco compromiso que tienen con su movilización.

Recordó que existen 40 niños en la marcha y más de 10 mujeres embarazadas: “ El dirigente (Pedro Nuni) en vez de estar a su lado, está en una fiesta”.

Indicó que los dirigentes están desmereciendo la marcha y no están a la altura de otras movilizaciones sociales.

“Nuestro Presidente jamás hubiera salido a un cumpleaños durante una marcha, él era el último en comer y el más comprometido con la situación anímica y moral de sus compañeros, no puede ser que un dirigente esté en una fiesta durante el desarrollo de una marcha”, expresó la autoridad.

Agregó que el Presidente es un digno ejemplo de un líder extraordinario que supo acompañar a sus bases en las vicisitudes. “Por lo visto esta marcha no cuenta con esas condiciones. Los dirigentes han manipulado a las bases y fíjense qué condición moral tienen para decir si se dialoga o no. Yo creo que definitivamente la inconducta de sus dirigentes tiene que hacer reflexionar a sus bases”, enfatizó.

EXPULSAN A MÉDICOS

Los dirigentes de la marcha por el Tipnis decidieron retirar de la movilización a la brigada médica que acompañaba la marcha desde los primeros días. “De forma extraña fueron invitados a retirarse”, dijo la Ministra de Desarrollo Productivo.

Señaló que durante la marcha se registraron dos mujeres con amenaza de aborto. “Es lamentable y conmovedor porque antes de ayer hubo una baja por amenaza de aborto y ayer se presentó otra, los dirigentes tienen que estar ahí para los momentos difíciles de la marcha”.

“Entonces, ya no hay atención médica porque no hay otra institución que les estuviera brindando ese servicio, nos preocupan los niños, los recién nacidos las mujeres embarazadas. Ahora es responsabilidad de los dirigentes la salud de las familias”, expresó.


Apertura para escuchar propuestas

ABI y Cambio

El Gobierno ratificó ayer su vocación indígena y compromiso con la preservación del medio ambiente en equilibrio con el desarrollo nacional.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, aseguró en el programa El Pueblo es Noticia, del canal estatal Bolivia Tv, que el diseño del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está “abierto” al mandato de la sociedad.

Los tramos I y III de esa carretera —que unirá Cochabamba con Beni— ya tienen licencia ambiental y están en ejecución, pero algunas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), 20 de 64, se oponen a la construcción del tramo II, de 177 km, argumentando daños a su hábitat y un eventual saqueo de recursos naturales, principalmente maderables.

Hasta ahora, “los dirigentes claramente nos han dejado plantados habiendo aceptado todas sus condiciones. Yo creo que ellos tienen que reflexionar seriamente, no puede ser que se cierren al diálogo. Estamos abiertos a cualquier trazo que propongan, por la izquierda, por la derecha, por el centro, incluso por encima (...) del bosque”, señaló Morales.

Según fuentes de la Administradora Boliviana de Carreteras, entre las propuestas para el Tramo II, una bordea el Tipnis por el lado derecho (oriental) y otra rodea el parque por el lado izquierdo (occidente). Otra posibilidad pasa por la mitad del reservorio.

La cuarta recorre el centro en forma de S y, por último, otra cruza por el centro del Parque Nacional, casi en forma recta. “No hay un diseño para el Tramo II. Estamos esperando que se abra el diálogo”, insistió la Ministra.


Denuncia: Usaid da avioneta a Chávez

“La avioneta que usa Adolfo Chávez para ir y venir de la marcha indígena está camuflada como cualquier cosa, pero de lo que estamos seguros es de que Usaid está detrás de esto, es por eso que pedimos la expulsión inmediata del país de esta ONG”, sostuvo hace algunos días el dirigente de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, José Antonio Chungara.

El dirigente explicó que Usaid financia una avioneta para la marcha que lideriza el dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez.

“Somos contundentes en calificar que esa marcha está extranjerizada, en tal sentido, pedimos al Presidente que se expulse a Usaid porque no sólo se está inmiscuyendo en sabotear o financiar a grupos para perjudicar este proceso de cambio, y sobre todo deslegitimar la imagen del Presidente, sino también en la vida interna de las organizaciones sociales”, reiteró el dirigente. Chungara comentó que las ONG sólo utilizan al país para pedir financiamiento que no se sabe a dónde va, ya que no existe ni un 10 por ciento de inversión en el país.


Música, alcohol, insultos y agresiones

En un ambiente de fiesta, con música y bebidas alcohólicas, se observa a Pedro Nuni en un video difundido ayer por Bolivia Tv, en el informativo de la edición nocturna.

En las imágenes se observa al diputado Pedro Nuni levantarse de una mesa donde compartía con sus amigos y familiares, cuando evidenció la presencia de medios de información locales en su domicilio.

El dirigente estaba vestido con un pantalón oscuro y una polera sin mangas. Cuando los periodistas ingresaron al domicilio con las cámaras, los familiares los insultaron y los obligaron a retirarse con agresiones físicas. En tanto, las personas que se encontraban en las mesas levantaron las botellas de bebidas alcohólicas.

“Queremos hablar un ratingo con don Pedro” dijo un periodista a una de sus familiares que le responde “ no, no está, no filmes, salgan, salgan de mi pueblo (...) esto es falta de respeto, sálganse por favor, atrevidos abusivos ¿no sabes? te vas de acá pendejo de mierda, maricón de mierda, ándate maricón de mierda, no se entra así a las casas. Son bien abusivos (los periodistas) y atrevidos, malnacidos, ándate carajo, mierda...”.

Agosto huele a Pachamama, sueños y tradiciones ancestrales

Agosto huele a k’oa, copal e incienso. Todas las noches de este mes estos aromas se mezclan con el ambiente a partir de las 22.00, horario en que algún ciudadano alteño ofrece a la Pachamama una ofrenda como dictan las tradiciones ancestrales que, con el paso del tiempo, se mantienen entre los bolivianos, afirmó la yatiri Candelaria Choque.

“La tradición y respeto a la Pachamama está intacta, nada hace que pueda perderse esta tradición, al menos aquí en El Alto, porque conozco gente que aunque se ha vuelto cristiana o evangélica sigue k’oando a la Pachamama en agosto y se encomienda para todo el año. Esta tradición es una herencia de nuestros abuelos”, explicó.

Benigna Balboa, de 34 años, es alteña y el viernes último rindió su segunda ofrenda del mes a la deidad andina. A las 21.00, salió al patio de su vivienda con un atado de leña bajo el poncho rojo a cuadros, que era su único escudo para combatir el frío nocturno.

Aterida por el helado viento que soplaba a esa hora, se apresuró a armar el lecho de madera y fuego donde se colocará la ‘mesa’ para quemarla.

Una vez que el fuego alzó altura, por encima del armazón de madera, Benigna se inclinó sobre sus pies, velando la llama en silencio, aunque su mirada que reflejaba el fuego revelaba lo que saboreaba en su mente: los anhelos, deseos y ese auto que hace tanto tiempo sueña tener.

“Cada año, en agosto le ofrendo por lo menos tres mesas a la Pachamama, ella siempre me ha cuidado y me ha bendecido. Gracias a ella pude comprarme mi terrenito y después de mucho esfuerzo pude construir mi casita, la cual pude terminar este año. Ahora quiero tener mi autito, uno sencillo para ir a pasear con mis hijos”, expresó la mujer.

OFRENDAS MASIVAS

La yatiri Candelaria Choque indicó que hasta el momento ofreció más de 150 ceremonias, contratada por familias, quienes rindieron honores a la Madre Tierra a través de una ofrenda nutrida con dulces, plantas aromáticas y figuras que representan los anhelos de las personas como salud, trabajo, dinero, amor y la adquisición de casas y vehículos.

Choque explicó que en este mes la ofrenda o ‘mesa’ que se ofrece a la Pachamama debe contar con el sullu o feto de llama, aunque varias familias optan por ofrendar el corazón y la sangre de una llama blanca que es sacrificada momentos antes de quemar la mesa para que el aroma de dulces y plantas aromáticas llegue hasta la Madre Tierra.

“Cuando todo está quemado hay que enterrarlo en una esquina de la casa o en las apachetas, porque este mes la Pachamama abre la boca, entonces hay que alimentarla como para todo el año, para eso se quema y se entierra la ofrenda, porque como le hemos alimentado ella nos va retribuir con las bendiciones para la familia”, contó la yatiri consultada.

Este es el ritual que Benigna repite tres veces en agosto de cada año. Una vez que la capa superficial de madera se convierte en carbón encendido, la mujer saca una bolsa negra que contiene la ofrenda y el sullu, además de coca, canela, azúcar, vino para k’oar y cigarrillos (de fabricación artesanal que eran muy consumidos por los mineros en el siglo pasado).

La mujer acompañó la coca con cigarrillos y tras unas bocanadas sacó el envoltorio con la ofrenda, lo abrió en el suelo, acomodó las figuritas y comenzó la parte final del ritual.

Una lluvia de azúcar, coca y canela cayó sobre la y como toque final Benigna puso el sullu como si se tratara de una figura de cristal. Con el mismo cuidado colocó la ofrenda sobre el fuego, a la cual hechaba en determinados momentos chorros de vino y cucharadas de incienso. Invitados por su mamá, sus hijos repitieron el proceso y pidieron que la Pachamama les ayude en sus estudios.

Una vez que el fuego envolvió la ofrenda y la consumió, la mujer se aseguró de taparla con una batea de aluminio y se retiró junto a sus hijos a dormir. Al día siguiente, estas cenisas se convierten en una masa negra, de sueños, bendiciones, dulces, nuez moscada, ofrendas y plantas aromáticas que deben ser enterradas en una esquina de la casa.

MESAS Y SIGNIFICADOS

Existen dos tipos de mesas: las blancas y coloridas (por los símbolos que contienen), cada una viene con su botella de alcohol, vino y dulces de colores.

Cada mesa contiene un sullu, el cual es envuelto con papel dorado y plateado en señal de riqueza, luego es cubierto con lana blanca o de colores como señal de prosperidad y abundancia. Uno de los principales elementos es la almendra, porque cuando la semilla es descubierta y sale en forma de sapo es señal de prosperidad, pero si tiene otra forma es signo de mal augurio.

Cada una de los dulces pastillas tiene distintas representaciones gráficas, como por ejemplo, la figura de los doce platos sirve para que nunca falte comida, el cofre es símbolo de riqueza y el Cóndor Mamani es el vigilante de la salud desde las alturas.

Cuatro localidades anuncian bloquear marcha de indígenas

La concejala de Yucumo, Ana Vidal, informó ayer que luego del ampliado de emergencia realizado en esa población en la frontera de La Paz y Beni, en la que también participaron los pobladores de Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas, determinaron bloquear la carretera que se conecta con la ciudad de La Paz, para evitar que los comunarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) lleguen con su marcha a la sede de Gobierno.

"Hace unos instantes terminamos ya nuestra asamblea de emergencia donde determinamos que aquí en Yucumo, nos vamos a concentrar toda la región de la Amazonía para hacer un contundente bloqueo, desde el día martes a las cero horas, pero desde este momento ya estamos en las carreteras por estrategia", informó Vidal a un medio de comunicación estatal.

Aseguró que los pobladores de esas regiones ya iniciaron el control de la carretera San Borja-Yucumo, para que los comunarios del TIPNIS no puedan proseguir con su movilización.

Exhortó a los indígenas a retomar el diálogo, en un plazo no mayor de 48 horas y sin condiciones al Gobierno.

Dijo que rechazan los puntos que implican el perjuicio al desarrollo de la Amazonía boliviana.

"Apoyamos incondicionalmente al proceso de cambio liderizado por nuestro hermano Presidente", enfatizó.

domingo, 28 de agosto de 2011

Se unen 200 chimanes y campesinos de Santa Cruz

Unos 200 marchistas del pueblo Chimán anunciaron que hoy se plegarán a la marcha indígena mientras que dirigentes campesinos de Santa Cruz anunciaron que también van a viajar hasta Trinidad para reforzar el movimiento.


La marcha se inició con alrededor de 500 integrantes y ahora llega a 1200 pero se espera tener unos 2000 , dijo ayer Fernando Villegas de la subcentral del Tipnis.


Señaló que han sufrido algunas bajas temporales como las de José Ortiz, presidente de la Central de Pueblos de La Paz, tras ser embestido por una vaca, sin embargo tiene conocimiento que ya fue dado de alta y que de nuevo se incorpora.
En Santa Cruz los dirigentes campesinos han tenido un ampliado en el que resolvieron reforzar la marcha con miembros de todas las provincias

Indígenas tienen derecho a veto

Una sentencia del Tribunal Constitucional y al menos ocho fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respaldan la demanda de los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que exigen al Gobierno de Evo Morales el respeto a su territorio por donde se pretende construir una carretera, afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán.


El exmagistrado y ahora docente de posgrado de ocho universidades de Bolivia llegó a la conclusión de que el Estado boliviano está vulnerando los derechos de autodeterminación indígena al pretender partir su territorio en dos al trazar esa ruta.

El fallo constitucional. Explicó que cuando era magistrado, el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) tuvo un conflicto parecido con la Asamblea de Pueblos Guaraní (APG) porque se invadió el territorio de la etnia Itika Guasu al entregar un campamento a la compañía de servicios petroleros Petrosur.


La demanda llegó a los estrados judiciales en un Amparo Constitucional planteado por la Gobernación de Tarija, que en primera instancia fue declarado procedente contra la APG. Sin embargo, en la revisión, el Tribunal Constitucional -del que Durán formaba parte- revirtió todo en favor de los guaraníes, que reclamaban por qué no fueron consultados para que la compañía petrolera se instale.


El fallo señaló que la consulta previa es un deber del Estado. Por ello, está obligado a realizarla en todos sus niveles a las instituciones representativas de los pueblos indígenas, según establecen los artículos 6.1. del Convenio 169, 19 de la Declaración de las Naciones Unidas y 30.15 de la Constitución Política del Estado de Bolivia.

El 'Utis Possidetis'. Durán subrayó que las tierras de los indígenas les pertenecen antes de la formación de los Estados o los países bajo el principio de uti possidetis iure (del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás") que ha sido recogido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) principalmente en el Convenio 168 de la OIT.

La consulta. Durán sostiene que los indígenas tienen derecho a veto sobre cualquier tipo de perturbación en su territorio. Ningún Estado ni ningún Gobierno puede romper el habitad, léase territorio ancestral, porque queda en riesgo la supervivencia de los indígenas. Y la consulta que debe hacerse no es si quieren o no que partan su territorio porque eso no está en discusión, es si quieren o no que se exploten los recursos naturales no renovables que son propiedad del Estado boliviano.

Brasil. Por su parte, el dirigente de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, recordó que en Brasil (ver el recorte) los indígenas por medio de un fallo de la CIDH a su favor lograron frenar la construcción de una de las represas más grandes del mundo en Belo Monte.
La diputada opositora de Convergencia Nacional, Norma Piérola, considera que Brasil está interesado en la construcción de la carretera entre el Chapare y Beni y denunció que se han detectado "manejos oscuros" de sobreprecio con la empresa OAS. Esta versión fue desmentida por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El asesor jurídico de esa institución, Luis Concha, anunció una querella penal contra los detractores.

Hay posibilidades de ganar. El ex vicepresidente de Bolivia, el indígena Víctor Hugo Cárdenas, cree que los indígenas tienen 150% de posibilidades de ganar cualquier demanda ante tribunales internacionales.
De hecho, ya se han presentado dos. El director de la ONG, Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS), ha pedido una medida precautoria ante la CIDH para que se ordene parar la construcción de esa carretera, mientras que Rolando Antelo, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, ha planteado una demanda también ante la CIDH.
El presidente Evo Morales defiende la carretera al considerarla un viejo anhelo histórico para unir dos departamentos. El ministro de la presidencia, Carlos Romero, afirmó que el análisis del caso en un tribunal internacional será una buena oportunidad para exponer las políticas del Gobierno, en su criterio favorables a los indígenas.

En Brasil se frenó una represa
gigante

FUE EN EL ESTADO DE BELO MONTE EL 1 DE ABRIL DEL 2011 PORQUE EL ESTADO NO CONSULTÓ A LOS INDÍGENAS ASENTADOS EN LA ZONA DE IMPACTO AMBIENTAL
DE LA REPRESA.

Gobernador del MAS, demandado

EL GOBERNADOR INTERINO DEL MAS, LINO CONDORI, FUE DEMANDADO POR LA APG PORQUE SE NIEGA A CUMPLIR UN FALLO
CONSTITUCIONAL.

1965 El Tipnis
Fue reconocido como una Reserva Forestal habitada por indígenas chimanes, yuracarés y mojeños.

170 Lagunas
Hay en el Tipnis, 470 tipos de aves, 39 de reptiles,, 188 de peces y 53 de anfibios.


JURISPRUDENCIA
El fallo que favorece a la APG en Tarija

EL ANTECEDENTE. El 21 de enero de 2008, la empresa Petrosur SRL suscribió un convenio con Sedeca Tarija, mediante el cual a este último se obliga a otorgar un campamento ubicado en la comunidad de Cañadas a Petrosur SRL. Sin embargo, la Asamblea de Pueblos Guaraní se opuso porque el campamento estaba en su territorio.

EXTRACTO DEL FALLO. "De acuerdo a los Fundamentos Jurídicos III.4. y III.5. los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta previa, derecho que se extiende a la aprobación de cualquier proyecto que afecte sus tierras, territorios y otros recursos (art. 32.2. de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas); esto debido a la particular relevancia que tiene el territorio para los pueblos indígenas conforme se ha establecido".

Evo dice que demandas de indígenas son “inatendibles”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que algunas de las demandas de los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) son “inatendibles” e “innegociables” y descartó la posibilidad de ir al encuentro de los marchistas, pero adelantó que los recibirá en Palacio Quemado en La Paz.

Morales citó como ejemplo la demanda indígena de la paralización de la exportación, explotación y exploración del gas.

“Su pliego es inatendible... Bolivia vive del gas y el petróleo”, dijo el Presidente.

La primera autoridad refirió a la exigencia de paralizar la zona de Aguaragüe - en el Chaco boliviano.

“Por esa zona sale gas hacia Argentina y Brasil, eso no se puede paralizar y no vamos a paralizar. Eso es innegociable”, puntualizó Morales agregando críticas ante los pedidos de paralización de obras en otras carreteras del país.

Reiteró sus críticas a la marcha y aseveró que los indígenas “parecen turistas” que instalan carpas y tienen alimentos que no sé sabe con qué recursos se financian. Agregó que existen dirigentes engañados.

DIÁLOGO El Presidente del Estado descartó que acudirá a un encuentro con los indígenas en el lugar donde se encuentre la marcha.

Aseguró que puede haber diálogo entre el Presidente y todos los sectores después de agotar las negociaciones con los ministros.

“En un momento en que los ministros agoten el diálogo estamos ahí, estamos esperando en Palacio. Estamos con todos los sectores, siempre ha sido así”, manifestó Morales refiriéndose a un posible encuentro posterior en La Paz.

CONTINÚA LA MARCHA Ayer la marcha continuó y aproximadamente hasta antes del medio día recorrió otros 50 kilómetros hasta llegar a la comunidad de El Totaisal, de donde avanzaron hasta la Estación Biológica del Beni.

Los dirigentes indígenas indicaron que esperarán en este sector del Beni (Estación Biológica) a las autoridades del Gobierno hasta mañana con el fin de iniciar el diálogo sobre los 16 puntos considerados en el pliego de demandas.

En tanto, los indígenas ratificaron que esperarán a nueve o hasta 10 ministros del Estado Plurinacional en la Estación Biológica del Beni y si es que no arriban las autoridades a esta zona, continuarán con su movilización hasta la Sede de Gobierno, pero no volverán a intentar dialogar en el trayecto.

EVALUACIÓN Una vez que el diálogo entre el Gobierno y los marchistas en defensa del TIPNIS fracasó, el Gobierno evaluará en reunión de gabinete junto al presidente Morales las alternativas que les queda.

“Nos toca evaluar. Tenemos que reunirnos con el Presidente, con el gabinete para tomar decisiones de lo que se va hacer”, afirmó la ministra de Desarrollo Rural y Productivo, Teresa Morales.

sábado, 27 de agosto de 2011

Tipnis: Dirigentes prosiguen marcha y Gobierno ve intenciones políticas

Frente al rechazo al diálogo, autoridades del Gobierno y asambleístas aseguran que existen intereses políticos detrás de algunos dirigentes indígenas que desistieron de participar en las mesas de diálogo acordadas el jueves.

“Lamentamos la actitud que asumieron estos dirigentes, pero también comprobamos que tienen una intencionalidad política”, declaró el Ministro de Comunicación, Iván Canelas, en la ciudad de Cochabamba.

Señaló que los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) dejaron al descubierto el carácter político de su marcha al incumplir el compromiso de instalar seis mesas de diálogo en Puerto San Borja.

A solicitud de los dirigentes de la marcha, una comisión de ministros llegó el miércoles a la comunidad Puerto San Borja, donde se acordó preparar seis mesas de diálogo con la presencia de 10 ministros, condición que fue aceptada por el Gobierno. Sin embargo, ayer a las cuatro de la madrugada los indígenas reanudaron su marcha y dejaron de lado a los ministros.

Al respecto, Canelas agregó que la intencionalidad de los dirigentes quedó demostrada desde el anuncio de su medida de presión, porque antes de iniciar la marcha se les pidió diálogo en Santa Cruz, posteriormente los Ministros fueron a su encuentro en San Ignacio de Moxos, y finalmente se acordó dialogar en Puerto San Borja, “pero optaron por romper el compromiso”.

Por su lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Beni Antonio Molina manifestó que con la falta de voluntad para el diálogo del dirigente Adolfo Chávez, de la Cidob, quedó al descubierto cuáles son sus verdaderos intereses.

“Hay intereses transnacionales, extranjeros y regionales de algunos explotadores de madera en complicidad con ellos (dirigentes), que lamentablemente no lo explican al país”.

Indicó que los indígenas que marchan descalzos no saben que los dirigentes son cómplices de la tala indiscriminada de madera y que Adolfo Chávez y otros dirigentes “siempre han vivido de los pueblos indígenas”.

En la misma línea, el diputado por el MAS Jorge Medina indicó que con la actitud de los dirigentes quedó claro que los marchistas no quieren dialogar: “Se confirman las acusaciones, es la cuarta vez que van los ministros”.

Aseguró que la población boliviana debe saber que sí hay caminos por el Tipnis, “hay un camino que une Cochabamba y Trinidad, entonces debemos ser claros y saber cuáles son los verdaderos intereses de quienes impulsan la marcha”.

El ministro Canelas indicó que está claro que los dirigentes no quieren dialogar, pese al interés que puso el Gobierno para resolver el problema.

Señaló que las autoridades gubernamentales que fueron al encuentro de los movilizados tuvieron que retornar a La Paz, porque “no pueden estar detrás de los marchistas”.

Por otro lado, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó en San Ignacio de Moxos que durante los dos días de preacuerdo para las mesas de diálogo el Gobierno aceptó todas las exigencias de los dirigentes; sin embargo, abandonaron el lugar de la reunión.

Lamentó que los marchistas de base no hayan sido informados por sus dirigentes de que llegarían todos los ministros que solicitaron los indígenas. “Cumplimos con todo”, dijo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó por otro lado que, respecto a la demanda educativa indígena, se refaccionará la Escuela Superior de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y Chaco de Camiri y se construirá el tinglado de la cancha del Polifuncional con una inversión de Bs 756.406”.


Colonizadores verán si dan paso o no

La Federación de Colonizadores de La Paz expresó su desacuerdo con la marcha de los dirigentes del Tipnis, que se oponen a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque consideran que la movilización esta digitada por algún movimiento político.

Los colonizadores sostuvieron una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno para evaluar los pedidos de los indígenas que se oponen a la construcción de la vía.

El dirigente de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi Richar Quispe manifestó que analizan el paso o no de la marcha que se dirige a La Paz, debido a que el viernes los representantes indígenas del oriente rompieron el diálogo con el Gobierno.

Señaló que las carreteras llevan desarrollo a los pueblos y destacó la construcción de la obra Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey.

“Yo creo que deberían dialogar, ellos (indígenas) tienen susceptibilidad de que se avasallarán sus territorios, pero no es así”, dijo Quispe.


Oposición: Que ministros den alcance a marcha

El diputado opositor de Convergencia Nacional (CN) Alex Orozco dijo que los ministros llegaron tarde a la marcha de los indígenas del Tipnis, por lo que deben tener más voluntad para dialogar.

“Si el Gobierno tiene la firme voluntad de resolver el problema que crece como una bola de nieve, instruirá el presidente a sus ministros que caminen un par de kilómetros y alcancen a los marchistas”, manifestó Orozco.

Según el asambleísta, los ministros deben tener la capacidad para resolver los problemas con sensibilidad y compromiso.

Por otro lado, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz anunció que los diputados de esa tienda política no serán parte de las comisiones que se crearán a pedido del Movimiento Al Socialismo (MAS) para investigar a las ONG que funcionan en el país y los presuntos nexos entre dirigentes indígenas y la Embajada de Estados Unidos.


“Huyen del diálogo, de los ministros”

Santa Cruz - Cambio

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, manifestó su sorpresa por la decisión de los dirigentes del Tipnis de abandonar el acuerdo para las mesas de diálogo.

“Es absolutamente inverosímil, un Gobierno persiguiendo a los dirigentes indígenas, rogándose para hablar, implorando para instalar un diálogo y escuchar cómo son sus demandas, para tratarlas en profundidad, para atender aquellas que son viables, y los dirigentes indígenas huyendo del diálogo, huyendo de los ministros”, protestó.

Romero recordó que en otros gobiernos se perseguía a los dirigentes, pero con policías y gases lacrimógenos, y los marchistas huían de los gases, e insistió en que ahora los dirigentes huyen del diálogo.

“Nos preocupa el silencio de los dirigentes indígenas, a los que hemos denunciado documentadamente por sus conexiones con la Embajada de Estados Unidos, por el tráfico de madera y tierras que está interfiriendo en un diálogo sincero”, denunció la autoridad.

El Ministro consideró que el rechazo al camino sólo fue un pretexto, “hay gente que está buscando algún tipo de confrontación, aquellos que han estado pagando los vehículos para la movilización, como los madereros, que les dan recursos de la extracción ilegal”.

Dijo que los dirigentes hicieron creer a la población que marchaban en contra de la construcción de un camino y después aparecen con 16 puntos en su pliego de peticiones.

Sin embargo, el Ministro de la Presidencia aseguró que el Ejecutivo seguirá insistiendo con paciencia, con humildad, con modestia, con esperanza en que el diálogo pueda instalarse en algún momento.


‘Bartolinas’ y otras organizaciones apoyan carretera

A través de pronunciamientos y votos resolutivos, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) resolvió apoyar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En el documento señalan que la carretera permitirá la vertebración y el desarrollo de las comunidades, y el respeto de la Madre Tierra.

También denuncian la presencia de agentes externos, como las ONG, fundaciones, que tienen intereses particulares que utilizan a los indígenas del oriente para dividir al Gobierno.

san buenaventura

La Federación Provincial Túpac Katari Abel Iturralde y otras instituciones cívicas del municipio de San Buenaventura rechazaron las 16 exigencias de los dirigentes indígenas del Tipnis.

En el documento resolutivo de su asamblea, esa organización menciona su exigencia del inicio de obras y proyectos como la carretera San Buena Ventura-Ixiamas, el complejo agroindustrial y el ingenio azucarero.

Tres etnias con más de 26 mil personas habitan el TIPNIS

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), está habitado por tres pueblos indígenas principales, con más de 26 mil personas. Dos de estas etnias con una tradición de alta movilidad geográfica como son el t’simane y yuracaré, y el pueblo mojeño que incluye a mojeños, ignacianos y trinitarios, caracterizados por tener una población mayormente sedentaria, proveniente de misiones jesuíticas que les impulsaron a desplazamientos en la búsqueda de mejores tierras o la Loma Santa.

La fundación Tierra, en su estudio “Territorios Indígena Originario Campesinos en Bolivia”, señala que de estos pueblos, los t’simanes son los más vulnerables debido a su forma de vida semi itinerante, por lo que están expuestos a permanentes agresiones externas por parte de traficantes de tierras, explotadores ilegales de madera y otros.

Al sur y en colindancia con los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC) y a la vez área protegida del TIPNIS, dice el estudio, están las zonas de colonización de comunidades campesinas del Chapare con fuerte tradición de producción agrícola en parcelas familiares, muchas de ellas dedicadas a la producción de coca.

En total, en el TIPNIS, son siete las TIOC que ocupan 2.3 millones de hectáreas consolidadas, que representan alrededor del 11 por ciento del total de estos territorios titulados a nivel nacional. Los siete TIOC están afiliados a la CIDOB a través de dos organizaciones regionales, al CPIB en caso de siete de los nueve territorios y la Central de Pueblos Indígena del Trópico de Cochabamba que agrupa a los pueblos yuqui y yuracaré. Los TIOC de esta subregión tienen 26.028 personas.

El TIOC TIPNIS es el más extenso de la subregión, tres veces más que el segundo más grande, el Territorio Indígena Multiétnico ((TIM I). Además, hay que tomar en cuenta que es un área protegida y gran parte de ese territorio se inunda en épocas de lluvia, lo que limita el asentamiento de comunidades hacia el sur del territorio y al norte del Beni.

La fundación tierra dice que la distancia entre las demandas y lo titulado se ha reducido consideradamente, ya que el 83 por ciento de las solicitudes iniciales fueron consolidadas con títulos ejecutoriales de carácter colectivo. Las demandas de los territorios de los pueblos t’simane y mojeño ignaciano son las que más recortes han sufrido a favor de terceros, algunos ya consolidados y también con tierras fiscales identificadas.

LÍNEA ROJA En el sur del TIPNIS, una parte del territorio demandado se ha excluido de la titulación y fue saneado a favor de comunidades campesinas del Chapare. El lindero que separa a esa zona es conocido como “línea roja” y es un área de constante presión demográfica por su elevada cantidad de población y la existencia de algunos asentamientos ilegales dentro del área protegida del TIPNIS, agrega el estudio.

Hasta ahora, agrega, se ha titulado un poco más de 125.000 hectáreas en favor de terceros y tienen todavía en proceso 2.001.000 hectáreas adicionales, en tanto que no hay áreas en proceso de saneamiento a favor de estos TIOC.

A nivel político administrativo, la región se caracteriza por tener municipios de gran extensión en el departamento del Beni y de menor tamaño en Cochabamba y santa Cruz.

En el Beni los municipios son sólo tres: San Borja, Santa Ana del Yacuma y San Ignacio de Moxos, con una pequeña implicación de Loreto, mientras que en Cochabamba, los municipios son Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel y en Santa Cruz, Yapacaní.

La mayoría de los límites municipales en esta región sigue los cursos de los ríos, razón por la que los municipios tienen una forma alargada. Los únicos límites trazados como líneas rectas son aquellos entre San Borja, y Santa Ana del Yacuma y San Borja y San Ignacio de Moxos, dice Tierra.

Agrega que el mayor problema en la región son los límites departamentales, como el límite indefinido entre Cochabamba y el Beni, así como el límite entre Santa Cruz y Beni, marcado con una línea recta en algunos lugares que también genera incertidumbre entre los lugareños. Lo mismo ocurre con el límite entre el Beni, La Paz y Cochabamba que no está identificado en terreno.

Datos.

Territorio Indígena.

El Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS), es un Territorio Indígena Originario Campesino, (TIOC), reconocido como tal y protegido por la Constitución Política del Estado

TIOC

El Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) es reconocido oficialmente como una

unidad con derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en las condiciones determinadas por la ley, a la consulta previa e informada y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables que se encuentran en sus territorios.

TIPNIS

El Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS) forma parte de un total de otros 189 territorios titulados en el país, con un total nacional de 20.7 millones de hectáreas.

Los pobladores de este territorio se oponen a la construcción de una carretera que atravesará el área protegida del Parque Isiboro Sécure.

También hay ganaderos y colonizadores

El estudio de la fundación Tierra, explica que los t’simanes y los yuracarés son parecidos en cuanto a su forma de vida itinerante, en pequeños grupos dispersos, utilizando los ríos como vías de transporte y por lo tanto moviéndose en amplios territorios de difícil acceso para otros actores.

Explica que los terceros de la subregión son hacendados, ganaderos y colonizadores de origen andino, tanto quechuas como aymaras que llegaron a la apertura de las carreteras de Cochabamba-Santa Cruz y La Paz-Trinidad.

La extensión media de las propiedades de los terceros es de alrededor de 53 hectáreas, y existen 6.182 propiedades en el total de las demandas. “Estos datos plantean que existe una mayoría de colonos, de ahí el número tan bajo de hectáreas en promedio, mientras que si bien los ganaderos benianos son minoría en población, poseen extensas propiedades”.

En reiteradas oportunidades los indígenas que habitan en el Isiboro Sécure, han denunciado el interés de los colonizadores, la mayoría cocaleros y los ganaderos de avasallar sus tierras. Temen que con la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos genere mayor conflicto de intereses afectando gravemente la conservación del Parque Isisboro Sécure y sus pueblos originarios.

viernes, 26 de agosto de 2011

Indígenas reanudan la marcha a La Paz y el diálogo con el Gobierno se rompe

Los indígenas que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) determinaron reanudar hoy en la mañana la marcha a La Paz porque no existe condiciones para el diálogo y porque el presidente no participará de la misma.
Por su parte la agencia de noticias del Gobierno ABI dijo que los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) rompieron el diálogo con el Gobierno al reiniciar la marcha a La Paz, manifestó el viernes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
La misma fuente dijo que el compromiso era esperar el arribo de los 10 ministros que solicitaron para analizar diversos puntos de su pliego de peticiones dado a conocer el pasado sábado.
"Hubo un compromiso de los dirigentes de esperar el arribo de los Ministros para dialogar, pero cambiaron de opinión y no informaron a sus bases sobre los avances logrados el jueves", indicó ABI.
La Ministra subrayó que ya se encuentran en el lugar tres ministros de Estado, los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Productivo y de Salud, Walter Delgadillo, Teresa Morales y Nilda Heredia, y se esperaba que en las próximas horas arribaran otros.
"No es verdad que el acuerdo sea que lleguen los 10 ministros y posteriormente vayan al encuentro de la marcha", anotó.
La Ministra aseveró que ante el rompimiento unilateral del diálogo, no queda otro camino que los Ministros retornen a La Paz para analizar la situación".
"Hemos dado muestras palpables de la voluntad del Gobierno de dialogar para lograr acuerdos, pero lamentablemente la respuesta de los dirigentes de los pueblos indígenas no ha sido la misma", anotó.
Morales puntualizó que todo lleva a pensar que el objetivo de reanudar la marcha es "eludir el diálogo y mantener el conflicto", agregó.

Gobierno se queja dice que indígenas le dejaron con los crespos hechos

El diálogo entre los ministros de Estado con los marchistas indígenas del TIPNIS quedó frustrado la madrugada de este viernes, tras la determinación de continuar con su marcha dejando plantados a los ministros de Obras, Walter Delgadillo y de Desarrollo Productivo Economía Plural, Teresa Morales, sin explicación alguna.

"Nos hemos quedado con los crespos hechos, como se dice, esperando la posibilidad del diálogo. Nos han dejado, han huido del lugar, no han sostenido su palabra y estamos muy preocupados, porque definitivamente esto nos obliga a retornar a nuestro trabajo habitual y no tenemos ninguna posibilidad de reiniciar el diálogo", dijo la ministra de Morales, en un contacto telefónico con radio Panamericana.

La autoridad, en tono molesto, manifestó sentirse sorprendida "por la decisión de los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de continuar la marcha y de no aceptar el diálogo que se encaminaba.

Morales informó que la tarde del jueves, los viceministros Cinthya Silva y Víctor Hugo Vásquez, estuvieron en la marcha asegurándoles que los ministros estaban en camino y anticipando que podrían estar tres ministros más este viernes por la mañana.

Los ministros que estaban en camino fueron la ministra de Salud, Nila Heredia y la ministra de Autonomías, Claudia Peña, así como la ministra de Justicia, Nilda Copa.

Morales, consultada acerca de cuáles serían los motivos por los cuales los indígenas decidieron continuar con su marcha, sostuvo: "Pareciera que lo que ha sucedido es que los dirigentes no han informado adecuadamente a sus bases el compromiso de traer los ministros a la marcha y, por lo tanto, las bases han asumido que nuestra respuesta era negativa".

"Eso es gravísimo, porque si no han informado a sus bases lo que los ministros hemos informado a los dirigentes, hay alguna intención de los dirigentes de continuar la marcha con cualquier motivo o pretexto", aseveró Morales.

La tarde del jueves, todo parecía encaminado al inicio del diálogo, pero los dirigentes indígenas, asentados durante los dos últimos días en la población de Puerto de San Borja (Beni), reanudaron su marcha desde las 04:00 de este viernes rumbo a San Borja, departamento del Beni.

Se desconoce las causas por las cuales abandonaron las negociaciones para iniciar las negociaciones sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

"No hubo restricciones, se habló de los 16 puntos, se acordó hablar, además aceptaron una metodología de seis mesas de trabajo, entonces no hubo ningún motivo de parte nuestra que implique que ellos tuvieran que irritarse o molestarse para que no podamos entablar el diálogo", dijo la Ministra Morales.

Indígenas aceptan conformar mesas de díalogo, pero quieren a Evo en la reunión

Los mil 500 indígenas bolivianos que están estacionados en Puerto San Borja, tras 125 kilómetros caminados desde Trinidad, aceptaron hoy conformar seis mesas de diálogo para que con todo el gabinete de ministros busquen desde mañana viernes, consensos y soluciones a su pliego petitorio de 16 puntos.

El presidente de la sub central Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas Mosúa, dijo que los marchistas mostraron vocación de diálogo y esperaban similar desprendimiento del Jefe de Estado, Evo Morales, para que se sume al diálogo y deje de lado los insultos y humillaciones a los caminantes que sólo buscan vindicar sus derechos que consideran vulnerados por acciones del Gobierno masista.

El dirigente nativo beniano, informó que las seis mesas de trabajo están divididas en los siguientes temas: Tipnis-Medio Ambiente; Comunicación- Educación; Desarrollo Productivo y Aguararagüe-Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG), Tierra y Territorio, Autonomías y Salud.

Los nativos esperan que este viernes sus delegados puedan llegar a acuerdos positivos y firmar un documento de acuerdos en presencia del presidente Evo Morales.

Sin embargo, la expectativa de los marchistas no coincide con el ánimo de los ministros quienes consideran positivo el inicio de diálogo, pero también creen que hay mucho que debatir y temas que considerar.

Con relación a las versiones de prensa en la que se involucra a diferentes líderes indígenas en supuestos actos de corrupción, éstos prefirieron no hablar del tema y concentrarse en las negociaciones y mesas de trabajo.

Los más de mil 500 marchistas acampados en Puerto San Borja están “con pilchas listas” para continuar la caminata a La Paz si es que el Comité de Marcha decidiera cortar el diálogo y retomar la caminata.

Ministro rechazado
Los líderes indígenas del país, rechazaron por unanimidad la presencia del ministro de la presidencia Carlos Romero, a quien consideran persona no grata y de no tener moral para hablar con estos a propósito de sus demandas.

Por una parte, el presidente de la Cpib, Pedro Vare, señaló que hay apertura al diálogo con el gabinete de ministros para tratar el pliego petitorio pero “en ningún caso aceptaremos la presencia de (ministro) Romero”.

Por su parte, el ex presidente de la sub central Tipnis, Adolfo Moye, dijo que el diálogo con los ministros va, pero ello no supone renunciar a la presencia del presidente Morales a quien esperarán en la zona para firmar acuerdo finales que apunten al reconocimiento de sus legítimas demandas.

El ministro de la presidencia ya recibió el rechazo y desprecio de los caminantes la pasada semana en San Ignacio de Moxos, donde rechazaron su presencia en el campamento de descanso y cualquier posibilidad de diálogo. Él mismo dijo a los periodistas que había sentido el desprecio de los marchistas”.



TIPNIS Indígenas vuelven a la marcha

La marcha indígena esperó hasta las seis de la tarde, e incluso hasta las 22.00 de ayer, la presencia de 10 ministros del gabinete de Evo Morales, pero al ver la falta de seriedad de las autoridades gubernamentales decidieron continuar la marcha desde las cinco de la madrugada de este viernes que se estima avanzará al menos 17 kilómetros desde Puerto San Borja hasta la comunidad de Santa Ana del Moseruma.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que “tenemos entendido que la marcha ha iniciado, consideramos que no quieren ninguna explicación y ninguna razón. Nosotros creíamos empezar el trabajo de (concertación) en Puerto San Borja con la presencia de más ministros y atendiendo los 16 puntos”.

La comisión gubernamental, integrada por los ministros de Obras Públicas, de Desarrollo Productivo y de Salud, Walter Delgadillo, Teresa Morales y Nila Heredia, respectivamente, recién ingresan hasta Puerto San Borja para ver a los marchistas cuando ya partieron en caminata con dirección a la comunidad de Santa Ana del Moseruma.

De acuerdo a fuentes periodísticas, la ministra Heredia dijo hace más de una hora atrás que “los dirigentes (indígenas) sepan negociar” porque no pueden estar presente medio gabinete de Morales sino que ir avanzando en el tratamiento de los temas para que paulatinamente se sumen más ministros.

La marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cotidianamente toma fuerza, la víspera al menos 40 dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ) y algunos sirionós se incorporaron a la movilización.

jueves, 25 de agosto de 2011

Mosetenes del norte de La Paz se unen a la marcha indígena

La Paz. Pobladores de los 10 pueblos mosetenes del norte del departamento de La Paz se sumarán a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ante la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, informó Daniel Gigasi, excacique mayor de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM).
El representante indígena señaló que ya se lanzó la convocatoria a los indígenas y se espera reunir a 100 personas, hombres y mujeres, para dar alcance a la movilización en Alto Beni, donde se encuentra el pueblo mosetén.
“Estimamos que la próxima semana nuestros hermanos (que marchan desde Trinidad) llegarán al Alto Beni y nos estaríamos plegando alrededor de cien personas para masificarla”.
Aclaró que la movilización será voluntaria y no recibirá apoyo de ninguna entidad.
AYOREOS SE VAN. Con el argumento de que no recibieron buena atención y fueron engañados, 100 representantes del pueblo ayoreo que formaban parte de la columna que se dirige de Trinidad a La Paz abandonaron la marcha.
Adolfo Chiqueno, principal dirigente de esta colectividad, aseguró que una asamblea de su pueblo determinará las próximas acciones que asumirán sobre este particular y criticó con dureza al dirigente indígena Adolfo Chávez.
Entretanto, los marchistas permanecen en Puerto San Borja, Beni, donde esperan dialogar con dos ministros enviados por el Gobierno.

La frase

“Estimamos que la próxima semana nuestros hermanos llegarán a Alto Beni y nos estaríamos plegando”.

Daniel Gigasi / Excacique mosetén




“El aymara, lengua rica por su expresión como pueblo”

“Toda lengua es una riqueza y una riqueza que se hace más grande, por eso el aymara es una lengua rica por su vocabulario, su estructura gramatical que tiene y con un sistema de sufijos tan lógico, usado en los sistemas de computación. Pero principalmente por la manera de expresarse como pueblo”, dijo ayer el científico Hans van der Berg en su Charla Magistral sobre Lingüística: Desarrollo del conocimiento de la lengua aymara en los últimos 25 años.

De forma brillante, el investigador disertó y rememoró el desarrollo de la lengua aymara en la Reunión Anual de Etnología (RAE), que celebra sus 25 años de aporte a la ciencia en el país.

Una serie de seminarios se realizan con la participación de expertos cientistas sociales.

Hans van der Berg habló sobre las primeras traducciones de los catecismos religiosos en 1583 al castellano por orden del Tercer Concilio de Lima y cómo el primer Arzobispo de esa ciudad prohibió la elaboración de estas traducciones al aymara, aunque se tardaron más de 30 años para lograr entender las lenguas del aymara y quechua.

DERECHOS LINGÜÍSTICOS

El experto —quien también se remontó al aymara antiguo— dijo que hace 25 años, antes de las reuniones de etnología, encontró un artículo interesante referido al papel de los gobiernos de Bolivia, Perú y Chile sobre la toma de conciencia acerca de estos derechos.

“Se presenta este tema y se cuestiona hasta qué punto los gobiernos han tomado conciencia acerca de los derechos lingüísticos de las personas que no son castellano-hablantes y que tienen su propio idioma. El tema no ha sido desarrollado porque hubo pocas ponencias sobre esta temática”, enfatizó el científico nacionalizado boliviano y de origen holandés. Destacó un artículo que fue publicado en estos 25 años de la RAE titulado Colonialismo Lingüístico, que se refiere “a la imposición de la lengua castellana en un mundo donde se hablan muchos idiomas distintos”.

EQUIDAD Y LIBERTAD

El experto, quien ofreció una disertación brillante para centenares de asistentes en el Patio Siglo XXI del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), se refirió al camino de la libertad hacia la equidad lingüística y cultural en Bolivia. Ejemplificó la publicación de un investigador holandés sobre la educación, la identidad y el derecho de una cultura propia, la cual implica también el derecho de mantener y cultivar una lengua propia.

Junto a Van der Berg estuvo el lingüista peruano Rodolfo Cerrón, quien también aportó con una serie de publicaciones al desarrollo y la investigación de la lengua aymara. El disertante valoró sus publicaciones y mencionó varios títulos de sus obras.

Respecto a los derechos lingüísticos, Van der Berg enfatizó que lo curioso de esta temática, de los derechos con respecto a la lengua, no han sido tocados después de los años ochenta. No se registraron nuevos estudios y artículos. “Debe —precisamente— existir un mayor interés en un mundo como el nuestro, donde hablamos de multiculturalismo, pero no hablamos mucho de multilingüísmo”, agregó.

La RAE tiene programado hoy la disertación del historiador Fernando Cajías, quien abordará las culturas populares en los 25 años y Luis Tapia tocará la antropología política.

Ver más temas relacionados

Mosetenes: El Gobierno nos abandonó y USAID nos ayudó con proyectos

El pueblo Mosetén del norte del departamento de La Paz admitió tener contacto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sólo para la ejecución de proyectos de salud, educación y agricultura que el gobierno del presidente Evo Morales no logró atender.

El ex casique Mayor, Daniel Gigasi, hizo esas declaraciones en relación a las acusaciones del director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, quien acusó a los indígenas de recibir un millonario financiamiento de USAID bajo el supuesto de implementar políticas medioambientales, que en el fondo buscan allanar el camino para el ingreso de empresas transnacionales y saquear los recursos naturales, dijo.

“Juan Ramón Quintana dice una cosa, condenando a USAID, sin embargo, aquí los mosetenes desde hace años hemos recibido ayuda de USAID en cuanto a mejoramiento de caminos instalación de agua potable, de postas sanitarias, de escuelas, entonces a cuál lado condenamos a USAID, si el gobierno no ha hecho nada por no soltar ni un centavo y ayudarnos”, declaró Gigasi a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que ese organismo de cooperación trabajó con los mosetenes durante cinco años y que el mismo continúa porque no ven otra forma de que los pueblos indígenas desarrollen.

Gobierno logra avances con indígenas para instalar diálogo

Los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, lograron la mañana de este jueves avances con los representantes de los pobladores del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) para instalar el diálogo a partir de esta tarde.

La ministra Morales dijo que se acordó una metodología de diálogo con los indígenas, que está condicionada a la llegada de más ministros de Estado, por lo que se trasladó hasta la población de San Ignacio de Moxos, donde existe comunicación telefónica, para realizar las gestiones.

La autoridad dijo que se planteó organizar seis mesas de trabajo para analizar, estudiar y negociar las 16 demandas que plantearon los indígenas del TIPNIS.

"Lo más importante es que los marchistas han aceptado que se inicie el diálogo ahora mismo, sobre en el punto de la marcha, en el Puerto San Borja (...) Estamos contentos por el avance, optimista porque estamos logrando acuerdos para la metodología del diálogo".

Indicó que este sector mantiene inalterable su demanda de dialogar con el presidente Evo Morales, por lo que se les planteó que primero se avance con los ministros para luego allanar el encuentro con el Jefe de Estado: "No se profundizó más con los marchistas, si llegan los ministros inmediatamente se iniciará el diálogo".

Considera que el diálogo puede instalarse esta tarde una vez que se conforme la presencia de los ministros del gabinete de Evo Morales, quienes llegarían hasta puerto San Borja en los próximos dos a tres días, presencia que es coordinada con Palacio Quemado.

Por su parte, el representante del Tipnis, Adolfo Moye, dijo que la condicionante para instalar el diálogo es la presencia del presidente en el lugar de la marcha, que se encuentra desde el martes pasado en Puerto San Borja, además de nueve ministros de Estado, excepto el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Siguen jornadas de audiovisual indígena

Iniciadas ayer, hoy continúan las Jornadas Audiovisuales y Foros Públicos de los Pueblos Indígenas “Afirmando la Diversidad Construimos una Nueva Bolivia Plurinacional con Participación y Equidad”, organizadas por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec). La sede de este jueves, a partir de las 17:00 horas, en el Centro Simón I. Patiño (Av. Potosí No. 1450), a donde el ingreso es libre. La muestra contempla la presentación de material de producción propia sobre temas de actualidad que permitirán, por ejemplo, apreciar un panorama actual de la situación, desafíos y perspectivas de los pueblos indígenas. Se exhiben files como “El grito de la selva”, “Sirionó” y “Guaye”.

Indígenas rechazan "acusaciones" del Gobierno y aceptan echar a Usaid

La vicepresidente de la CIDOB, Nelly Romero, durante la reunión con los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo y de Desarrollo Productivo Teresa Morales, dijo que las acusaciones del Ejecutivo sobre el posible financiamiento de la marcha es falsa y “lo que está haciendo el Gobierno es actuar como los neoliberales y si hay que sacar a USAID de Bolivia, los pueblos indígenas vamos apoyar”.

La comisión de Alto Nivel llegó a la población de San Ignacio de Moxos al promediar a las 16.00 horas e inmediatamente se trasladaron hasta Puerto San Borja donde se encuentran los marchistas, que recibieron con alegría a la comisión que no integró el ministro Carlos Romero.

Ya en la reunión, los dirigentes en tono molesto reclamaron a las autoridades gubernamentales por las acusaciones del ministro de la Presidencia Carlos Romero, generando un ambiente exaltado.

Pero el ministro Delgadillo durante su intervención los apaciguó y dijo que llegaron con el objetivo de coordinar una encuentro entre dirigentes indígenas y el presidente Evo Morales una vez que definan el pliego petitorio.

Los dirigentes aceptaron y formalizaron el pre diálogo para negociar los 16 puntos del pliego petitorio que fue entregado el pasado fin de semana al Gobierno.

Luego de tres horas de debate, declararon un cuarto intermedio hasta mañana a las 09:00. Ante ese hecho, los ministros retornaron a San Ignacio de Moxos, donde pernoctarán y volverán este jueves a Puerto San Borja.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Alistan jornadas audiovisuales de los pueblos indígenas

Presentación de videos de estreno realizados por equipos de comunicadores indígenas sobre sus culturas y debates sobre los temas presentados serán las actividades principales de las Jornadas Audiovisuales y Foros Públicos de los Pueblos Indígenas que se presentarán en el Centro Simón I. Patiño y en el auditorio de la Normal Católica, entre el 24 y el 26 de agosto próximos.

Las jornadas son una continuación de actividades similares que ya se llevaron a cabo en Trinidad, Santa Cruz, Riberalta y La Paz y tiene el objetivo de contribuir a la sensibilización de los sectores urbanos sobre la realidad de los pueblos indígenas y mostrar la diversidad del país, según una nota enviada por la representante del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), Erika Cavero, una de las coordinadoras del evento.

La muestra

Se presentarán siete videos, entre documental, reportaje y ficción, con producciones como “Sirionó” una historia en género de ficción que toca la temática de la defensa de la educación en lengua propia por parte del pueblo indígena Sirionó; el documental “Guaye” que refleja la cultura, el modo de organización y la lucha constante del pueblo indígena Ayoreo; documentales sobre temas como el plan de mega proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza; “Justicia indígena en los llanos de Moxos” que trata sobre la concepción de justicia propia del pueblo moxeño; “El regreso, tras las huellas del tiempo”, un documental ficcionado sobre los procesos migratorios internos y la identidad de los pueblos indígenas, en este caso en el pueblo Tacana del sur del Departamento del Beni, y “Herida de Sal”, desarrollada en Tarija, que muestra la implicancia de la explotación de la sal y su impacto en la comunidad de Taquillos.

Foros públicos

La nota de Cavero señala que se busca establecer espacios de encuentro a partir de la realización de foros públicos de divulgación para debatir diferentes temas y fomentar el diálogo abierto entre los pueblos indígenas y la sociedad.

Cada pieza audiovisual fue preparada en base a un análisis previo de la situación de cada comunidad, hecho por los propios indígenas.

Se destaca que la presentación de cada material audiovisual estará a cargo de equipos de producción indígenas, actores y actrices de las comunidades y se contará con la presencia de líderes de organizaciones indígenas del país, especialmente de las tierras bajas de Bolivia. El ingreso del público será gratuito.

EL GRITO DE LA SELVA

“El grito de la selva”, primer largometraje filmado en la Amazonia, se estrenará en las Jornadas Audiovisuales de los Pueblos Indígenas y narra hechos reales sucedidos entre los años 1990 y 1996, en el contexto de la preparación de la histórica primera marcha que los pueblos indígenas del Beni iniciaron hacia la ciudad de La Paz en reclamo de dignidad y territorio. El filme aborda el papel y lucha de las comunidades indígenas defendiendo sus derechos y su tierra.

Ministro: Los indígenas explotan el Isiboro

En una nueva arremetida, el Gobierno acusó ayer a algunos dirigentes de la marcha indígena de estar comprometidos en tráfico de tierra y cobro ilegal en la explotación maderera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Según el canciller interino, Carlos Romero, con la obstrucción del diálogo sobre el tramo II de la carretera Beni-Cochabamba, buscan encubrir las irregularidades.

En respuesta, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, Adolfo Chávez, lamentó que el Gobierno trate de distorsionar una marcha en la que reclaman que se respeten sus derechos consagrados en la Constitución.

Chávez dijo que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, “después de asesorar y de trabajar durante 10 años con los pueblos indígenas, se desmarca y va en contra de nuestros derechos que están constitucionalizados”, señaló.

Romero aseguró ayer que “hay algunos dirigentes indígenas comprometidos con estos fraudes que buscan obstaculizar el diálogo con el Gobierno, porque tienen que encubrir este tipo de fraudes”.

Mostró contratos sobre permisos extendidos a madereros y agregó que “resulta que el camino que se está impugnando no había sido el motivo real de la movilización, sino un pretexto para intentar posicionar una serie de otras demandas”.

“El espíritu de la tribu Apache es el orgullo”

“El espíritu de la tribu de los apaches es el orgullo, es el sentimiento que nos caracteriza, estamos orgullosos de nuestros ancestros, de la tierra que nos ha visto nacer, estamos orgullosos de nuestras tradiciones y de nuestras familias”, dijo ayer Gya Sharee Watson en la Reunión Anual de Etnología (RAE) que celebra sus 25 años de aporte a la investigación científica en Bolivia.

La originaria estadounidense danzó un baile ritual en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) junto con otros representantes nativos que presentaron una muestra del Pow Wow, un festival que reúne anualmente a los grupos nativos de los EEUU.

En la RAE, como cada año, se desarrollan los seminarios, ponencias y charlas magistrales en las que participan expertos y estudiantes en un intercambio de conocimientos científicos irrestricto.

Los Apaches es un nombre colectivo dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanas del este de Arizona, noroeste de México (norte de los estados de Sonora y Chihuahua), Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras.

Vestida con un traje típico, elaborado por los miembros de su pueblo, Gya Sharee afirmó que al menos existen en su tribu unas 50 mil personas, y que una importante cantidad vive dentro de la Reservación que se encuentra en Arizona.

EL RESPETO

La nativa apache remarcó que entre las creencias que se mantienen de forma ancestral en su pueblo, primero está el respeto por todo, por la Tierra, las personas, los seres vivos y el universo. Dijo que en las tradiciones que su tribu guarda, existen muchas creencias como la que un dios creó la tierra y al ser humano, pero primero creó a la mujer.

Sobre las tradiciones y rituales que cumplen las mujeres apache, Gya Sharee explicó que, debido a que los apaches son un pueblo muy fuerte, existe una ceremonia especial del paso de una niña a mujer, que es la siguiente etapa en su vida. Las mujeres apache tienen cuatro etapas de vida que son la infancia, la adolescencia, la adulta y la vejez.

MUJER Y CEREMONIA

“Somos un pueblo fuerte, y nuestras jóvenes y mujeres deben ser también fuertes para poder dar a luz hijos sanos, para seguir edificando al pueblo apache”, remarcó la originaria estadounidense y reveló que la ceremonia de las niñas que se convierten en mujeres es una tremenda exigencia física en el baile ritual. Son cuatro días de danza desde antes que salga el sol hasta que se pone.

La ceremonia se realiza cuando la niña apache tiene su primer período menstrual, como el inicio de la edad adulta.

COMPLEMENTARIEDAD

Sobre la complementariedad entre el hombre y la mujer, la danzante apache explicó que su pueblo cree tradicionalmente que en la familia está el orgullo y la fuerza. “Las familias son fuertes y los hombres deben apoyar a las mujeres, es la única forma de ser más fuertes”, aseveró.

Descartó cualquier actitud machista de los hombres en su tribu, porque ellos saben que no deben hacer enojar a una mujer apache, porque ellas son muy fuertes. Recalcó la espiritualidad que mantienen los nativos en su país.

EEUU reconoce llamadas a indígenas y pacta con Bolivia "ocultar" el contenido

El Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó este martes que la Embajada de Estados Unidos reconoció haberse contactado con algunos dirigentes de los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Romero dio a conocer que, por un “acuerdo de caballeros”, no se darán a conocer los contenidos de las conversaciones que tuvo la Embajada Norteamericana con los dirigentes indígenas.

La autoridad dijo que se coincidió con Estados Unidos en mejorar sustancialmente los mecanismos de comunicación y coordinación en el ámbito de la comisión mixta que se encuentra trabajando en acuerdo marco bilateral.

En horas de la tarde, Romero se reunió con el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, William Mozdzierz, quien acudió a la convocatoria del gobierno tras la denuncia de contactos telefónicos que tuvo esta instancia diplomática con el diputado Pedro Nuni (MAS); Rafael Quispe, dirigente de Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y Roxana Marupa, esposa del presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez.

“La Embajada ha reconocido de manera expresa que esas comunicaciones registradas corresponden verazmente a llamadas sostenidas entre el asesor de la sección política y económica de la Embajada Norteamericana, el señor (Eliseo) Albelo, con los líderes, con las personas indígenas ya informadas por el gobierno nacional”, sostuvo.

Según explicó, el objetivo de la diplomacia norteamericana con estos contactos era la de obtener información sobre la situación del país, del contexto de las dinámicas sociales y políticas para tener una valoración de la situación contextual en cada coyuntura.

El gobierno, a raíz de estos contactos, precisó que la representación de Estados Unidos violó el artículo 41 de la Convención de Viena, que establece que quienes gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes del Estado receptor y no inmiscuirse en asuntos internos.

“El representante de la Embajada dijo que en caso de que el Estado boliviano pueda producir nuevas investigaciones y que revelen que funcionarios de la Embajada o de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) han incurrido en una injerencia política interna que afecta al Estado boliviano, ellos se comprometen a asumir las medidas que corresponden”, expresó.

Por su parte, el Ministro Consejero Mozdzierz manifestó que su país no tiene “nada que ver con la marcha indígena”.

“Mantenemos nuestro compromiso de mejorar relaciones dentro del marco del respeto mutuo”, sostuvo el diplomático, en un breve contacto con los medios de comunicación.

El canciller David Choquehuanca se encuentra de viaje en la ciudad de Lima, Perú, donde asiste a la XXXII reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

martes, 23 de agosto de 2011

En Santa Cruz marchan jóvenes indígenas a favor del TIPNIS

Con el objetivo de recaudar alimentos, vituallas y dinero para apoyar a la marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), los jóvenes indígenas que residen en la ciudad de Santa Cruz este martes realizarán una movilización que concluirá en la plaza 24 de Septiembre.

Con esta marcha, que partirá de la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se busca sensibilizar a la población para que se sume a esta campaña en defensa de la reserva del TIPNIS, afirmaron sus organizadores.

La plataforma juvenil de la CIDOB es una campaña de sensibilización y recolección de vituallas en la ciudad de Santa Cruz para respaldar a los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Según el dirigente juvenil, José Chuvé, se esperan el apoyo de la población cruceña y poder recaudar donativos de alimentos, ropas, medicamentos e incluso recursos económicos para los marchistas.

Las carreras de Biología e Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz respaldan la marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS y la demanda de los 13 puntos.



Indígenas retoman la marcha y suman respaldo de mosetenes

La VIII marcha de los pueblos indígenas, reanudó ayer su caminata, segura de llegar a La Paz y rechazando la acusaciones del presidente Evo Morales; mientras tanto la Central Regional de Tsimanes y Mosetenes (CRTM) “Pilón Lajas” resolvió sumarse a la movilización en defensa del TIPNIS.

El secretario de Tierra y Territorio de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Guillermo Suárez, informó ayer en Trinidad que la caminata empezará hoy muy temprano desde Puerto San Borja, una comunidad ubicada a 20 kilómetros de San Ignacio de Moxos.

Según los reportes de medios, los marchistas fueron recibidos con aplausos y vítores, y anoche se preparaban para pasar la noche en su campamento bajo un fuerte frío que llegó a ese sector.

El vicepresidente de la CRTM, Mauricio Saravia, informó en Rurrenabaque a Página Siete que por lo menos 40 delegados se incorporarán a la movilización en las próximas horas.

La Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de la CRTM tiene 22 comunidades y cada una enviará dos representantes.

Saravia argumentó su participación en la marcha ante el eventual “peligro” que representa la construcción de una carretera por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y que similar situación podría suceder con la TCO de Pilón Lajas.

“Esta vez va ser TIPNIS, próximo será Pilón Lajas y otras TCO que también pueden ser avasallados por el Gobierno”, dijo.

La marcha liderada por la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y por el TIPNIS, entró en su segunda semana de caminata hasta la ciudad de La Paz, después que la esperanza de diálogo se esfumara tras las acusaciones y declaraciones del presidente Evo Morales.

Sobre las acusaciones de Morales, Saravia dijo que es una muestra de la inclinación del Jefe de Estado hacia los campesinos y cocaleros porque la carretera que propone y que pasará por el TIPNIS favorecería a los cocaleros y posiblemente al narcotráfico.

Saravia y Suárez coincidieron en que el gran objetivo de la movilización indígena es la defensa de la “casa grande”, denominada al territorio, a las tierras comunitarias de origen que tienen calidad de propiedad colectiva.

El proyecto cuenta con un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil, según el embajador de ese país en Bolivia, existe financiamiento aprobado para el tramo I y III y que el II debe cumplir con ciertas condiciones como el estudio socio ambiental.

Saravia manifestó que por estas circunstancias, las organizaciones indígenas están perdiendo la “confianza” en el Gobierno, en relación a la primera gestión; acotó que se siente “defraudado” que un Gobierno indígena se enfrente con los indígenas.

Para destacar
Alejamiento El Pueblo Ayoreo resolvió bajarse de la marcha de 500 kilómetros previstos que, poco más menos, medio millar de originarios realiza desde hace una semana en oposición a la construcción de la carretera que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba, dijo ayer su líder Paúl Núñez luego de denunciar el abandono de los suyos por parte de la organizadora Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.


Más integrantes En las próximas horas, chimanes y mosetenes de Pilón de Lajas se sumarán a la columna de marchistas debido a que temen que después de la TCO TIPNIS también se actuará de la misma manera en otras reservas naturales como la TCO Pilón Lajas.

El Pueblo ayoreo afirma que iniciará un bloqueo en la zona de Pailón si el Presidente no dialoga con la marcha

El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Otto Chiqueno, dijo que si el presidente Evo Morales no baja hasta el lugar donde se encuentre la marcha para dialogar, su sector iniciarán un bloqueo de la carretera en la zona de Pailón.

El dirigente manifestó que el próximo miércoles se reunirán en una asamblea para consensuar con sus comunidades para fijar la fecha de inicio del bloqueo en apoyo a los marchistas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Mientras tanto, la dirigencia de la CPESC y del pueblo Ayoreo continúan con su vigilia en el centro cruceño, recolectando firmas de apoyo a la marcha por el TIPNIS y alimentos para los indígenas que se encuentran movilizados.

Asimismo, el presidente de la CPESC rechazó las afirmaciones del presidente Evo Morales referidas a unas supuestas llamadas telefónicas realizadas entre dirigentes marchistas y la embajada norteamericana, por lo que más bien convocó al primer mandatario a buscar el dialogo y no la confrontación.

Aseguró que con esta afirmaciones el presidente Morales demuestra el miedo que tiene a la marcha que están realizando en defensa del TIPNIS y afirmó que no están financiados por ninguna entidad extranjera y que su movilización está sostenida con aportes voluntarios de la población e instituciones bolivianas.


Matan a un líder indígena y a su esposa en Honduras

El vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Pedro Salgado, y su esposa, Reina Mejía, fueron asesinados en el Caribe de Honduras por desconocidos que utilizaron armas blancas y de fuego, informó ayer una fuente oficial.

El hecho se registró la noche del domingo en el sector del Valle del Aguán, en el caribeño departamento de Colón, donde campesinos aglutinados en el MUCA exigen tierras al Gobierno que preside Porfirio Lobo y ya se han registrado al menos 40 muertos, entre labriegos de la zona y guardias de seguridad privada, en los últimos tres años.

El jefe policial de un contingente de unos 600 policías y militares que el Ejecutivo envió la semana pasada a la zona, Julio Espinal, dijo a los periodistas que se desconocen las causas de la muerte de Salgado y su esposa, en la comunidad de La Concepción, que está a unos 12 kilómetros del municipio de Tocoa.

Salgado y su esposa fueron asesinados en su casa, donde las autoridades encontraron casquillos de bala de pistola calibre nueve milímetros y de fusil AK-47, según el escueto informe policial.

El sábado, desconocidos asesinaron en Tocoa al presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), Secundino Ruiz, mientras que el tesorero, Eliseo Pavón, resultó herido de bala en la cabeza.

EMBAJADA DE EEUU ADMITE CONTACTOS CON DIRIGENTES

El Jefe de Estado acusó el domingo al diputado oficialista Pedro Nuni Caity, al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, y a la esposa de Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), de tener contactos con el encargado de Asuntos Indígenas de la Embajada de Estados Unidos, Eliseo Abelo.

La Cidob lidera una marcha de pueblos indígenas del oriente, amazonía y chaco boliviano en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Velasco y en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). A esta marcha se sumaron medio centenar de dirigentes del Conamaq.

“Sospechosamente, estos días, algunos compañeros dirigentes están en contacto permanente con la Embajada de Estados Unidos, telefónicamente”, aseguró Morales el domingo durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, el cual es emitido por los medios estatales radio Patria Nueva y Bolivia Tv.

Según el Jefe de Estado, “este es un tema político, no solo nacional, sino de carácter internacional”.

COMUNICADO. Al respecto, la Embajada de Estados Unidos señala que, “como cualquier otra misión diplomática en Bolivia y en el mundo, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este diálogo es el trabajo cotidiano de la diplomacia; y es usual y apropiado”, señala la legación diplomática en un comunicado enviado a La Razón.

Además asegura que comparte la visión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Gobierno boliviano para que el conflicto por la construcción de una carretera que atravesará el TIPNIS se solucione mediante “el diálogo y consultas según establecen las leyes bolivianas y los estándares internacionales”.

También indica que “Estados Unidos reitera su compromiso para mantener y mejorar las relaciones bilaterales con Bolivia dentro de un marco de respeto mutuo”. “Queremos enfatizar que ni la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia ni ningún otro elemento del Gobierno de los Estados Unidos ha otorgado ningún tipo de apoyo a la marcha indígena”, afirma.

La administración del presidente Morales convocó a una reunión para este martes al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John S. Creamer, para esclarecer los supuestos nexos con los dirigentes indígenas del TIPNIS.

El ministro de la Presidencia y Canciller interno, Carlos Romero Bonifaz, precisó que la reunión con Creamer se realizará a las 17.00 en el Salón de Embajadores de la Cancillería.

“Mi persona, en condición de Canciller interino del Estado Plurinacional, sostendrá una reunión con Creamer a efectos de esclarecer los nexos que puedan existir entre esa representación diplomática y dirigentes indígenas que lideran la movilización de tierras bajas”, señaló el funcionario.

Romero explicó que la convocatoria se debe a la información oficial recabada por el Ministerio de Gobierno sobre el registro de llamadas telefónicas “coincidentes” con los días preparatorios a la movilización y con la realización de la marcha de los pobladores de las tierras bajas.

“Esperemos que esa reunión sea lo suficientemente esclarecedora para nuestro Estado, nuestro gobierno y nuestro país, ya que de existir móviles políticos e injerencia externa en esa movilización estaríamos en un escenario preocupante”, dijo Romero, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Asimismo, ratificó la “preocupación” del Gobierno por la imposibilidad de establecer un diálogo con los dirigentes del TIPNIS por la “falta de coherencia” en la plataforma de demandas de 16 puntos que fueron añadidas en el transcurso de la movilización.

“Nos sorprende que hayan aparecido esas demandas mucho después de haberse iniciado la movilización y nos preocupa de sobre manera, esas son parte de las llamadas telefónicas con la embajada norteamericana. Son temas que tienen que esclarecerse cuanto antes”, argumentó el Ministro de la Presidencia.

La marcha continúa

La marcha indígena, que partió el 15 de este mes de la ciudad de Trinidad (Beni), arribó ayer al medio día al Puerto de San Borja, a unos 20 kilómetros a la salida de San Ignacio de Moxos.

Piden a Nuni aclarar sus vínculos con la embajada

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero Bonifaz, pidió ayer al diputado Pedro Nuni Caity (MAS) aclarar los vínculos que tiene con la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz.

“Cuando menos, por un mínimo de conciencia moral, el señor (Pedro) Nuni tiene la obligación de esclarecer sus vínculos con la embajada norteamericana”, dijo el Ministro en rueda de prensa.

El parlamentario oficialista que representa a los indígenas mojeños del Beni fue acusado por el presidente Evo Morales, junto al dirigente del Conamaq Rafael Quispe, de sostener conversaciones telefónicas con representantes de la legación diplomática antes, durante y después del inicio de la marcha, que fue el lunes 15.

“Lo primero que hay que esperar en este caso es (la) reacción de la persona involucrada. El señor (Pedro) Nuni debería explicar qué relación tiene con la embajada norteamericana, él debería explicar (y) luego tendrá que hacerse la evaluación correspondiente”.

Por su parte, Rafael Quispe rechazó las acusaciones realizadas por Morales y anunció el inicio de un juicio penal en contra del Primer Mandatario. Dijo que la demanda la presentará después de que deje su cargo en el Conamaq, que será el 11 de septiembre.

Gobierno informará sobre Usaid

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que el Ejecutivo presentará un informe sobre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). El tema de la agencia estadounidense forma parte, explicó, del diálogo en vistas de materializar un acuerdo marco.

“En las siguientes horas haremos un informe respecto a las preocupaciones del Gobierno nacional con relación a la intervención de Usaid. Eso seguirá su curso, su procesamiento con la misión del Estados Unidos para establecer reglas de juego claras que nos permita establecer una relación bilateral respetuosa”, explicó el Ministro.

La bancada del MAS exigirá al presidente Evo Morales expulse de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), informó el jefe de bancada, Edwin Tupa.

“La bancada se ha pronunciado y vamos a ratificar la expulsión de Usaid porque a través de los hermanos indígenas busca simplemente conspirar contra el Gobierno; esto es intromisión en nuestra soberanía nacional, por eso vamos a pedir su expulsión”, sostuvo.

Usaid fue expulsada en noviembre del 2008 del trópico de Cochabamba, por los cocaleros de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba

Indígenas de Tarija se trasladan hacia el Tipnis

En representación de los indígenas del departamento de Tarija, un grupo de guaraníes se harán presentes en la movilización del Tipnis, ellos parten el día de hoy, mientras tanto el gobernador interino menciona que esta situación está siendo influenciada políticamente y el sector campesino lamenta que al parecer ongs y la embajada norteamericana se infiltre en los movimientos sociales y corrompan a los dirigentes sociales. El capitán guaraní, César Aguilar, dio a conocer que una delegación de Tarija se encuentra en camino hacia las movilizaciones que se tienen por el Tipnis. “Estamos yendo a apoyar a los compañeros exigiendo las mismas demandas, pero en relación al parque Aguarague”, dijo.
Tras la información vertida por el gobierno de que se tienen otros intereses de por medio, al evidenciar nexos entre Estados Unidos y los cabecillas de las movilizaciones, se dijo que no se coincide con estas posturas, estas serian excusas y se quiere que se cumpla la ley.
Por su parte el gobernador interino del departamento, Lino Condori, expresó que si va a haber una negociación entre los indígenas con el gobierno central, esta tendría que ser con los verdaderos representantes indígenas. “Nada raro que en La Paz y parte de Cochabamba también están sacando una resolución o un voto resolutivo con los indígenas y campesinos, que va a equilibrar la situación al hacer notar que la cosa no es tan real como están pidiendo”, indicó.
Asimismo dijo que “pareciera que se tiene injerencias políticas en esta situación, en el sentido que se está ejerciendo una presión fuerte, pero se espera que se pueda llegar al diálogo para evitar que la situación empeore.
Por su parte, el ejecutivo de los campesinos, Elvio Díaz lamentó las aparentes infiltraciones de ongs y la embajada norteamericana en los movimientos sociales, “esto debe de ser una llamada a la reflexión de nuestros máximos dirigentes de las distintas organizaciones a nivel nacional por ende a nivel departamental debemos cuidarnos entre ambos, yo creo que ya no debemos permitir más la intromisión condicional de algunas ongs que vienen a veces camufladas”, expresó.